En rótulo y con su presentadora

'El programa de AR' define como “jarabe democrático” el acoso fascista a Pablo Iglesias

'El programa de AR' y Ana Terradillos, sobre el acoso fascista a Iglesias

El aún vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias acudió este martes a un acto de Unidas Podemos en Coslada como candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

A su llegada, cuatro fascistas intentaron “reventar” dicho acto. Los ultraderechistas, con estética neonazi, comenzaron a realizar el saludo fascista (con el brazo en alto) y a corear distintos cánticos mientras realizaban gestos propios de la extrema derecha.

Como puede verse en el vídeo recogido por elDiario.es, Pablo Iglesias se encaró con ellos, mientras estos le insultaban, y la Policía intervino para separar a los cuatro fascistas, aunque no llegó a pedirles identificación.

Para 'El programa de AR' es “jarabe democrático”

La mañana de este miércoles, El programa de AR ha recogido lo ocurrido. Para el matinal de Telecinco se ha tratado de un ejemplo de “'Jarabe democrático' a Pablo Iglesias en Coslada”, como podía leerse en el rótulo que ha acompañado la información.

El programa ha equiparado así este suceso con la expresión que el propio Pablo Iglesias acuñó hace años para referirse a los escraches a políticos. Su presentadora, Ana Terradillos, también la ha empleado en la mesa de plató tras calificar lo ocurrido como “escrache”: “Jarabe democrático lo llamaba Iglesias, ¿no, Javier?”.

Aprovechando ese mismo turno de palabra, Javier Ruiz ha dado una opinión mucho menos liviana que la del programa: “Esto no es un escrache, creo que esto es acoso. Creo que esto no es jarabe, esto es intimidación. Y desde luego lo que tengo la absoluta seguridad es que esto no es democrático”, ha comenzado su argumentación -que recogemos a continuación- y que ha acabado zanjando: “Estos son fascistas. Y el saludo era fascista. Y no hay otra forma de contarlo”.

La misma definición de “escrache” y “jarabe democrático” ya había sido empleada por Ana Terradillos en la presentación del programa, cuando la conductora del mismo se dirige directamente a cámara en forma de editorial:

A través de Twitter, el portavoz de Podemos Pablo Echenique ha criticado la definición de El programa de AR, y lamentado la postura del matinal de Telecinco: “Todo vale contra Pablo Iglesias y contra Unidas Podemos. Incluso blanquear el nazismo”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats