Programación especial

Así trasnochan TVE, Antena 3 y laSexta para cubrir las elecciones de Estados Unidos

Xabier Fortes, Lorena García y Antonio García Ferreras

Redacción

Estados Unidos escoge a su próximo presidente este 3 de noviembre, con Donald Trump y Joe Biden como candidatos de los partidos republicano y demócrata. Una cita de gran relevancia que los espectadores españoles podrán seguir en directo, pese a la diferencia horaria, gracias a la amplia cobertura televisiva que han preparado tanto TVE como las cadenas del grupo Atresmedia.

La TV pública y los dos canales privados se vuelcan con los comicios estadounidenses con un gran despliegue que acercará lo ocurrido en las urnas a todos los españoles que decidan trasnochar para conocer la última hora. En La 1 será Xabier Fortes el encargado de llevar las cuentas, en Antena 3 Lorena García y en laSexta Antonio García Ferreras, que ya prepara un maratón de hasta quince horas de su Al Rojo Vivo que dejará sin hueco a Aruser@s.

A continuación, detallamos todas las programaciones especiales:

La 1

RTVE ofrecerá un gran despliegue en la noche electoral en todos sus canales, con su equipo de corresponsales y enviados especiales, invitados y expertos.

  • Cobertura en los Telediarios

Hasta el próximo día 6, parte de los Telediarios se realizarán desde Washington, con Carlos Franganillo al frente. Habrá un gran despliegue informativo con Lorenzo Milá, que tras su paso como corresponsal por Roma regresa a Washington como enviado especial para cubrir las elecciones; Anna Bosch, las corresponsales de Washington, Cristina Olea, y Nueva York, Sara Rancaño, y Sylvia Fernández de Bobadilla, jefa del área de internacional de los servicios informativos. El día grande, el martes 3, la segunda edición del Telediario incluirá un especial sobre las elecciones de Estados Unidos.

  • Especial nocturno con Xabier Fortes

En la noche del martes 3 al miércoles 4 de noviembre, al término de MasterCef Celebrity, Xabier Fortes conducirá un especial informativo en La 1 y Canal 24 Horas, con las últimas noticias, conexiones permanentes con todos los puntos de interés en Estados Unidos y el análisis de expertos internacionales.

La noche electoral incluirá un En Portada Especial Elecciones Unidos. Conducido por Carlos Franganillo, contará con tres reportajes realizados por Sara Rancaño, Cristina Olea y Anna Bosch. A lo largo de 40 minutos se abordarán las cuestiones de la violencia racial, la crisis económica provocada por la Covid en los estados más industriales y un perfil del ‘votante Trump’ más atípico. El especial que dirige José Antonio Guardiola, con subdirección de Susana Jiménez, incluye además entrevistas en torno al mandato de Trump a los periodistas Lori Montenegro, responsable de Telemundo en Washington, y Sebastián Rotella, de ProPublica.

  • El TD matinal y 'La hora de La 1' cogen el relevo

A las 06:30 de la mañana tomará el relevo el Telediario Matinal y la información continuará a través del Canal 24 Horas y La Hora de La 1, con Mónica López.

Antena 3

Ante la importancia global de estos comicios, Antena 3 Noticias también ha puesto en marcha una amplia cobertura para seguir su desarrollo y ofrecer información continua sobre todo lo que ocurra desde el 3 al 4 de noviembre.

  • Cobertura en Antena 3 Noticias

El martes 3 las ediciones de Antena 3 Noticias 1 y Antena 3 Noticias 2, dirigidas y presentadas por Sandra Golpe y Vicente Vallés, se emitirán desde Washington. Ambos informativos contarán con el apoyo de José Ángel Abad (desde la sede de campaña de Donald Trump), Sara Romero (en la sede de Joe Biden) y María José Zamora (que se desplazará a un Estado clave como Florida)

  • Especial nocturno con Lorena García

A las 01:00 horas y hasta las 08:00 horas del miércoles 4 de noviembre, Antena 3 pondrá en marcha un especial informativo presentado por Lorena García, que contará con el análisis de expertos como el exembajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez; el periodista Rubén Amón; el economista y seguidor de Trump Roberto Centeno; el presidente de The Hispanic Council y consultor especialista en campañas electorales Daniel Ureña; y la directora de Relaciones Externas y coordinadora general del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Cristina Crespo, entre otros.

También se contará con conexiones con analistas e invitados, tanto en España como en EE.UU., desde el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas, al chef José Andrés pasando por el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, entre otros. Ángel Carreira estará al frente de un centro de datos que, a través de los recursos gráficos que caracterizan a los contenidos de Antena 3 Noticias, irá proporcionando cifras y actualizando las últimas informaciones que se vayan recibiendo.

  • Noticias de la mañana y Espejo Público siguen el miércoles

A partir de las 08:00 horas, Noticias de la Mañana, con Angie Rigueiro y Marina Monzón, mantendrá la continuidad en la información. Posteriormente, desde las 09:00 horas, Espejo Público, con Susanna Griso, seguirá ofreciendo la actualidad procedente de EE.UU. a los espectadores de Antena 3.

laSexta

Ante la enorme trascendencia de los comicios estadounidenses, laSexta también pone en marcha uno de sus grandes maratones con Antonio García Ferreras. En su apuesta por la información en directo y de última hora, cubrirá hasta quince horas de programación especial con su Al Rojo Vivo: Objetivo la Casa Blanca.

  • laSexta calienta la previa con el documental de Évole sobre Trump

Este martes a las 22:30h, laSexta estrena por primera vez en televisión en abierto el documental Mr. Trump, disculpe las molestias, conducido por Jordi Évole. Este reportaje, que se estrenó con anterioridad en ATRESplayer Premium y está nominado a los Premios Emmy en la categoría de Mejor Reportaje en Español, forma parte de la programación especial de la cadena para las elecciones estadounidenses.

  • Maratón de 15 horas en 'Al Rojo Vivo'

A continuación, la cadena arranca su gran maratón para cubrir la noche electoral en Estados Unidos. Dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, este especial, que comenzará a emitirse el martes a las 23:30 horas y se prolongará hasta las 14:00 horas del día siguiente, realizará un completo seguimiento de las elecciones estadounidenses con su habitual estilo dinámico y vanguardista.

Para ello contará con conexiones desde Estados Unidos con los corresponsales de laSexta (Sandro Pozzi en Nueva York, Bricio Segovia en Washington y Marina Estévez en Los Ángeles) y Newtral (Emilio Domènech).

Además, analizará los datos que se vayan conociendo con una mesa formada por los politólogos Pablo Simón y Lluís Orriols, Fernando Arancón y Blas Moreno (de El Orden Mundial), Endika Núñez (analista de The Electoral Report) y Carlota García Encina (Real Instituto Elcano), entre otros.

El especial Al Rojo Vivo: Objetivo la Casa Blanca contará con el habitual despliegue técnico de este programa, incluyendo realidad aumentada y grafismos revolucionarios, para explicar a los espectadores, con todo detalle, la evolución de las elecciones.

  • 'Aruser@s' salta de nuevo a Neox

Este miércoles, Aruser@s se vuelve a quedar sin sitio en laSexta y saltará de nuevo a Neox para tener su cita diaria con la audiencia. Como ya ocurriese con la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez, la información de actualidad llevará a Alfonso Arús a la cadena temática de manera puntual.

Telecinco y Cuatro

Por su parte, las cadenas de Mediaset no han anunciado ninguna programación especial con motivo de los comicios en Estados Unidos. Tanto en Telecinco como en Cuatro se ofrecerá la última hora sobre lo ocurrido en las urnas en los espacios informativos y en los formatos de actualidad diarios, desde El programa de Ana Rosa hasta Cuatro al día.

Etiquetas
stats