El humorista habló sobre los límites del humor

Josema Yuste en 'laSexta Noche': “Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada”

Josema Yuste en 'laSexta Noche

Redacción

Josema Yuste y Santiago Urrialde fueron entrevistados en laSexta Noche este sábado 13 de febrero para analizar si hoy en día se podrían repetir chistes como los que ellos hacían tres décadas atrás. Preguntado por el presentador del programa, Iñaki López, Yuste dijo no tener “ninguna duda” de que aquella forma de hacer humor sería perseguida en la actualidad.

El equipo de laSexta Noche tenía preparado un sketch de los años 90, emitido en Martes y Trece, en el que se parodiaba el anuncio Busco a Jacq's, en el que una mujer viajaba en moto, con determinadas partes de su cuerpo desnudas, buscando la colonia Jacq's. En el gag de Martes y Trece, Josema Yuste interpretaba a un maníaco sexual que agredía sexualmente a una mujer que vestía como la protagonista del anuncio. Tras meterle la mano en sus genitales, decía estar buscando a “Jacq's”.

El humorista cree que esta parodia “sí” se podría repetir en la actualidad, y añadió que “esto existió hace 108 años y no se puede equiparar la España de hoy a la de hace 35 años”.

Sobre esta cuestión en particular, Santiago Urrialde se mostró sorprendido. “Me sorprende que quiten este anuncio, por ejemplo, y luego haya realities donde se vea a la mujer haciendo prácticas manuales y otro tipo de cosas”, idea ésta sobre la que también quiso hacer un apunte Josema Yuste: “Hay programas de televisión ahora mismo de mujeres que van provocando no, lo siguiente, y nadie dice nada. Es así”, añadió.

En este sentido, Iñaki López y Verónica Sanz recordaron que “hay casos de agresiones sexuales en realities” y que una de ellas “está siendo investigada”.

No obstante, el cómico de Martes y Trece cree que “las personas normales” están al margen de las “pajas mentales” que se forman en torno al humor. “La gente, las personas normales de la calle, están por otro camino que no están los políticos ni las redes. Las redes es algo que utilizan más la gente joven. La gente de la calle, la gente que trabaja y va a la oficina, que no está en esos follones y líos, va al teatro y se divierte, se lo pasa bien y no se hace esas pajas mentales que se hacen algunos tuiteros y algunos políticos, que de pajas mentales tienen muchas. Hay que actuar con mucha más naturalidad. No pasa nada, no se mata a nadie”.

El 'Maricón de España' en 'Martes y Trece'

En relación a otro de los sketches que recuperó laSexta Noche, Maricón de España (interpretado por Millán Salcedo en 1991), fue la presentadora del programa, Verónica Sanz, opinó que “esto quizá no tendría sentido porque es de lo normal que una persona diga: 'soy homosexual, soy maricón'. Ya no hace tanta gracia, ¿no?”.

“Efectivamente, llevas toda la razón”, respondió Yuste: “Ahora no tendría sentido porque la gente ya ha salido del armario, pero hace 35 años mucha gente no había salido del armario”. Además, defendió que se hizo con intención reivindicativa: “Te garantizo que lo hicimos por eso, lo hablamos Millán y yo. Fue un éxito clamoroso en aquella época”, añadió. Hace unos meses, Millán Salcedo ya contó en una entrevista con El País que él sí ha percibido homofobia en la televisión y que, por lo tanto, el sketch del Maricón de España fue colarle un gol a la industria: “Con el Maricón de España, que lo hice en el año noventa, se la colé yo y todavía no doy ni crédito ni de cómo”.

Etiquetas
stats