ESPECIAL VERTELE

7 programas y series que han vivido una segunda juventud en TV

Operación Triunfo 2017 (TVE)

Redacción

El año 2017 ha traído diferente suerte a las apuestas que han asaltado la parrilla en las principales cadenas, como hemos analizado. A algunas de ellas las 12 uvas les dejarán un gusto amargo, mientras que otras cerrarán con celebración estos 12 meses que dejamos atrás.

Las que seguro que descorcharán el cava en Fin de año son aquellas a las que este 2017 les ha devuelto a la primera plana. Y es que despedimos un año que ha visto como formatos míticos han regresado a la televisión viviendo una envidiable segunda juventud.

A continuación, repasamos algunos de los programas y series que han vuelto con éxito tras creer que su historia estaba ya cerrada.

Operación Triunfo

Quien cierra 2017 con mejor sabor de boca es Operación Triunfo Pese a que las expectativas con el regreso del talent show eran elevadas, pocos auguraban que los nuevos triunfitos iban a experimentar un éxito como el vivido en estos dos meses, teniendo en cuenta que la última generación se fue por la parte de atrás en Telecinco. La novena edición de OT ha revolucionado y rejuvenecido el prime time de la cadena pública, recuperando un público que vivía alejado de la televisión y del propio canal.

El programa de Gestmusic crece semana tras semana en audiencias, pero su triunfo no se limita a los datos de las galas en la noche de los lunes. Operación Triunfo vuelve a estar en boca de todos y nos ha dado un sinfín de motivos por los que no nos avergüenza confesar que estamos enganchados a él.

Chester

Este también ha sido un buen año para Risto Mejide, que ha vuelto a su Chester. El publicista cerró su anterior etapa en Mediaset con datos mínimos y con polémica pública con Paolo Vasile, pero ya ha quedado atrás.

El formato de entrevistas regresó a principios de 2017 con un lavado de cara, pero con la esencia de siempre. El público de Cuatro ha recibido las nuevas entregas con los brazos abiertos, llevando al Chester.

Me resbala

“Había que hacerlo, estaba en la calle. Es un programa que se quedó muy en alto y la gente lo reclamaba por la calle. ¿Por qué no repetir y recoger esa inquietud de la gente y volver a hacer esta serie de especiales?”, nos decía Arturo Valls poco después de que Antena 3 anunciaba que recuperaba el formato. Lo cierto es que los resultados corroboraron las palabras del valenciano.

Tras despedirse en marzo de 2015, el formato regresó renovado a las noches veraniegas de los viernes. Lo hizo manteniéndose como líder de la noche en sus emisiones y con datos más que aceptables, en línea con los de sus primeras ediciones, con una media de 13.8% de cuota y más de millón y medio de espectadores.

Ven a cenar conmigo

En el caso de este programa, hemos de hablar no de una segunda, sino tercera juventud. Porque Ven a cenar conmigo gozó de dos etapas previas, una en Antena 3, que duró algo menos de un año, entre junio de 2008 y mayo de 2009; y otra, mucho más efímera, en Cuatro, a principios de 2010. Sorprendió el hecho de que la misma cadena de Mediaset decidiera rescatar el formato a comienzos del presente curso televisivo.

Y lo cierto es que, pese a que en audiencias no ha destacado especialmente, la vuelta de tuerca del peculiar reality sí ha sabido granjearse un público fiel en redes sociales. Con audiencias que giran en torno al 6% (en línea con la media del canal), genera suficiente murmullo como para justificar su retorno. Y se ha probado como una opción más estable que otros estrenos de Cuatro: la cadena incluso ha recurrido a él para mejorar las audiencias de su maltrecha tanda de sobremesa.

Twin Peaks

En lo que respecta a la televisión internacional, ningún revival habrá alcanzado la magnitud y trascendencia lograda por David Lynch y Mark Frost con Twin Peaks: The Return. 25 (+1) años después, los misterios en torno al extraño pueblo homónimo reverdecieron gracias a Showtime, en la que la crítica ha considerado una de las más experiencias audiovisuales del año.

Aunque la repercusión no se notó en las audiencias -esta quedó por debajo de lo que se podría esperar de un evento televisivo como este-, la serie ha generado infinidad de ensayos y comentarios, y ha recibido numerosos elogios. No han faltado las voces de quienes consideraron oportuno incluir la serie al completo en la lista de mejores películas de 2017; y también reportó a Kyle McLachlan una nominación al Globo de Oro por su completa labor al frente del reparto.

Will & Grace

En medio de la fiebre por los revivals y reboots en la ficción estadounidense, uno de los más aplaudidos ha sido de de Will & Grace. La telecomedia protagonizada por Debra Messing y Erick McComack retornó a CBS algo más de once años después, en septiembre de este 2017, y lo hizo como si no hubiera pasado el tiempo.

La confianza de la cadena fue tal que renovó la serie por una décima temporada un mes antes del estreno de la novena. Una vez en antena, además de registrar unas audiencias más que notables, la ficción volvió a ganarse el favor generalizado de la crítica: “Está tan lleno de buenos comentarios sobre el mundo contemporáneo, que casi parece una serie distinta”, decían desde el San Francisco Gate, una apreciación repetida por la prensa especializada.

Prison Break

2017 también nos ha traído el regreso de Michael Scofield entre rejas. Prison Break retomó sus tramas el pasado mes de abril, 8 años despuésPrison Break de lo que se confirmó como su cierre definitivo, pasando por alto el sonado desenlace de su personaje protagonista. Su vuelta dividió a los fans entre los que celebraron seguir sabiendo de Michael y Link, y los que se mostraron contrarios a resucitarles en televisión.

Finalmente, la 5ª temporada de Prison Break no ha cosechado los datos de antaño, pero sí ha mantenido enganchada a su base de fieles alrededor del mundo que ya esperan nuevos capítulos. Por el momento, el actor Dominic Purcell avanza que trabajan en ellos.

...Y lo que está por venir

Lo de este año ha sido solo un anticipo de lo que está por llegar. Cadenas y productoras siguen aferradas a aquello de 'cualquier tiempo pasado fue mejor' y ya preparan nuevos regresos para 2018.

En España, Mediaset ha puesto en marcha la vuelta de Factor X, ahora en Telecinco tras su periplo en Cuatro hace ya diez años. Para esta nueva etapa, el grupo de comunicación apuesta por Jesús Vázquez y por un jurado formado por Laura Pausini, Risto Mejide, Xavi Martínez y Fernando Montesinos, como hemos recogido.

En Estados Unidos se prepara el regreso de su talent show por excelencia, American Idol. El programa fue cancelado en 2016 tras 15 temporadas en Fox, y volverá en 2018 de la mano de ABC con Katy Perry como juez estrella. También vuelve a la TV USA el mítico David Letterman, ahora de la mano de Netflix.

Etiquetas
stats