Análisis

Los programas que vuelven: TV y plataformas resucitan los éxitos del pasado ¿y el futuro?

Nía en 'OT 2020' / Cristina Pedroche en 'Password' / 'Grand Prix 2008'

Gabriel Arias Romero

Aquello de que 'lo antiguo siempre está de moda' es una máxima que también se aplica en el sector audiovisual, donde últimamente se han recuperado viejos programas y series que desaparecieron de la pequeña pantalla pero no cayeron en el olvido.

La ficción española está inmersa en una espiral nostálgica sin precedentes que ha traído de vuelta a Física o Química, Los hombres de Paco, El Internado, Un paso adelante o Los Protegidos, entre muchas otras series. Pero el fenómeno va más allá de nuestras fronteras y afecta también a títulos mundialmente conocidos como Borgen, Sexo en Nueva York, Casper, Rebelde, Salvados por la campana y La Familia Addams, igualmente entre otros muchos.

Qué duda cabe de que el mundo de la ficción está atravesado por el auge de los revivals y reboots, del que se desprende un sentimiento de morriña que también se ha extendido al terreno del entretenimiento.

La televisión española ha recuperado en los últimos años algunos formatos del pasado, operación arriesgada que no siempre ha tenido el éxito esperado. Por ejemplo, las nuevas versiones de El precio justo y Alta tensión pasaron bastante desapercibidas en Telecinco, y antes les había ocurrido lo mismo a Juego de niños, ¿Qué apostamos? y Furor.

En cambio, hay quienes no pierden la esperanza de rescatar con acierto algunos formatos que todavía son recordados por el público. El proceso se ha acelerado en los últimos meses y se ha extendido a las plataformas de streaming, cuyas dinámicas empiezan a parecerse a las de la televisión tradicional.

Hace sólo unas semanas se supo que Cuatro está preparando una nueva temporada de Fuera de cobertura (la última se emitió en 2019), y dos días antes se anunció que el creador de contenido TheGrefg emitirá en su canal de Twtich (donde le siguen más de 11 millones de personas) una gala homenaje al histórico programa Un, dos, tres, proyecto en el que se ha embarcado junto a Alejandro Ibáñez, hijo del mítico Chicho Ibáñez Serrado que creó el formato que se emitió en TVE entre 1972 y 1994. En 2004 volvió a La 1, pero la audiencia no respondió con demasiado entusiasmo.

Con más o menos acierto, el sector audiovisual español sigue rebuscando en el pasado de nuestra televisión, en el que se han pescado otros programas que esperaban tener una nueva oportunidad. Estos son los últimos nombres que se han incluido en una lista que ya cuenta con algunos pesos pesados del entretenimiento.

'¡Allá tú!'

¡Allá tú! es el último programa alcanzado por esta fiebre nostálgica. La primera etapa del concurso se emitió en Telecinco entre entre 2004 y 2008, la segunda pasó a Cuatro en 2011, y la tercera volverá a su cadena original con Jesús Vázquez al frente.

El famoso presentador –rostro del programa desde sus inicios– pilotará esta nueva temporada que “se actualizará con importantes novedades en su mecánica”, avanza Mediaset.

El 'concurso de las cajas' seguirá estando producido por Gestmusic. ¡Allá tú! es la adaptación internacional del formato Deal or not deal, emitido en 83 territorios. Francia, Italia, Reino Unido y España son algunos de los países que han decidido darle una nueva oportunidad recientemente.

'Grand Prix'

“El programa del abuelo y el niño” volverá a TVE en el verano de 2023 con una edición actualizada que incluirá algunos cambios importantes. Dieciocho años después de su última entrega en la cadena pública, la cuenta atrás para el regreso del Grand Prix ha comenzado.

La nueva temporada está en marcha. Según Voz Populi, RTVE ha llegado a un acuerdo con EuroTV (empresa propietaria del programa) para grabar siete entregas. Su coste asciende a 3.8 millones de euros más IVA.

Todavía no se han comunicado oficialmente dos detalles importantes: la fecha de estreno y quién asumirá las riendas del concurso. Sobre lo primero se ha comentado que las nuevas entregas verán la luz en verano, como era tradición; sobre lo segundo hay menos pistas, aunque se ha especulado con la posibilidad de que Ramón García vuelva a estar al frente.

El programa se emitió en La 1 entre 1995 y 2005. Sus primeras temporadas tuvieron mucho tirón entre el público (hasta un 36.6% de cuota de pantalla registró la segunda en 1996), pero los datos fueron empeorando con el paso del tiempo. La undécima edición, emitida en 2005, promedió un 19.2%, dato que si entonces era insuficiente para la primera cadena de TVE, ahora sería un éxito rotundo.

Las televisiones autonómicas (FORTA) unieron sus fuerzas en 2007 para relanzar el concurso con una segunda etapa que se prolongó hasta 2009, aunque la audiencia no respondió con tanta efusividad como se esperaba. Y después parece que fracasó el intento que llevaron a cabo Ramón García e Ibai Llanos para sacar a flote un formato cuyo nombre está escrito con mayúsculas en la historia de la televisión española.

Ahora, el Grand Prix vuelve renovado pero preservando parte de su esencia, aunque no tendrá su icónica vaquilla. Sí, se prescindirá del animal que se utilizaba para las pruebas más famosas.

Habrá “pruebas históricas, nuevos retos espectaculares y muchas sorpresas”. En su nueva temporada “seguirá contando con dos pueblos de diferentes lugares de España enfrentados en cada programa, dispuestos a divertirse e implicar a todas las familias en sus casas, en un programa pensado para disfrutar todas las generaciones”.

'Operación Triunfo'

Tras ser uno de los programas más exitosos de la televisión, Operación Triunfo empezó a perder posiciones en el ranking de las audiencias. Las últimas ediciones del talent musical, emitidas en TVE hasta el año 2020, cayeron por debajo del 20% de cuota de pantalla, quedando en entredicho la viabilidad de un formato tan costoso.

Aunque no se tradujera en las cifras astronómicas de antaño, Operación Triunfo mantuvo el apoyo de sus fieles seguidores incluso durante el tiempo que estuvo en fuera de la parrilla. “Si TVE no está por seguir, el mercado digital puede pagar un OT sin televisión lineal”, declaró en 2020 Tinet Rubira, director de Gestmusic, productora del formato. Y eso es justo lo que ha ocurrido.

Tal y como avanzó verTele en exclusiva a mediados de abril, el programa ha sido adquirido por Amazon Prime Video. La plataforma de streaming está trabajando ya en la duodécima temporada del talent show, que tendrá galas semanales en directo y contará con un Canal 24 horas que permitirá seguir la evolución y convivencia de los concursantes en la famosa Academia de OT.

Para Amazon es un desafío logístico que marcará un antes y un después en los contenidos de las plataformas de streaming.

'Me resbala'

Aunque en los últimos años ha sido Atresmedia quien ha pescado en las aguas de Mediaset algunos programas destacados, también se ha producido la situación contraria.

El grupo de Fuencarral acaba de comprar los derechos de Me resbala, el formato que Arturo Valls presentó en Antena 3 de 2013 a 2021. La nueva etapa estará pilotada por Lara Álvarez, que vuelve a la pequeña pantalla con un formato bien distinto a los realities que le han acompañado durante los últimos años.

El programa se emitirá en Telecinco y acaba de anunciar a su plantel de concursantes, en el que están Paz Padilla, Juanma Castaño, Lorena Castell, Cristóbal Soria, Raúl Gómez, Santiago Segura, Florentino Fernández y Anabel Alonso, entre otros. La producción correrá a cargo de Shine Iberia (MasterChef).

'Password'

Antena 3 lleva meses preparando el regreso de Password, el concurso que Cuatro emitió entre 2008 y 2010. La cadena de Atresmedia se ve capaz de relanzar un formato que, pese a llevar más de una década fuera de la parrilla, sigue muy presente en la memoria colectiva. La nueva etapa del concurso –para la que Antena 3 se ha aliado con Fremantle– implicará algunos cambios a todos los niveles.

Por un lado, el programa pierde a su presentadora original, Luján Argüelles, para caer en manos de Cristina Pedroche. La asturiana tuvo que renunciar a Password por sus compromisos laborales con TVE, por lo que se le echó el lazo a Pedroche –tal y como les contó verTele exclusiva– para la que será una de sus grandes oportunidades laborales.

Además, el concurso también se renueva por dentro, con un cambio destacado en la cuantía de su premio, que pasa de 25.000 euros a 10.000. En cada entrega, dos participantes anónimos competirán entre sí con la ayuda de dos personajes famosos. En equipo, deberán acumular el mayor número de aciertos para batir a su rival. La pareja ganadora pasará a la final.

'Humor amarillo' - 'El castillo de Takeshi'

Además de recuperar Operación Triunfo, Amazon Prime Video le dará una nueva vida a Humor amarillo, el histórico formato japonés (Fūun! Takeshi Jō) en el que los concursantes tienen que sortear las pruebas físicas más alocadas y traicioneras para conquistar el castillo de Takeshi.

El programa se estrenó a finales de 1980 y acabó extendiéndose a más de 150 países. Tras emitirse en Telecinco, la versión original de Humor amarillo regresó a la parilla española con Cuatro. Adquirió entonces una comicidad muy característica gracias a la retransmisión burlona de Fernando Costilla y Paco Bravo.

El regreso de Humor amarillo se anunció en marzo de 2022, y tendrá el nombre original de El castillo de Takeshi. No será una versión española, sino la versión grabada en Japón, sobre la que la productora Encofrados Encofrasa (propiedad de David Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella) realizará una nueva edición con doblaje propio a cargo de Jorge Ponce, Eva Soriano y Dani Rovira. Verá la luz en este 2023, casi cuatro décadas después de su primera temporada. En este caso no necesitará ir saltando de país en país, como hiciera antaño, sino que estará disponible en los 240 mercados en los que tiene presencia la plataforma.

Etiquetas
stats