Con testimonios de sus protagonistas y expertos

'Project Niños', la docuserie con los 'niños de la guerra' sobre la operación secreta de la CIA en la España de los 50

Fotograma de 'Project Niños'

Redacción

DMax estrena el próximo lunes Project Niños, su nueva serie documental de producción original en la que contarán cómo España se convirtió en el epicentro de la Guerra Fría a finales de los años 50. Así, a través de tres episodios de una hora, los espectadores descubrirán los entresijos de la operación de la CIA que le da título.

Nuestra Guerra Civil marcó un trágico periodo que duró tres años y provocó más de medio millón de muertos. Ante la dramática situación que se vivía entonces en el país, más de 30.000 niños fueron enviados a un refugio seguro fuera de nuestras fronteras. De ellos, en torno a 3.000 menores, principalmente vascos y asturianos, fueron trasladados a la Unión Soviética con la idea de que pronto podrían volver a casa. Pero no fue hasta finales de los años 50, casi dos décadas después, cuando pudieron regresar a España.

Muy pronto descubrieron que su papel en la historia no era el que creían: la Agencia de Inteligencia Estadounidense, la CIA, les esperaba en Madrid para interrogarlos en el marco de una operación a la que bautizaron como Project Niños. Nombre elegido para la serie producida por Lavinia Audiovisual para en canal de Veo Tv; que tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo vivieron los llamados “niños de la guerra” durante más de 20 años lejos de sus familias? ¿En qué consistieron los interrogatorios a los que fueron sometidos a su regreso? ¿Eran conscientes de lo que significaban? ¿Qué papel jugaba nuestro país en todo esto?

La historia detrás de los documentos de la CIA

Project Niños desvela los detalles de la gran operación de espionaje que la CIA y el KGB desplegaron en España durante la Guerra fría y pone al descubierto las relaciones secretas entre Franco y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. A finales de los años 50, el dictador español permitió al gobierno de Estados Unidos liderar los interrogatorios realizados en nuestro país a los repatriados españoles que regresaron de la antigua URSS a cambio de compartir los informes con las autoridades españolas. En definitiva, España se convirtió en el tablero de ajedrez de una partida clave entre las dos potencias enfrentadas en los años más duros de esta guerra, en la que miles de ciudadanos exiliados fueron utilizados como peones.

La serie se basa en los documentos de la CIA recientemente desclasificados tras más de 30 años guardados. Gracias a estos escritos y archivos sonoros, conoceremos por qué España se convirtió en escenario de un juego de espías y contraespías al servicio de los principales servicios secretos del mundo, que obtuvieron información muy valiosa en nuestro país. Además, los archivos mostrarán las claves de lo ocurrido durante los numerosos interrogatorios que se les realizó a su regreso a los “niños de la guerra” en tres locales de Madrid que estaban situados en la calle Orense, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, y en otros dos inmuebles de la calle Goya.

Y es que, bajo una aparente campaña de reencuentro familiar, la CIA presionó al régimen de Franco para llevar a cabo estos exhaustivos exámenes a los retornados con el fin de buscar información clave sobre los sistemas de armamento soviéticos. “Nos llevaron a Madrid, con la familia completa, y teníamos interrogatorio por la mañana y por la tarde. Las preguntas eran ¿dónde habías estado?, ¿dónde habías trabajado? ¿qué es lo que se hacía?” afirma Cecilio Aguirre, uno de los muchos “niños de Rusia” que regresaron a España y que participan en la producción.

Los verdaderos protagonistas: los “niños de la guerra”

Los verdaderos protagonistas de esta historia son los “niños de la guerra”. Sus testimonios fueron fundamentales para Estados Unidos en su carrera armamentística contra la URSS y resultan imprescindibles en esta producción al permitir conocer de primera mano los detalles de esta historia real. Project Niños recoge entrevistas inéditas con los protagonistas que fueron actores involuntarios de una red de espionaje durante la Guerra Fría y cuyos testimonios aportan un valor incalculable para que sus vivencias salgan a la luz y permanezcan en el tiempo.

Teresa Alonso, Santiago Martínez, Chelo Argüelles o Manuel Arce son los nombres de algunos de los cerca de 2000 “niños” que comparten cómo vivieron su salida de España, los años en el exilio, y cómo tras esta experiencia, nunca volvieron a ser los mismos. Y es que, muchos de ellos, a su regreso se sintieron marginados por la sociedad española de la época y, hartos de ser interrogados, decidieron regresar al país que les acogió siendo niños. “En aquella época se creía que íbamos para 5 o 6 meses. La República iba a vencer y luego volveríamos a España” afirma Ángel Belza, uno de ellos. “Pensaba que íbamos a ir en barco y estaba muy contento porque íbamos de excursión y volveríamos pronto” recuerda Manuel Arce.

Los personajes clave: el ex coronel del KGB, Oleg Nechiporenko

Project Niños reunirá también a expertos que conocen de primera mano la realidad detrás de esta operación y las claves del conflicto político entre ambos bloques. Entre los personajes fundamentales de esta historia está Oleg Nechiporenko, coronel retirado del KGB y responsable del “control de extranjeros” en la URSS, cuyo testimonio aportará datos sobre el contraespionaje soviético. Los espectadores conocerán las operaciones secretas del KGB que explican cómo se anticiparon a los planes de la CIA y cómo, entre los españoles que regresaron de la Unión Soviética, infiltraron a agentes camuflados con una clara misión: el contraespionaje. “Entre los españoles, también estaban nuestros agentes, los que cooperaban con el KGB” afirma Nechiporenko.

Junto a la suya habrá otras aportaciones que ayudarán a encajar las piezas del puzle de esta operación clandestina. Entre ellos se encuentra Ángel Viñas, historiador, economista y ex diplomático de la UE; Lola Ruiz-Ibárruri, nieta de Dolores Ibárruri “La Pasionaria”; o Luiza Iordache, especialista en el exilio español en la URSS. A ellos se sumarán los expertos internacionales conocedores del caso John Prados, investigador del archivo de seguridad nacional de EE.UU; Georgy Filatov, especialista en relaciones entre España y la URSS; y Boris Volodarsky, ex capitán de los servicios de inteligencia militar soviéticos, entre otros.

Otra pieza fundamental: la intervención británica

Otra de los grandes temas que se abordará es que la Guerra Fría no sé jugó solo a dos bandas con España como campo de la batalla. Inglaterra también participó en los interrogatorios a través del MI6, el equivalente de la CIA en Reino Unido. Concretamente, lo hizo a través del diplomático Arthur Patrick Dyer, hijo de industriales británicos afincados en nuestro país y cofundadores del Athletic Club de Bilbao.

Dyer murió hace año y medio, pero la producción contará con el testimonio de su hija, Dolores Dyer Eguidazi, quien contará cómo el País Vasco se convirtió en un terreno de espías importantísimo durante la Guerra Fría. Además, explicarán la manera en la que las instalaciones portuarias, varios locales nocturnos de la capital vizcaína y otros enclaves jugaron un papel importante en esta historia.

Tres programas especiales para acompañar los episodios

Para completar la historia narrada a lo largo de la serie y profundizar en diversos aspectos importantes, DMAX emitirá a continuación de cada uno de los tres episodios de Project Niños un programa especial de una hora cuyo objetivo será investigar y analizar las tramas que cambiaron el curso de la historia. Estos tres programas especiales permitirán a los espectadores seguir ahondando en hechos prácticamente inéditos de este período de la historia. Cada uno desarrollarán algunas de las tramas secundarias aparecidas en el episodio anterior y serán piezas independientes que contarán con historias y protagonistas propios.

Etiquetas
stats