Vertele, con el actor en Sevilla

Cambio radical de Paco León, del 'Luisma' a un personaje 'oscureta' en 'La peste'

Paco León coprotagoniza 'La Peste'

Redacción

Sevilla ha sido el escenario elegido por Movistar+ para desvelar nuevos detalles de su próxima serie, 'La Peste'. Vertele se ha dado cita en la ciudad hispalense para escuchar de primera mano lo que tienen que decir sus responsables sobre tan ambicioso proyecto.

Paco León, Pablo Molinero y el productor José Antonio Félez desgranan antes los medios las claves de la serie, cómo les llegó la oportunidad de participar en la misma y cómo se han enfrentado a su nuevo papel. Especialmente Paco León, tan taimado en comedia, que encarna ahora su opuesto escénico: un personaje “oscureta”, como él denomina.

Ha habido mucho secretismo en torno a 'La Peste'. Así que, ¿cuál es, exactamente, la premisa de la serie?

La historia se centra en Mateo, que es un proscrito perseguido por la justicia que tiene que volver a la ciudad de la que ha huido, en la que está siendo perseguido, que es Sevilla, la cual en ese momento era una ciudad bastante perversa. Razón por la tiene sacar de la calle al hijo bastardo de su mejor amigo, que ha muerto, y así se lo ha pedido en su testamento.

Cuando están en Sevilla, ciertas circunstancias le obligan, para salvar su vida, a averiguar quién está detrás de una serie de crímenes de personas importantes que pagan a la Corona para que puedan llegar las flotas de América.

¿Cómo te llega, Paco León, la oportunidad para participar en 'La Peste' y cómo la preparaste?

Quería saber si podía enfocar esta serie o no, ya que cuando te sacan de tu elemento, por decirlo así, no queda más remedio que hacer casting. Y Eva y Yolanda fueron visionarias en ese sentido al creer que yo podría interpretar a este personaje, a Zúñiga.

Me la preparé en mi casa [ríe], y me echó una mano una amiga y compañera, Pilar Gómez, una actriz con la que tengo confianza.

Lo último que has hecho en televisión ha sido 'Aída', en la piel de un personaje que marcó muchísimo tu carrera profesional: 'El Luisma'. En la serie de Movistar+ adoptas un rol dramático que difiere bastante del cómico personaje. ¿Cómo has vivido este cambio?

Afortunadamente, he tenido ofertas antes que esta para regresar a la televisión, pero era complicado llevarlas a cabo.

Sin embargo, me siento muy privilegiado que mi regreso en la televisión de pago, que es lo que hay que hacer ahora, sea con proyecto y un personaje tan diferentes. Además, el hacerlo 'protegido' en el sentido de que no es con cualquier equipo, sino con el de Alberto Rodríguez. Es decir, hacer thriller con los que mejor saben hacer thriller.

Y encima costeado, algo raro de ver [bromea], lo cual está bien. Yo estoy encantado, aunque es un reto también, pero tengo muchas ganas.

¿Por qué consideras que ahora hay que hacer televisión de pago?

Porque creo que es lo nuevo, la revolución, lo que está ocurriendo ahora. Está teniendo lugar un 'boom' de series producidas por empresas de televisión por cable.

La televisión generalista tiene unos límites en cuanto a presupuesto, creatividad e incluso de rostros conocidos, pues tiene sus propios criterios de selección comerciales.

No obstante, la de pago te permite explorar más allá de los mismos ofreciendo la posibilidad de realizar otro tipo de productos para otro clase de espectadores; con otro tipo de actores, historias y ambición. Por eso, si se puede, hay que hacer televisión de pago.

¿Consideráis que les falta humildad a Domingo Corral, director de producción original de Movistar+, y al director Alberto Rodríguez a la hora de hablar de la ficción nacional?

Están realizando una inversión tan potente a nivel económico y en general que tienen que adoptar esa actitud. Si realizas una comparativa de, por ejemplo, lo que Netflix gasta en producción de ficción nacional, con lo que están invirtiendo ellos, es lógico que defiendan su producto, pese a que todavía no se haya estrenado.

“Tenemos muchas ofertas de distribución nacional”, ha comentado Domingo en la rueda de prensa; ellos confían que el producto sea tan bueno que se venda solo. Si que es verdad que no cuentan con los canales que tienen Netflix o HBO, pero su apuesta es seria y hay que valorarla.

¿Y tú, Paco León, como creador, no has tenido la necesidad de proponer uno de tus proyectos?

Sí, he tenido la necesidad y lo he hecho. Y no sabes las ganas que tenía de decir esto [risas].

Además de 'La Peste', Paco, ¿hay algún otro proyecto más que tengas para este 2017?

Hay alguna película y proyectos personales que estoy 'fermentando', los cuales tienen que salir de una manera o de otra. Ahora, el cómo, qué y cuándo todavía no puedo decir nada.

Pablo, cuéntanos cómo está siendo vivir la experiencia de 'La Peste' como protagonista.

Yo antes de esta serie he participado en algunos papeles más pequeños en películas, en series... pero sobre todo, últimamente estaba más volcado en Los Corderos S.C., compañía de teatro físico, que llevo con David Climent y Pilar López.

Sin embargo, me llamaron de repente para hacer una prueba para 'La Peste' y, visto que tenía tiempo para hacerlo, me animé a llevarla a cabo. Y, al igual que Paco León, la preparé en mi casa junto a Eva y Yolanda. Pensé que se habían aliado cuatro mil astros para hacer esto posible [reconoce]. Estoy muy feliz.

¿Qué opinas, Félez, que se buscaba para interpretar al elenco principal de la serie?

Con Mateo, opino que se buscaba a alguien que no fuera muy conocido. Con respecto a Paco León fue una sorpresa fantástica; fue lo que me pareció al escuchar la propuesta por parte del equipo de casting. Era llevar a cabo algo, quizá, algo 'a la contra' de lo que hasta ahora el actor estaba haciendo, pero el resultado ha sido excepcional.

Creo que tenemos dos personajes muy buenos encarnados por dos actores maravillosos.

¿Qué es lo que te llamó más la atención, Paco, cuando leíste el guion de la serie?

Tenía tres secuencias y ya veía potencial. Un actor nota muy pronto cuando hay que 'arreglar' algo, ya que estamos muy acostumbrados a 'arreglar' guiones a veces [risas]. Y en este caso ha sido al revés; había que pensar a ver cómo lograbas ser el personaje que planteaba el libreto, ya que hay muchas capas en la escritura y tú tienes que conocerlas todas, lo cual tiene su complicación.

¿Y tu personaje tiene algo de humor, como 'El Luisma'?

No, no, es bastante 'oscureta'. No tiene ni humor negro. Por otra parte, ni siquiera es el 'malo' de la serie, como se podría decir, pues 'La Peste' huye de los clichés: los personajes son complejos y difíciles de encajar en un lado o en otro; sobre todo, son humanos.

¿Paco, qué es lo que más has tenido que pulir o más te ha preocupado a la hora de encarnar a tu personaje, que tiene un registro bastante diferente de 'El Luisma'? ¿Quizá el punto de comicidad?

La risa no es un miedo. Yo no tengo miedo a que se rían cuando estoy haciendo otros géneros diferentes a la comedia como, en este caso, un thriller.

Lo importante y lo complicado son los matices al estar en 'territorio desconocido' como actor, ya que no puedes tirar de tus recursos, de lo que sabes hacer. Pero actuar es actuar.

¿Crees que hacen falta más comedias en este país, Paco?

A mí me parece bien que haya más porque me considero un cómico que, valga la redundancia, hace comedias. Además, el género me gusta mucho.

Los últimos análisis realizados señalan que solo un 10% de los actores de este país son los únicos que están trabajando, ¿creéis que con la llegada a España de Netflix, Amazon, HBO y sus producciones propias se incrementará ese porcentaje?

'La Peste', por ejemplo, dará a conocer grandes actores que están trabajando desde hace tiempo. La televisión de pago además suele tener, como decíamos, ese elemento de descubrir caras hasta el momento desconocidas para el espectador que merecen una mayor visibilidad.

Por último, Paco, ¿te hace especial ilusión volver a trabajar en Sevilla?

Sí, mucha. Me parece que Sevilla es como protagonista de la serie, lo que además la diferencia de todas las series del mundo en el sentido de que tiene más proyección internacional.

Etiquetas
stats