Especial

Las próximas series de las cadenas que, algún día, llegarán a verse en abierto

'Caronte', 'Alba' y 'HIT'

Marcos Méndez

Poco queda ya de la costumbre de reunirse frente a la televisión, una noche y a una hora concreta, para seguir puntualmente el nuevo capítulo de una serie. La irrupción de las plataformas ha modificado por completo los hábitos de consumo y transformado el mundo de la ficción televisiva.

El proceso en realidad viene a satisfacer la demanda del consumidor, que puede así ver sus series cuándo y dónde quiera. Así que lo cierto es que es por todos nosotros, los espectadores, el motivo por el que la exhibición televisiva tradicional de las series ha quedado relegada a un papel secundario.

Con distintas estrategias que ahora resumiremos, los tres grandes grupos de televisión “tradicional” en España (Mediaset, Atresmedia y TVE) se han adaptado en mayor o menor medida a las circunstancias. Y estos son los estrenos que, en un futuro cercano, llegarán a la televisión en abierto:

Atresmedia - Antena 3

Atresmedia ha desarrollado una estrategia de tres ventanas de exhibición que parece estar dando sus frutos, al menos en la primera y la tercera fase de la misma. Sus series se estrenan en Atresplayer Premium (su propia plataforma, que ha incrementado notablemente sus suscriptores), luego muchas de ellas se ven en Antena 3 (las que no son exclusivas, como en el caso de Veneno que es sólo para su plataforma), y en tercer lugar pueden llegar a plataformas como Netflix (donde actualmente Perdida, y hace poco Toy Boy, se ofrecen con éxito).

Teniendo en cuenta estas diferentes vías, las próximas series de Atresmedia que llegarán a verse en abierto en Antena 3 son:

  • La Valla: Fue la primera serie destinada a Antena 3 que Atresmedia estrenó primero en Atresplayer Premium. Inició su emisión en la plataforma el 19 de enero, y aunque empezó a anunciarse para su estreno en abierto, parece que el coronavirus retrasó los planes. Está protagonizada por Unax Ugalde y Olivia Molina, y se trata de una distopía que por desgracia parece que se anticipó al guión de la pandemia. Puede leer nuestra crítica en esta noticia.
Tráiler final de 'La Valla', la distopía futurista de Atresmedia y Daniel Écija 360
  • Mentiras: Como la anterior, la serie protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte se estrenó el 19 de abril en Atresplayer Premium, y concluyó su emisión el 24 de mayo. Como ya explicamos, espera su fecha de llegada al abierto en Antena 3. También puede abrir boca leyendo nuestra crítica.
  • Benidorm: Es, de momento, el último ejemplo de esta estrategia. La comedia de Antonio Pagudo y María Almúdever se estrenó en Atresplayer Premium este pasado domingo 7 de junio, y ahora lanza semanalmente sus capítulos. por lo tanto, queda más para que llegue a verse en abierto en Antena 3, pero en algún momento lo hará. Esta es nuestra crítica de la ficción.
  • Alba: Aunque Atresmedia no ha anunciado su plan de emisión, es de esperar que Atresplayer Premium se encargue de estrenar el próximo proyecto estelar de ficción del grupo, que adaptará a España el éxito internacional de Fatmagül y estará protagonizado por la actriz Elena Rivera. La serie comienza muy pronto su rodaje, por lo que aún tardará en verse en la plataforma, y aún más en llegar en abierto a Antena 3.
  • 'Deudas', 'La cocinera de Castamar' y 'Los hombres de Paco': Estos tres títulos comenzarán su grabación este mismo verano, por lo que aún queda mucho para que se estrenen (si lo hacen) en Atresplayer Premium. Lo que es seguro es que en un futuro lejano llegarán a Antena 3 en abierto. Deudas es una comedia de Daniel Écija, La cocinera de Castamar adaptará la novela de Fernando J.Múñez con Michelle Jenner como protagonista, y Los hombres de Paco supondrá el regreso de la mítica serie en una secuela con su reparto original.
  • Señor, dame paciencia: Es el último proyecto de ficción de Atresmedia que se ha conocido, y vendrá a adaptar la película homónima contando con el actor Jordi Sánchez como protagonista. Comenzará su rodaje más tarde, ya en otoño, por lo que habrá que esperar para saber si se estrena en Atresplayer Premium antes de que, y esto sí con total seguridad, llegue a Antena 3 en abierto.
  • 'Mujer' y 'Amar es para siempre': La primera no es una producción propia, pero Antena 3 ya anunció que emitirá la ficción turca en su prime time próximamente. Respecto a Amar es para siempre, como cada año, el serial diario no interrumpe emisión en verano, pero cabe destacar que iniciará una nueva temporada en septiembre.

Mediaset - Telecinco

Lo que comenzó siendo una prueba, ya es una norma. Mediaset ha alcanzado un acuerdo con Amazon Prime Video para que la primera ventana de exhibición de sus series sea en la plataforma ajena a la compañía, y que ya en segundo término llegue a Telecinco. Una estrategia que permite a Mediaset, por lo tanto, tener dos ventanas de exhibición.

De cara al futuro próximo, las ficciones que llegarán a Telecinco tras haber sido ya estrenadas o ser estrenadas próximamente en Amazon Prive Video son:

  • Caronte: Estrenada el 6 de marzo en Amazon Prime Video, este procedimental protagonizado por Roberto Álamo llegará en algún momento a emitirse en abierto en Telecinco. Puede leer en esta noticia nuestra crítica de la serie.
Tráiler y fecha de 'Caronte', la segunda serie de Telecinco que lanza primero Amazon 360
  • Madres: La serie protagonizada por Belén Rueda, Aida Folch, Rosario Pardo, Carmen Ruiz y Carla Díaz puede verse desde el 8 de mayo en Amazon Prime Video, y en un futuro llegará a Telecinco para verse en abierto. Igualmente, puede conocerla a través de nuestra crítica en esta noticia.
  • La que se avecina (Temporada 12): Casi por sorpresa porque fue anunciado con poca antelación, Amazon Prime Video estrenó el 29 de mayo la temporada 12 de 'LQSA', que con total seguridad será la última de la serie en Mirador de Montepinar, a la espera de saber cuál será su futuro. Sobre ello hablamos con varios de sus actores. Lo que sí es seguro es que se acabará viendo en Telecinco.
  • Desaparecidos. La serie: Junto a Caronte y Madres, es una de las novedades que aún no se han visto de Mediaset, con la salvedad de que en su caso todavía no ha llegado a Amazon Prime Video. Se estrena este mismo viernes 19 de junio, y como el resto también se emitirá en Telecinco en algún momento. La serie ya se presentó en octubre de 2019.
Amazon lanza el tráiler de 'Desaparecidos' y pone fecha a su estreno antes de llegar a Mediaset 360
  • 'El Pueblo' y 'Señoras del (h)AMPA' (Temporadas 2): Precisamente a El Pueblo se la puede considerar la pionera de esta asociación entre Amazon Prime Video y Mediaset. Y sus resultados fueron tan buenos (al menos en abierto) que su segunda temporada, como la de Señoras del (h)AMPA, también se estrenarán primero en la plataforma y al acabar el contrato de exclusividad se verán en Telecinco en abierto. Ambas están ya grabadas, y esperan su lanzamiento.
  • Los relojes del diablo: fruto de sus colaboraciones en Italia, en este caso con la RAI, Telecinco también tiene pendiente de estreno esta serie coprotagonizada por Álvaro Cervantes y que cuenta en su reparto también con Alicia Borrachero, Michelle Calvó y Carlos Librado “Nene”. Poco más se sabe sobre ella, ni siquiera si llegará primero a Amazon Prime Video o si, al tratarse de una coproducción italo-española, si se estrenará directamente en Telecinco. Un antecedente cercano lo tenemos en Lejos de ti, que se acaba de emitir tras estar dos años en el cajón.

TVE - La 1

La cadena pública parece negociar individualmente sus acuerdos para tener distintas ventanas de emisión. Por eso la actual temporada de El Ministerio del Tiempo puede verse al día siguiente de su emisión en La 1 a través de HBO España, mientras que otras como Cuéntame, Estoy Vivo y La Caza. Monteperdido pueden verse en Amazon Prime Video. En cualquier caso, lo importante es que para TVE su primera ventana de emisión es siempre La 1, y luego ya varía entre ofrecerla en su propia web, en alguna plataforma externa como las mencionadas, o ambas opciones.

En el caso de TVE, por lo tanto, todos los nuevos estrenos se ofrecen primero en abierto a través de La 1. Y en su futuro próximo, las apuestas que están por llegar son las siguientes:

  • HIT: “Iba para antes de verano, y ahora tenemos que repensar su posición en parrilla”, explicó Fernando López Puig -el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE-, para contar que la crisis del coronavirus provocó que el rodaje se detuviera. La serie protagonizada por Daniel Grao tiene previsto retomar sus grabaciones a finales de este mismo mes de junio, por lo que será seguramente la primera nueva apuesta de ficción que se estrenará en La 1.
Así es 'Hit', el profesor y soldado implacable Daniel Grao en la nueva serie de TVE 360
  • El Pilón: La serie que José Mota empezó a desarrollar en el año 2012, y que estuvo cerca de ser emitida en formato de tira diaria por Cuatro cuando el actor y cómico fichó por Mediaset, fue definitivamente aprobada por TVE a finales de enero. El inicio de su rodaje estaba previsto para este mismo mes de junio, por lo que aún queda tiempo para verla en La 1.
  • Ana: Este proyecto protagonizado por Maribel Verdú y que adelantó en exclusiva Vertele adaptará la novela homónima de Roberto Santiago como un thriller de investigación judicial que se adentra en el mundo del juego. Su planning inicial era empezar a rodar en marzo, pero la pandemia provocó que todo se retrasara. Ahora, y como en el caso de HIT, se prevé que inicie sus grabaciones a finales de este mes de junio, concretamente en Navarra, encaminándose a La 1 en su futuro estreno.
  • La caza. Tramuntana: La segunda temporada de la ficción cambiará “Monteperdido” por “Tramuntana” y contará con Félix Gómez junto a Megan Montaner como protagonistas. Tras sufrir también el parón por el coronavirus, igualmente está previsto que inicie su rodaje a finales de este mes de junio, en su caso en Mallorca, para acabar más adelante estrenándose en La 1.
  • Estoy Vivo (Temporada 4): Tras ser renovada por una cuarta temporada en TVE, la serie protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Sauras tiene previsto comenzar sus grabaciones a mediados de agosto. En el calendario de estrenos, por lo tanto, habrá que esperar todavía bastante para su llegada a La 1.
  • Cuéntame (Temporada 21): Durante el confinamiento vimos cómo sus actores empezaban a preparar la nueva temporada leyendo los guiones a través de videoconferencias. La mítica serie de TVE tiene previsto iniciar su rodaje a finales de agosto o principios de septiembre. También habrá que ser pacientes para su estreno en La 1.
  • 'Acacias 38', 'Servir y proteger' y 'Mercado central': a la espera de que TVE acabe de definir sus tardes, ya que la cadena pública ha ordenado la paralización de Mercado central, que durará hasta septiembre, sus tres seriales reanudaron sus grabaciones a finales de mayo o principios de junio. Veremos si para seguir adelante durante mucho tiempo, o para decir adiós próximamente.
Etiquetas
stats