Polémica

Una psicóloga de 'Viva la vida' se disculpa por llamar “travesti” a La Veneno en Telecinco

Imagen de 'Viva la vida'

Redacción

El éxito de Veneno, la serie de Los Javis para Atresplayer Premium, ha hecho resurgir la figura de Cristina Ortiz convertida en un fenómeno. Tanto, que desde la competencia también han querido subirse a la ola y, con motivo del cuarto aniversario de su muerte, le dedicaron parte del Viva la vida de este domingo.

El magacín que presenta Emma García en Telecinco reservó su último bloque a repasar los detalles que rodearon al fallecimiento de La Veneno en un momento en el que su familia está tratando de reabrir el caso. Los responsables del programa charlaron con expertos, visitaron el Parque del Oeste para ver cómo está actualmente la zona, se acercaron al que era su barrio para hablar con sus vecinos e incluso con su peluquero, y entrevistaron en directo a su hermana Belén, que ofreció sus primeras palabras a un programa de televisión.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de la audiencia no fue el contenido inédito de Viva la vida ni la luz que pudo arrojar a la investigación, sino las palabras homófobas y tránsfobas que se pronunciaron en directo. Primero, Belén Ortiz, hermana de La Veneno, lamentó todo el “dolor” que ha sufrido durante este tiempo “por tener un hermano maricón”: “No sólo ha sufrido Cristina. Tengo 48 años y necesito ir al psicólogo para superar los traumas que he vivido desde que soy adolescente por vivir en un pueblo con un hermano maricón. Y no te digo lo que vino después con La Veneno, imagínate”, dijo por teléfono.

Además, contó cómo vivieron los días posteriores al fallecimiento de su hermana: “Fue una muerte traumática y dolorosa. Cuando dieron el cuerpo a la familia tomamos la decisión de que había que investigar. Fueron días de desesperación y angustia porque queríamos hacer una segunda autopsia. Hablamos con tres forenses y los tres coincidían en que era accidente doméstico, y no dábamos crédito porque era como negar la evidencia”.

Las siguientes palabras señaladas salieron de la boca de la psicóloga forense Úrsula Perona: “Si hubiera sido una mujer, ¿se hubiera llevado a cabo la investigación de la misma manera?”, se preguntó en su primera intervención. “Veo que pueden haber influido prejuicios, como que sea una travesti, como que haya habido consumo de tóxicos, y una cosa no tiene que ver con la otra. No quita que no pueda ser un homicidio”.

Se le trata como una persona, como lo que era”, aportó Emma García, que añadió lo siguiente: “Si ha tenido que ver con eso es todavía más triste, y hay que luchar hasta el final”.

Poco después de la emisión, la propia Perona quiso disculparse a través de las redes sociales por haber utilizado la expresión “travesti”: “Ha sido una confusión léxica, fruto del directo”, explicó.

Etiquetas
stats