Hace de “espejo”

La psiquiatra Marián Rojas explicó por qué 'Las tres puertas' pasa de no atraer a la gente a engancharla

La psiquiatra Marían Rojas en 'Las Tres Puertas'

Redacción verTele

En TVE se vivió un programa reseñable de Las Tres Puertas este miércoles 30 de marzo en cuanto a invitados. El espacio de María Casado acogió a última hora a Rosalía para hablar de música, pero también rememoró con la actriz Juana Acosta el asesinato de su padre. Además, Ana Milán dio más detalles sobre Chris Rock, que agravó el chiste de Los Oscar.

Otro rostro que visitó el espacio de La 1 fue la psiquiatra Marián Rojas, que dio las claves de la salud mental a través de toda la evolución de la pandemia y sus consecuencias, con el ritmo frenético actual. La experta también se atrevió a hablar del efecto que creaba Las Tres puertas en los espectadores.

Casado reveló en un momento de la entrevista que ella fue a una de las primeras personas a las que llamó para invitarla al programa: “Lo primero agradecerte que de las primeras gestiones que yo hago para contar esta locurita de semana tras semanas es llamarte a ti, y por tu agenda al final encajamos cita en este programa de hoy”.

La presentadora continuó con su reflexión: “Me estaba acordando que, en esta locura, nos llegan muchos mensajes de gente. Y los estaba yo leyendo y más de uno me dice: ”He tenido un día difícil, pero al ver el programa me relajé“”.

“No sé si estamos metidos tanto en ese ritmo que un programa como este hay que masticarlo, aprenderlo, desaprender un poquito como hablaba con Ana Milán...”, comentó Casado. “Totalmente”, aseguró Marían Rojas.

“Cuando me escribiste dije que si este era realmente el programa que ibas a tener, yo quería ir”, explicó la invitada, y aseguró que cuando ella visita la televisión, es muy selectiva con los espacios que escoge.

“Saca a la gente de su zona de confort”

La invitada habló sobre la esencia de Las Tres Puertas: “Soy consciente de que este programa, de primeras, saca a la gente de su zona de confort”. “¿Y eso pone nervioso?”, planteó la presentadora de La 1.

“Claro, porque cuando tú al encender la tele estás tan acostumbrado a escuchar el bullicio de noticias y pasas a escuchar un piano, una conversación más rara... Cambias al bullicio y a la emoción intensa, que es a lo que el cerebro está acostumbrado”, explicó la psiquiatra.

Marián Rojas puso así de ejemplo claro el programa de TVE para reflexionar: “Cuando de repente has vuelto a este programa y llevas unos minutos y desconectas de lo otro, te das cuenta que cuando sales de la hiperestimulación conectas con tu interior”.

“Algo de lo que yo haya dicho, de lo que haya dicho Juana o Ana, despierta algún tipo de recuerdo o emoción en el que lo está escuchando”, continuó la psiquiatra. “Le hace pensar, y tenemos que ayudar a que la gente piense, María”, aseguró.

“Visibilizar la salud mental”

“Creo que hacer de espejo entre gente más o menos conocida puede ayudar”, comentó María Casado y continuó preguntando si ayuda ver que al de en frente le ha pasado lo mismo.

La psiquiatra narró que si alguien experto le explica a otra persona por los procesos que va a pasar, se le encuentra el sentido a lo que se siente. “Es esa visibilidad que hay que darle a la salud mental”, dijo contundente.

Las palapras de Marián Rojas reflexionaron sobre el impacto de Las Tres Puertas, y cabe recordar que María Casado entristeció en uno de los programas precisamente por su preocupación por la baja audiencia del espacio pese a su reflexivo contenido.

Etiquetas
stats