Acuerdo sobre los PGE 2019

PSOE y Podemos pactan “recuperar la programación musical” en la tele pública en prime time

Enrique Bunbury, durante su reciente actuación en La hora musa

Redacción

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han cerrado este jueves un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El presidente del Gobierno y el líder de Podemos han sellado un pacto que propone reformas en el terreno económico -el Salario Mínimo Interprofesional subirá hasta los 900 euros- o en el de igualdad -los permisos de maternidad y paternidad pasarán a ser intransferibles-, pasando de puntillas por el mundo cultural y televisivo.

Así, en el punto 12.2 del documento acordado, PSOE y Podemos se comprometen a “recuperar la programación musical en los medios públicos”. Una reivindicación que la industria llevaba años haciendo y que este mismo mes recogió sus primeros frutos con el estreno, en La 2, del programa musical 'La hora musa'.

Con este paso inicial ya dado, ambas formaciones pretenden ahora que el formato conducido por Maika Makovski no sea una excepción y sí el primero de una oferta musical más amplia a nivel televisivo. Por ello, “desde el Consejo de administración de RTVE se impulsará” la creación de formatos de este tipo “y también se trabajará de forma coordinada con las televisiones y radios autonómicas representadas por FORTA para promover la presencia de nuestras músicas en horarios de máxima audiencia”, como recoge el documento pactado por Sánchez e Iglesias, detallando además que “para tal fin se creará una mesa de trabajo”.

La inclusión de esta medida en el pacto sobre los presupuestos estatales responde, según sus firmantes, al papel de los medios públicos como “canal idóneo para potenciar este tipo de producción cultural, favorecer la creación de público y su fidelización, especialmente en una sociedad como la actual, donde predomina la audiovisual”.

La música recupera su presencia en TV, pero no como antaño

La llegada de 'La hora musa', unida a la presencia de otros formatos como 'Cachitos de hierro y cromo' o 'Ritmo urbano' -ambos también de La 2-, ha venido a ampliar de un tiempo a esta parte la programación musical en nuestra televisión. Sin embargo, parece insuficiente si la comparamos con décadas pasadas, donde los espacios musicales estaban a la orden del día.

No solo en los 70 y 80 gracias a formatos como 'Aplauso', 'Tocata' o 'Popgrama', sino también entre los 90 y principios del 2.000 con 'Música sí' a la cabeza, siendo éste el último gran programa de estas características emitido en La 1.

Desde entonces, la cadena pública, al igual que los canales privados, se ha decantado más por los talent shows. Formatos que también cuentan con un toque musical, pero siempre enfocado a la competición y no a la promoción o divulgación musical propiamente dicha.

El Gobierno necesita más apoyos para sacar los Presupuestos

Este punto 12.2 está incluido dentro del apartado relacionado con la cultura, sector que tanto el PSOE como Podemos definen como “un derecho de los ciudadanos y ciudadanas, que contribuye de forma decisiva al desarrollo y a la cohesión de un país plural y diverso como el nuestro, y nos define como sociedad”. Un “potente motor de dinamismo económico y social” que, a juicio de ambas formaciones, “se ha visto empobrecido por una serie de medidas que han ido perjudicando su situación y precarizando a las trabajadoras y trabajadores de este sector” bajo el Gobierno del Partido Popular.

Por ello, y más allá de la creación de nuevos formatos musicales, este pacto también pretende “apoyar e impulsar la producción y visibilización de las producciones en nuestras distintas lenguas”. El cumplimiento de este objetivo tendrá un impacto en los presupuestos de 20 millones de euros. Una partida que PSOE y Podemos han acordado este jueves y que necesitará, como el resto de los Presupuestos en su conjunto, del apoyo de ERC, jxCAT y PNV para salir adelante en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats