Televisión Pública

PSOE, Podemos y C's piden reuniones 'in extremis' del grupo de trabajo para la renovación de RTVE

José Antonio Sánchez, Mariano Rajoy y José Antonio Álvarez Gundín

Redacción

PSOE, Podemos y Ciudadanos han registrado este martes en el Congreso sus peticiones para que se convoque una reunión extraordinaria del grupo de trabajo responsable de elaborar las bases del concurso público a través del cual se pretende renovar a la cúpula de RTVE. Los grupos apuran así los plazos, ya que el 31 de diciembre es la fecha límite para aprobar la normativa del concurso.

Si este plazo no se cumpliera, según se recoge en la ley aprobada en el Congreso, inmediatamente se regresaría al sistema de elección anterior que habilita a los partidos para proponer directamente a los candidatos. No obstante, la renovación de RTVE se podría llevar a cabo por el nuevo método pactado por los grupos parlamentarios, es decir, por 2/3 de los votos en primera vuelta, o por mayoría absoluta en segunda con el apoyo de la mitad de los grupos de las Cámaras. Pero sin concurso.

Mientras las fechas se agotan para abordar el procedimiento, los grupos quieren evitar las acusaciones de impedir que se ponga en marcha la renovación en RTVE. El PSOE ha presentado su escrito, dirigido a la presidenta de la Cámara, para que convoque el próximo 27 de diciembre al grupo de trabajo responsable de elaborar las bases del concurso público a través del cual se renovaría el Consejo de RTVE. La petición recoge que la reunión “debe tener la duración que sea necesaria para alcanzar un acuerdo”.

Esta solicitud llega después de la primera sesión de este grupo de trabajo, celebrada el pasado jueves, que terminó con Unidos Podemos y Ciudadanos acusando a PP y PSOE de frenar los trabajos para diseñar el concurso público y, de este modo, agotar el plazo y elegir a los miembros de este órgano 'a dedo', algo que desde el PSOE negaron tajantemente, acusando por su parte a C's de ser “el brazo ejecutor de la estrategia del PP” para dilatar el proceso.

En este cruce de acusaciones, también hay guerra por las fechas. Podemos y Ciudadanos han presentado hoy otro escrito conjunto en el que reclaman también una reunión del grupo de trabajo. Noelia Vera (portavoz en la Comisión Mixta de RTVE de Unidos Podemos) y Guillermo Díaz (portavoz de Ciudadanos) reclaman que dicha reunión se celebre el próximo viernes 22 de diciembre “dada la necesidad de aprobación de esta norma”.

Desde Podemos critican la fecha elegida por el PSOE, ya que quedaría poco margen de maniobra, mientras que el portavoz socialista de la Comisión Mixta de RTVE, José Miguel Camacho, ha explicado que propone reunirse tras las elecciones catalanas para “sentarse todos los partidos y no levantarse hasta que se llegue a un acuerdo”. En este sentido, el diputado ha llamado al resto de partidos a hacer “un esfuerzo” porque, como ha indicado, “todavía hay tiempo” para lograr un consenso antes de final de año.

Preguntado por la situación actual, el socialista ha explicado que existen propuestas de concurso público por parte de Ciudadanos, Unidos Podemos y de su propio partido, pero que necesitan de un letrado que les asesore con el objetivo de que, finalmente, el sistema de elección “no se dilate por impugnación”.

¿Reuniones en Navidad?

Los portavoces de ambos partidos, Noelia Vera y Guillermo Díaz, se quejaron de que los “viejos partidos” se negaron a celebrar una nueva reunión asegurando que tenían “las agendas muy ocupadas” y que ya no veían hueco antes del 31 de diciembre.

Morados y naranjas se han postulado para trabajar “los días que hagan falta”, incluyendo 25 y 31 de diciembre. “No tenemos nada más importante que hacer”, señaló el portavoz de Ciudadanos. Sin embargo, Camacho, ya la pasada semana, se mostró dispuesto a reunirse durante las vacaciones de Navidad. Algo que ahora ratifica: “Esto de las vacaciones navideñas, pues si no tienen que existir, no existen, no pasa nada”, ha declarado.

El grupo de trabajo esta formado por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la Mesa del Senado y todos los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, aunque en la primera reunión sólo acudieron los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y PNV.

Etiquetas
stats