Televisión Pública

La falta de acuerdo entre PSOE y Podemos prolonga los plazos para designar el presidente de RTVE

Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera, propuestos para presidir RTVE

Vanesa Rodríguez / Irene Castro

El consenso en torno al nombre del nuevo presidente o presidenta de RTVE era la primera prueba de fuego tras la moción de censura para medir la posibilidad de enhebrar pactos durante la legislatura de Pedro Sánchez. Con el anuncio del decreto ley para renovar la cúpula de la Corporación, los socialistas anunciaron que contaban con los votos necesarios para sacar adelante el decreto, pero de momento esos apoyos acordados hace tan solo unos días se han encontrado con un escollo no menor: ¿quién debe dirigir RTVE?

El nombre del candidato a presidir la Corporación tras la salida de José Antonio Sánchez ha provocado una bronca entre las dos formaciones, que no han llegado a un acuerdo. La primera apuesta para lograr el consenso fue por Arsenio Escolar, exdirector del diario 20 Minutos y padre del director de eldiario.es Ignacio Escolar. Sin embargo, después de que El País publicara que se perfilaba como favorito, los de Iglesias pusieron su nombre sobre la mesa: Ana Pardo de Vera, directora de el diario Público.

Arsenio Escolar Ramos (Torresandino, Burgos, 1957) es Licenciado en Periodismo y Filología Hispánica. Fue hasta el pasado mes de septiembre director del diario gratuito 20 minutos, medio que fundó en el año 2000 y del que también fue Consejero. Fue subdirector de El Pais, subdirector de Cinco Días, redactor jefe de El Sol, director de Claro, director de Diario 16 de Burgos y presidente desde 2004 de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas AEEPP, la mayor asociación de editores de prensa de España, con 140 empresas editoras. Es analista político en televisión y colaboró en Los Desayunos y otros programas de TVE como El Debate de La 1.

Por su parte, Ana Pardo de Vera (Lugo, 1974), dirige actualmente el diario Público (propiedad de Jaume Roures, que también es dueño de Mediapro). Pardo de Vera fue nombrada directora del digital en 2016 y previamente había sido la responsable de la información parlamentaria. Anteriormente había pasado por medios como La Voz de Galicia o Diario 16 y fue asesora de comunicación de distintos ministerios durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por el momento ni PSOE ni Podemos parecen dispuestos a ceder. Ni los socialistas están por la labor de aceptar a la candidata de Podemos ni la formación morada está dispuesta a decir sí al veterano periodista. Escolar además, había puesto como condición para aceptar ser candidato que existiera consenso entre las formaciones y que le dejaran elegir un equipo propio.

Así las cosas, lo que tenía que ser cuestión de horas y resolverse durante la tarde de este jueves se pospone tras largas negociaciones, sin que esté claro si será Escolar o Pardo de Vera el candidato o finalmente se opta por una tercera vía que desbloquee la situación.

“Hay varios nombres sobre la mesa”, señalan fuentes socialistas a este diario.

Hora límite: el lunes a las 12 de la mañana

Mientras se espera la “fumata blanca”, el Gobierno ya ha registrado la petición para la convocatoria del pleno en el que se elegirán a los 6 consejeros que corresponden al Congreso.

Este pleno se convocará para el lunes 2 de julio a las 16 horas. El plazo para el registro de candidatos por parte de los grupos parlamentarios finaliza el lunes a las 12 h.

En el Senado, donde tienen que elegirse a otros cuatro consejeros, los plenos se fijarán los días 3 y 5 de julio, y el plazo para presentar los nombres concluye a las 14 horas del martes.

De esta forma, la designación del candidato a ser el máximo responsable de RTVE podría aplazarse hasta el mismo lunes, aunque desde el PSOE confían en que este viernes ya tengan el nombre consensuado.

En el primer pleno -de los ocho que podrían llegar a ser necesarios para completar el proceso- los consejeros necesitan una mayoría de 2/3 de la Cámara. De no ser así, en 48 horas se celebraría un segundo pleno en el que los aspirantes tendrán que obtener la mayoría absoluta.

En el caso de que el Senado, como se espera, no logre superar con éxito la elección de sus 4 consejeros se abre un plazo de 10 días para que se voten en el Congreso, es decir, hasta el 18 de julio, aunque no haría falta que se agotaran para fijar otro pleno.

Una vez elegidos los consejeros, de entre ellos se procederá a votar de inmediato al presidente de la corporación, siguiendo el mismo esquema de mayorías de las anteriores citas parlamentarias.

Si todos los intentos fracasan, el Gobierno tiene la potestad de designar a un Administrador Provisional Único, que también debe someterse a votación por el Congreso: un primer pleno para obtener el apoyo de 2/3 y si no lo logra un segundo 48 horas después para conseguir mayoría absoluta.

Etiquetas
stats