TVE tiene hasta el 21 de marzo para responder

El PSOE pregunta en el Congreso por el “uso reiterado del masculino” de Roberto Leal con las finalistas de OT

Roberto Leal y la ganadora Amaia en la final de OT 2017

Lidia Guinart Moreno, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha formulado una pregunta a TVE sobre la labor de Roberto Leal en la final de 'Operación Triunfo'.

En concreto, la integrante del grupo parlamentario socialista quiere saber por qué el presentador utilizó el masculino para hablar con las tres finalistas, Amaia, Aitana y Miriam. Según la diputada, Leal “se dirigió en varias ocasiones a ellas en masculino, con frases del tipo: ”El concursante que ha quedado en tercer lugar“ o ”no quiero que estéis solos...“”

“Como bien es sabido, el masculino genérico se usa habitualmente -y sin entrar en el lenguaje inclusivo- en el caso de que el interlocutor o interlocutora se dirija a hombres y mujeres, pero nunca en el caso que se esté dirigiendo solo a mujeres. En estas ocasiones, el uso habitual es el del femenino”, señala en el escrito presentado en la Mesa del Congreso.

Tras este apunte, Guinart Moreno lanza las siguientes preguntas a la cadena pública:

“¿Por qué manera se usó de forma reiterada el masculino para interpelar y dirigirse a las tres concursantes finalistas en la gala final de 'Operación Triunfo' emitida el 5 de febrero de 2018 por La 1 de TVE?”

“¿Consideran que la interpelación reiterada a mujeres usando el masculino resulta ridícula y ofensiva para las mujeres a las que se dirige?”

“¿Creen que esta circunstancia contribuye a la obediencia del Plan de Igualdad de RTVE así como a la observancia de la legalidad vigente en materia de igualdad?”

Como recoge el Congreso de los Diputados en su página web, RTVE tiene de plazo hasta el próximo 21 de marzo para responder, por escrito, a estas preguntas.

Etiquetas
stats