Análisis Vertele

La impagable publicidad para Fariña de Antena 3

Fariña

Pedro Zárate

'Fariña' se ha convertido, sin pretenderlo, en el libro del momento. La obra de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en la Galicia de los años 80 ha saltado a la primera línea informativa después de que la jueza Alejandra Pontana decretara, previa petición de José Alfredo Bea Gondar, su suspensión cautelar. El exalcalde de O Grove (Pontevedra) solicitó judicialmente la prohibición tanto de la reimpresión del ensayo como de su comercialización. En ambos casos, por aparecer citado en él por supuestos vínculos con narcotraficantes gallegos.

Si bien la jueza ha ordenado su secuestro provisional, lo cierto es que los objetivos del demandante no se han visto del todo cumplidos. Más bien lo contrario. Desde que saliera la noticia el pasado martes, 'Fariña' ha sufrido un boom en ventas, agotándose en algunas librerías y siendo número 1 en plataformas digitales tres años después de su publicación. A esto hay que sumar su notable recorrido en los medios de comunicación, especialmente en televisión, donde todas las miradas apuntan ahora a Antena 3.

La cadena de Atresmedia terminó en noviembre el rodaje de una adaptación televisiva producida por Bambú y protagonizada por Javier Rey ('Velvet', cuyo personaje en la ficción, el narcotraficante Sito Miñanco, ya convirtió en noticia este proyecto tras su detención a principios de mes. Esto, sumado al revuelo que existe alrededor del libro, invita a preguntarse si Antena 3 debe aprovechar el “efecto llamada” y estrenar la serie cuanto antes o, por el contrario, relegarla a otro momento del año.

'La catedral del mar' y 'Allí abajo', pendientes de estreno

Lo primero podría ser catalogado de oportunista, pero no podemos obviar la propicia situación que ahora se le presenta a Antena 3. Ni todos los actos promocionales, spots y presentaciones ante los medios posibles podrán generar, en su conjunto, la repercusión que 'Fariña' está teniendo estos días. Además, al tratarse de un “libro prohibido”, el interés y la curiosidad que despierta su contenido, y por tanto el de la serie, está en cotas máximas.

De hecho, Bea Gondar intentó evitar que la ficción producida por Bambú viera la luz, pero la jueza desestimó su “desproporcionada” petición al “sustentar la fecha de emisión del programa en un futuro incierto, como incierto resulta también el contenido del guion de los diferentes capítulos”.

Antena 3 tiene así vía libre para mostrarla al público. Sin embargo, hay otros dos títulos que están, en principio, por delante en la parrilla de salida: la nueva temporada de 'Allí abajo' y 'La catedral del mar'. En el caso de esta última la urgencia por estrenarla es mayor, pues Atresmedia ha de emitirla antes que Netflix por el acuerdo firmado con la plataforma.

Con respecto a la comedia de Plano a plano, su anterior entrega se programó entre marzo y junio de 2017, por lo que retrasar su salida implicaría una diferencia entre temporadas superior al año, algo que podría ser contraproducente para una de las ficciones más exitosas de la cadena.

De esta forma, la llegada de 'Fariña' no se presenta tan inminente como cabría esperar tras este revuelo. Y menos aún cuando Antena 3 tiene por costumbre emitir dos series a la semana.

Así es la adaptación televisiva de 'Fariña'

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EEUU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época.

Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.

Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia.

Reparto y equipo de 'Fariña'

Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo son los responsables del guion en el que también colabora Nacho Carretero. La ficción estará dirigida por Carlos Sedes (director principal), acompañado de Jorge Torregrosa (Fin, La vida inesperada) como segundo director de la serie.

Además de Javier Rey, el elenco protagonista de esta producción lo conforman actores de la talla de Tristán Ulloa, Miquel Fernández, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán y Celso Bugallo, entre otros.

Etiquetas
stats