El curioso caso del formato

'El Puente' se expande por la TV internacional mientras desaparece del catálogo de Movistar Plus+

Imágenes de 'El puente' en sus distintas versiones

Corría mayo de 2017 cuando Movistar Plus+ estrenó El Puente, un reality que calificó como “un experimento audiovisual pionero en todo el mundo” y que no tardó en conquistar a la crítica especializada y al público de la plataforma. Tanto fue así que se ganó la renovación por una segunda edición, también de la mano de Zeppelin (Banijay Iberia) para la compañía de Telefónica, al tiempo que empezó a triunfar en los mercados internacionales como uno de los formatos más innovadores del año.

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Cinco años más tarde de esa primera temporada, y mientras continúa con su expansión por el resto del mundo con el estreno de una segunda edición en Reino Unido, su debut en Brasil junto a HBO Max y una próxima aventura en Australia, el programa que en su día presentó Paula Vázquez desaparece del catálogo de Movistar Plus+ dejando a los fans del género sin la opción de revisitar o descubrir un producto que en su día cimentó la apuesta de la plataforma por el contenido original más allá de la ficción.

Según confirma M+ a verTele, la primera edición de El Puente ya no forma parte de su oferta al haber vencido el contrato de explotación de cinco años. Ocurrirá lo mismo con la segunda edición en septiembre de 2023, cuando se cumpla el mismo período desde su lanzamiento a través de Movistar Plus+.

Una situación que choca con la realidad del programa a nivel internacional, donde está teniendo un recorrido más que óptimo. El formato, original de una empresa especializada en telerrealidad como Zeppelin TV (Gran Hermano, Secret Story), ya acumula cuatro versiones además de la española desde que fuera primeramente adaptado en 2019 en Francia. Y de hecho, dos de ellas se han lanzado esta misma semana.

El recorrido internacional de 'El Puente'

Bajo el título The Bridge, El Puente dio el primer paso de su viaje mundial en la cadena generalista francesa M6. Un año después llegó a Reino Unido, con una primera edición para Channel 4 que ha desembarcado también en HBO Max, ampliando su público potencial hasta Estados Unidos.

Tras esa primera temporada, que contó con la voz de James McAvoy y gozó de gran aceptación, la audiencia británica ha asistido esta semana al estreno de la segunda, también con registros destacados especialmente entre el público más joven. De hecho, el primer programa mejoró los datos de su franja en un 71%, de acuerdo a los datos ofrecidos por la productora del grupo Banijay.

Este mismo jueves 9 de junio, solo un día después del desembarco de la segunda edición de UK, El Puente debutó en Brasil con una primera temporada de A Ponte que se ha lanzado al completo en el catálogo de HBO Max en Latinoamérica. Por ahora, no hay noticias de que pueda verse en la división española.

Como novedad respecto a la versión original de Zeppelin TV para Movistar Plus+, el casting brasileño es híbrido e incluye participantes famosos como actores, cantantes e influencers, además de los anónimos.

La próxima parada de este viaje internacional será Australia, donde forma parte de una de las principales novedades de Paramount+ para 2022. Como la versión original, doce aventureros serán abandonados a su suerte en un lago, en este caso en la Reserva Natural de Tasmania, donde deberán cooperar y construir un puente de 300 metros en solo 20 días.

Así es 'El Puente'

Aunque con diferencias significativas en cuanto a su hilo argumental, en El Puente un grupo de hombres y mujeres forman parte de un juego de estrategia y aventuras con un objetivo último: construir artesanalmente, unidos y con herramientas mínimas, un puente que les lleve hasta un tesoro de 100.000 euros. Lo que no saben es que son ellos quienes eligen al ganador, quien a su vez decide si comparte el premio, con quién y en qué proporción.

Su concepción, a caballo entre la telerrealidad, el documental y la narrativa de la ficción, propició que se le catalogase como “un contenido completamente pionero, diferencial y exclusivo, nunca antes visto en televisión” en el panorama audiovisual español de hace un lustro. En 2022, y a tenor de su expansión, sigue siéndolo en los mercados internacionales.

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