Destacados de programación sábado 8 diciembre

La irrupción de la ultraderecha, objeto de análisis en “Informe semanal” y “laSexta Noche”

La irrupción de la ultraderecha, objeto de análisis en "Informe semanal" y "laSexta Noche"

La 1

'Informe semanal' analiza los resultados electorales en Andalucía (21:30 h)

‘Informe semanal’ analizará este sábado la situación política que se abre en Andalucía tras los resultados de las elecciones del pasado domingo. El informativo además abordará la lucha por conservar la Amazonia frente a las petroleras y la final de la copa Libertadores entre los equipos argentinos River Plate y Boca Junior como fenómeno sociológico.

“Los Ultras al Parlamento”: La extrema derecha tiene la llave para acabar con cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía. Su irrupción en el parlamento regional con 12 diputados marca un cambio histórico en la política andaluza y en la nacional. ‘Informe Semanal’ ha estado en las zonas donde mejor ha resistido el socialismo y en las que más han apoyado el cambio. A la espera de que se resuelva la incógnita de las alianzas entre partidos para formar gobierno, el reportaje analiza las lecciones que deja el voto andaluz: la emergencia de la extrema derecha, la pérdida de apoyos de la izquierda, la creciente fragmentación parlamentaria y la polarización en cuestiones como la inmigración y los nacionalismos.

“El grito de la Amazonia”: “Está enferma la tierra, no está bien…como un enfermo está llena de dolores”. Segundo Romina tuvo que dejar de cultivar sus tierras para trabajar en la limpieza de vertidos de petróleo en la región de Loreto, en Perú. Los ríos, la única vía de comunicación entre comunidades, los humedales y la pesca están contaminados. Pero la petrolera Petroperú no ha cumplido sus promesas de ayuda. ‘Informe Semanal’ ha visitado varias comunidades indígenas en la Amazonia que protagonizan una lucha de David contra Goliat por sus derechos y la preservación del medio ambiente. También, una escuela de derechos humanos donde -en colaboración de Cáritas Española- se forman líderes para defenderse de las petroleras. Lejos de ayudar al progreso y preservación de las comunidades, el oleoducto construido hace cuarenta años ha dejado un rastro de pobreza y violación de sus derechos.

“River- Boca: enemigos íntimos”: Dos equipos argentinos centenarios se juegan este domingo el campeonato más prestigioso de América. Pero, por primera vez en la historia, se enfrentarán en Europa, en el Santiago Bernabéu. ‘Informe Semanal’ contará este sábado la rocambolesca historia de una final entre dos equipos famosos por una rivalidad que, a veces, llega a extremos violentos. Se acercará al fenómeno deportivo, pero también al hecho sociológico que en Argentina se vive con el fervor de una religión.

Fernando trata de salvar su matrimonio en '14 de abril. La República' (22:05 h)

“Ascenso y caída” es el título del capítulo de esta semana de '14 de abril. La República'. Una entrega en la que Alejandra buscará desesperadamente a su hermano, que vive en Madrid como un vagabundo, mientras Fernando intenta sacar de la depresión a Mercedes, que no se recupera de la pérdida del bebé. Félix Gómez, Verónica Sánchez, Mariona Ribas y Alejo Sauras protagonizan la ficción de La 1.

Alejandra, ayudada por Fernando Alcázar, busca a su hermanastro desesperadamente. No sabe que Jesús está viviendo en Madrid, sin trabajo, como un vagabundo. Antonio se siente culpable por haberle echado de casa y se teme lo peor. Pero Fernando da con él y le ayuda, sin que Jesús lo sepa.

Mercedes aún no se ha recuperado de la pérdida del bebé. Fernando hace lo imposible por sacarla de la depresión en la que se ha sumido. Sus esfuerzos para que el matrimonio funcione darán fruto y la sombra de Alejandra se difuminará. Pero Mercedes descubre que su padre cometió irregularidades en el banco que ahora dirige, un desfalco que ahora puede salir a la luz, y tiene que emplear toda su astucia para que otro cargue con la responsabilidad.

La confianza entre Agustín y León cada vez es mayor. León ha sabido ganarse al patriarca de la familia, la pieza que le faltaba para asentarse en la casa, apelando a su codicia. Agustín y Hugo, por su parte, ven en la fundación de Falange la oportunidad para que las formaciones antigubernamentales cuenten con una fuerza de choque que contrarreste la de sus enemigos políticos. Las elecciones se acercan, son las primeras en las que las mujeres pueden votar, y cada uno decide cómo va a participar.

Reemisión de 'De la ley a la ley', la historia de Torcuato Fernández-Miranda (23:20 h)

La cineasta catalana Sílvia Quer (''23-F, el día más difícil del Rey'', ''Operación Jaque'') es la encargada de dirigir este biopic sobre el llamado 'guionista de la Transición'. Torcuato Fernández Miranda fue presidente de las Cortes tras la muerte de Francisco Franco y senador real en la primeras elecciones. El filme se ocupa del comienzo del camino hacia la Transición democrática con el nombramiento de Adolfo Suárez.

Torcuato Fernández Miranda se convierte en presidente del Gobierno en funciones tras la muerte de Carrero Blanco a manos del grupo terrorista ETA el 20 de diciembre de 1973.

El reparto está encabezado por Gonzalo de Castro (''7 vidas'', ''B&B, de boca en boca'', que da vida a Torcuato Fernández Miranda. Está acompañado por Fernando Andina (''El comisario''), David Selvas (''La Riera''), Toni Sevilla (''Policías, en el corazón de la calle'', ''El cor de la ciutat'') y Blanca Apilánez (''Libertarias'', ''La pasión turca'').

La 2

Apuesta por el cine francés con 'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!' (22 h)

Guillaume admira a su madre, a la que imita de tal modo que llega a conseguir que su propia familia los confunda. Totalmente opuesto a sus hermanos, Guillaume es visto por todos como una chica.

El paso de la adolescencia a la madurez del escriptor y dramaturgo Guillaume Gallienne fue peculiar. Fue por eso que convirtió su experiencia en una obra teatral, ''Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!'', que ganó un premio Molière (el más prestigioso del panorama francés). Tras este éxito, se puso a trabajar en su puesta de largo en el celuloide, adaptando su propia obra, esta divertida fábula sobre encontrar tu propia personalidad en un mundo que se burla de lo que se sale de lo dictado por la sociedad.

Protagonizado por él mismo en un doble rol (el de Guillaume y el de la madre), esta ópera prima hizo las delicias de la crítica especializada y se coló en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, donde se llevó dos galardones. Además, de las diez nominaciones que tuvo a los César, logró alzarse vencedora en cinco, cuatro de los cuales fueron a parar en casa de Galliene (mejor largometraje, actor, guion adaptado y primer filme).

Antena 3

Bradley Cooper y Jennifer Lawrence protagonizan el Peliculón 'Serena' (22:10 h)

Años 20. La historia sigue los pasos de la familia Pemberton, George y Serena, quienes se desplazan a Carolina del Norte para fundar un imperio maderero. Sin embargo, cuando Serena descubre que no puede tener hijos empieza un descenso a la locura que la llevará a odiar con todas sus fuerzas al hijo ilegítimo de su marido.

Cuatro

Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal se lanzan al 'Everest' (22:15 h)

En su intento de escalar el Everest, dos expediciones de alpinistas tratan de sobrevivir a una de las peores tormentas de nieve que han azotado el Himalaya.

Película de aventuras inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en 1996, cuando un grupo de personas que intentaban llegar a la cima más alta del mundo tuvo que enfrentarse a la furia de la naturaleza en un intento de regresar a casa con vida. Tal y como narra la cinta, desde la primera coronación del Everest en 1953, solo los alpinistas profesionales se atrevieron a emular tal hazaña. Pero en 1992 surgió el negocio de las ascensiones guiadas al pico de la montaña.

Telecinco

Diego Matamoros se sienta en 'Sábado Deluxe' (22 h)

Ángel Garó se somete al 'Polideluxe' en esta edición del programa. Además, Diego Matamoros se sienta ante los colaboradores para comentar la actualidad de su familia tras el divoricio de su padre Kiko Matamoros y Makoke, con los que mantiene una tensa relación.

laSexta

Mamen Mendizábal, Monedero y Miguel Poveda visitan laSexta Noche (21:30 h)

'laSexta Noche' analizará la irrupción de Vox en el panorama político español después de que la formación haya conseguido doce escaños en el Parlamento andaluz. El programa presentado por Iñaki López y Andrea Ropero hablará con Jordi Évole sobre la infiltración de ‘Salvados’ en Vox, que forma parte del reportaje que se emitirá sobre este partido el domingo en laSexta.

Además, ‘laSexta Noche’ entrevistará al profesor de Ciencia Política Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, y a la periodista Mamen Mendizabal, presentadora de ‘Más Vale Tarde’ y ‘Scoop’. El cantante Miguel Poveda repasará su carrera y presentará su nuevo disco, ‘El tiempo pasa volando’.

Los cuarenta años de la Constitución y su posible modificación, la inviolabilidad del Rey y la situación sobre la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos serán otros de los temas que tratará el programa.

Etiquetas
stats