La programación de la tarde del 1 de enero

'Mamma mía!' y doblete de Gerard Butler, entre las películas para amenizar la primera siesta del 2021

'Mamma mía!'  y Gerard Butler abren el cine de tarde de 2021

La 1

'Mamma Mia!', para empezar bien el 2021 con Meryl Streep y Christine Baranski (16:00 h)

Una joven ha crecido en una isla griega, educada por una madre rebelde que siempre se ha negado a revelarle la identidad del padre. Cuando parece que va a descubrir quién es el progenitor, aparecen tres posibles candidatos.

En 1999 se estrenó el musical ''Mamma Mia!'', escrito por Catherine Johnson. El espectáculo, que adaptaba con acierto las canciones de ABBA a una divertida trama, fue llevado al celuloide casi una década después. La propia Johnson se encargó del guion de la cinta, al lado de la realización de Phyllida Lloyd, la directora del montaje teatral. En su estreno en la gran pantalla, Lloyd contó con un reparto excepcional: las veteranas Julie Walters (''Billy Elliot'') y Christine Baranski (''El misterio von Bulow'') aparecen al lado de la laureada Meryl Streep, que logró con su presencia atraer a otros archiconocidos como Pierce Brosnan.

El resultado de este refrescante estreno de verano fue una ola taquillera que arrasó en todo el mundo. Los ingresos (más de 460 millones de euros) multiplicaron por 12 el presupuesto original, convirtiéndose en la película musical con más recaudación de todos los tiempos hasta su fecha de estreno.

Zac Efron mira al futuro en 'Siempre a mi lado' (17:40 h)

Charlie es un joven con un vínculo muy especial con su hermano menor Sam. Cuando este fallece, Charlie entra a trabajar en el cementerio donde está enterrado para poder hablar con el pequeño.

Burr Steers, quien acababa de estrenar la comedia juvenil ''17 otra vez'', volvió a contar con el actor ídolo de adolescentes Zac Efron para este drama lleno de romance y fantasía, de tono más maduro, pues trata temas como la angustia, el misterio y lo paranormal. Basada en la novela superventas ''Charlie St. Cloud'', de Ben Sherwood, la cinta cuenta con dos secundarios de lujo, como Kim Basinger y Ray Liotta. Como curiosidad, ambos aceptaron participar en la cinta por la misma razón: sus respectivas hijas eran muy seguidoras de Efron y estaban desesperadas por conocerle.

La película sirvió para que la crítica halagara unánimemente a la joven estrella, quien además fue nominado a los MTV Movie Awards. De hecho, Efron no utilizó ningún doble. Es más, hizo un curso superintensivo de navegación y sobre cómo llevar botes, que utilizó en sus largas tomas en las que su personaje está en un barco.

Anne Hathaway es la 'Princesa por sorpresa 2' (19:15 h)

Después de acabar sus estudios, Mia se traslada a Genovia, el pequeño estado europeo del que ha descubierto ser princesa, para aceptar finalmente sus responsabilidades como heredera. Nada más llegar, se entera que su abuela, la reina Clarisse, tiene la intención de abdicar, por lo que va a cederle la corona. Mientras tanto, el Vizconde Mabrey conspira para que su sobrino llegue a ser rey, por lo que saca a la luz una ley genoviesa que obliga a la princesa a contraer matrimonio para asumir el cargo. Mia, que siempre había creído en el amor verdadero, tiene ahora un mes para casarse.

Tres años después de su estreno, llegó la secuela de ''Princesa por sorpresa'', que arranca su trama en el momento en que terminó la primera parte. Dirigida de nuevo por Gary Marshall (''Novia a la fuga'' y ''Pretty Woman''), en la película repiten Anne Hathaway (''El diablo viste de Prada'', ''Brokeback Mountain'') y la veterana Julie Andrews (''Mary Poppins'', ''Sonrisas y lágrimas'') en los papeles de princesa y reina respectivamente. Aunque la película no contó con el respaldo de la crítica logró una recaudación considerable, llegando a superar los 130 millones de dólares.

Antena 3

Risas con Leo Harlem, Toni Acosta y muchos más en 'El mejor verano de mi vida' (16:00 h)

Curro promete a su hijo que si saca sobresaliente en todas las asignaturas toda la familia gozará de unas vacaciones inolvidables. Contra todo pronóstico el niño lo consigue y Curro se ve obligado a cumplir la promesa, ocultándole a Nico las deudas de sus excesos consumistas.

Dani de la Orden (''El pregón'') es el responsable de esta tierna comedia familiar interpretada por Leo Harlem (''Villaviciosa de al lado''), Maggie Civantos (''Vis a vis'') y Toni Acosta (''Policías, en el corazón de la calle'') junto a los pequeños Alejandro Serrano (''Superlópez'') y Stephanie Gil (''Cuerpo de élite''). Se trata del cuarto largometraje del director catalán, para el que ha asegurado haber tomado como inspiración el oscarizado filme de Roberto Benigni ''La vida es bella''.

A modo de curiosidad, y a pesar de que la trama transcurre en verano, el filme se rodó en pleno invierno. Por ello, los actores confirmaron que lo más duro del proceso fue el frío que pasaron mientras grababan.

Dwayne Johnson encabeza el 'Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa' (17:45 h)

Sean recibe una llamada de socorro desde una inhóspita isla que no aparece en ningún mapa. Convencido de que allí se encuentra su abuelo, suplica a su padre, alquilar los servicios de un piloto de helicóptero para conseguir viajar hasta el lugar.

Brad Peyton orquesta esta secuela de la cinta de 2008 ''Viaje al centro de la Tierra''. Una fantasía verneana repleta de referencias a los clásicos modernos del género de aventuras y fantasía. Toda la acción transcurre en un universo hipotético en el que es posible navegar en el submarino Nautilus, tal y como sucede en ''20.000 leguas de viaje submarino''-; donde los animales pequeños se transforman en gigantes y viceversa. Recurso que irremediablemente lleva al espectador a recordar más de una escena de la cinta ''Los viajes de Gulliver''-; o incluso darse de bruces con la mítica ciudad perdida de Atlántida, tal y como sucede en la animación ''Atlantis: el imperio perdido''-.

Cabe destacar que ''Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa'' se alzó como mejor película tanto en los Kids' Choice Awards como en los Teen Choice Awards (entregas anuales de premios que honran a las cintas más votadas por niños y adolescentes de EE. UU.).

Primera sesión del 'Multicine' en 2021 con 'Una aventura africana' (19:30 h)

Cuando el huérfano Phoenix Wilder se muda a la casa de sus tíos en África, parece que su vida finalmente ha cambiado para mejor. Pero luego, se pierde en la selva.

Cuatro

Cuatro sigue su ciclo con Penélope cruz en 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas' (15:45 h)

Los reyes de España e Inglaterra, enfrentados, desean encontrar la Fuente de la Eterna Juventud. Por ello, el monarca inglés captura a Jack Sparrow, quien ha estado investigando sobre el paradero del lugar. Por si fuera poco, ha reaparecido un antiguo amor del pirata.

Cuarta entrega de la saga basada en una atracción de Disneyland que se inició con ''La maldición de la Perla Negra''. Johnny Depp vuelve a capitanear el reparto, aunque en esta ocasión no es Gore Verbinski quien dirige la función, sino el mismísimo Rob Marshall, especialista en filmes musicales como ''Chicago'' o ''Nine''. Precisamente el realizador vuelve a coincidir con una de las numerosas actrices de ''Nine'', la cada vez más internacional Penélope Cruz, que añade la nota romántica al personaje de Sparrow.

Con una estructura narrativa similar al resto de cintas de la saga cinematográfica, esta destaca por sus efectos 3D y la desaparición de los personajes de Orlando Bloom y Keira Knightley. Todo un lujoso espectáculo que volvió a llevar a los espectadores masivamente a las taquillas.

Gerard Butler hace doblete, en Cuatro con 'Persiguiendo Mavericks' (18:15 h)

Cuando Jay descubre que las mí­ticas olas 'mavericks' -unas de las más descomunales del planeta- se aproximan a su hogar de Santa Cruz, consigue la ayuda de Frosty Hesson para que lo entrene.

Curtis Hanson (''LA Confidential'') se puso al cargo de esta película que narra la vida del surfero estadounidense Jay Moriarty, quien se entrenó mentalmente y físicamente junto a la leyenda Frosty Hesson. in embargo, una complicación de la operación de corazón a la que se había sometido lo obligó a abandonar el rodaje cuando faltaban tres semanas para terminar. Su sitio lo ocupó Michael Apted (''Nell'').

Para el rol del joven aventurero, se confió en el entonces desconocido Jonny Weston (''John Dies at the End''), quien, curiosamente, no sabía surfear cuando fue elegido para la película. Fue el Hesson real el que le enseñó a correr las olas. En la pantalla, el mentor de Jay fue encarnado por un Gerald Butler que casi se ahogó en el rodaje cuando una ola de seis metros le tumbó y lo dejó un rato bajo al agua.

Telecinco

Telecinco recuerda cómo se enfundó por primera vez Antonio Banderas 'La máscara del Zorro' (16:00 h)

Don Diego de la Vega ha pasado 20 años en prisión. Viejo y cansado, busca a un digno sucesor que asuma la personalidad del Zorro y frustre los planes de Rafael Montero, el exgobernador español que le privó de su libertad, de su familia y de su fortuna. Un valiente joven será su principal candidato.

La película se basa en el personaje creado por Johnston McCulley en 1919, cuando escribió una novela con este héroe como protagonista. La historia pronto fue llevada a la pantalla, donde actores como Douglas Fairbanks o Tyrone Power le dieron vida en las versiones más conocidas.

Fue Steven Spielberg, como productor, quien se interesó por hacer una nueva adaptación del mito y compró los derechos, cediendo la dirección a Martin Campbell (''Goldeneye''). Antonio Banderas dio vida al guerrero enmascarado, mientras que Anthony Hopkins se reservó el papel de Don Diego. Catherine Zeta-Jones sería la escogida por Spielberg para encarnar a la réplica femenina, después de que éste la descubriera en el telefilme ''Titanic''. La película representaría la consagración definitiva de la actriz.

Gerard Butler hace doblete, en Telecinco con 'Un hombre de familia' (18:45 h)

Ésta es la emotiva historia de un hombre en busca de la redención. Un empresario de alto nivel (Gerard Butler) recibe la oportunidad de controlar su compañía de trabajo, pero para lograrlo tendrá que poner a su familia de por medio.

laSexta

Chris Hemsworth vive un 'Amanecer rojo' para iniciar el nuevo año (15:45 h)

Un grupo de adolescentes intenta salvar la ciudad de la invasión de soldados norcoreanos.

Adaptación de la película homónima dirigida en 1984 por John Milius (''Apocalypse Now'') y protagonizada por Patrick Swayze (''Ghost'') y Charlie Sheen (''Dos hombres y medio''). La cinta original narra la historia de un grupo de universitarios estadounidenses que, atormentados por una Tercera Guerra Mundial, deciden unirse para luchar contra el ejército que intenta invadir su país.

Esta segunda versión del filme, en la que son las tropas norcoreanas las que amenazan a Estados Unidos, se llevó a cabo bajo las órdenes de Dan Bradley (''El ultimátum de Bourne''). Chris Hemsworth (''Thor''), Adrianne Palicki (''G.I. Joe: La venganza''), Josh Hutcherson (''Los juegos del hambre: En llamas''), Josh Peck (''Drake & Josh'') e Isabel Lucas (''Transformers: La venganza de los caídos'') dan vida al grupo de jóvenes guerrilleros. Tras una larga trayectoria en el mundo del cine, Bradley debutó como director con esta producción.

Un poco de intriga para pasar 'Terror en la Antártida' (17:20 h)

En una base científica de la Antártida, la agente Carrie Stetko se ocupa de la seguridad. Tras dos años marcados por el aburrimiento, un piloto descubre un cadáver en medio de la nieve justo cuando ella está a punto de volver a su hogar. La agente deberá ponerse manos a la obra, al tiempo que una tormenta gigantesca se avecina.

Una thriller gélido rodado en Canadá y dirigido por un habitual del suspense y la acción: Dominic Sena (''Operación Swordfish'', ''60 segundos''). Basado en un cómic homónimo publicado en 1998, el proyecto tardó 10 años en materializarse. En 1999 fueron adquiridos los derechos por Columbia Pictures, pero éstos cambiaron de manos y se escribieron varias versiones del guión. Tras considerar seriamente a Reese Witherspoon como protagonista, finalmente se optó por una especialista del género para el papel principal: la británica Kate Beckinsale, el rostro más conocido de la saga ''Underworld''.

Sin embargo, el dilatado proceso no acabó dando resultados. Vapuleada unánimemente por la crítica, ''Whiteout'' cosechó unos resultados muy pobres en la taquilla estadounidense. Quizás por ello se decidió comercializarla directamente en DVD en el mercado español.

laSexta inicia su año de pelis apocalípticas con 'Semillas de destrucción' (18:55 h)

La supervivencia de la Humanidad se ve amenazada cuando las raíces provenientes del jardín del Edén comienzan a brotar por el planeta Tierra, provocando el caos y la destrucción.

Etiquetas
stats