Responde Tornero

Quejas y malestar por el acuerdo de TVE que cederá a ETB la señal de los Sanfermines

Imagen de los Sanfermines 2019

Marcos Méndez

TVE presentará este jueves 30 de junio su cobertura especial para el regreso de los Sanfermines, tras no celebrarse ni en 2021 ni en 2020 por la pandemia del Covid-19, y coincidiendo con su 40 aniversario en la cadena pública.

Será un año especial para TVE puesto que por primera vez desde 1988 (con las únicas excepciones de los años 2010, 2011 y 2012) al frente de sus retransmisiones no estará Javier Solano, que se jubila tras ser una verdadera institución como la “voz” de los encierros de Pamplona, dejando un legado de casi tres décadas y más de 200 encierros narrados.

TVE ya ha avanzado que Julian Iantzi y Ana Prada se estrenarán como presentadores, aunque se guardan una sorpresa que sí ha desvelado El Mundo: Teo Lázaro Armendáriz, veterano corredor donostiarra habitual en los Sanfermines y en otros encierros de Navarra con su camiseta de Osasuna, tomará el relevo de Solano como experto.

Antes de que la cuenta atrás llegue a la fecha clave del 7 de julio que también señala la canción, la decisión de TVE de acordar con ETB y Navarra TV (la cadena pública de Euskadi, y la privada de Navarra) para que ambas puedan ofrecer la señal de los Sanfermines realizada por la propia cadena pública estatal ha generado malestar y hasta llegado al Congreso.

En su última comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario, el presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero respondió que este acuerdo “no es ningún regalo, es un intercambio”, que se incluye en la “línea de la cooperación” que quiere ampliar con otras cadenas, especialmente púbicas, pero también incidiendo en la privada: “Hemos cuidado exquisitamente de ceder también un convenio con Navarra TV”.

Petición de otras autonómicas, y explicación de Tornero

Sin embargo, este acuerdo ha generado recelos en otras cadenas autonómicas de la Forta. Según desvela también El Mundo, Telemadrid y Castilla-La Mancha Media, cadenas públicas de ambas comunidades, han solicitado a TVE tener también acceso a la señal de los Sanfermines, pero su petición ha sido denegada. En una misiva firmada por Pérez Tornero a la que ha tenido acceso el mismo diario, el presidente de RTVE explica: “El acuerdo suscrito entre RTVE y ETB no es de cesión, sino de intercambio de programas”.

TVE cederá a ETB la señal de los Sanfermines a cambio del concierto de Fito y Fitipaldis que emitió La 2 la pasada noche del 11 de junio, y que se saldó con buen dato de audiencia. Anteriormente, ambas cadenas ya habían alcanzado un acuerdo para las galas del Festival de Cine de San Sebastián.

Por ese motivo, Tornero responde a Telemadrid y CMM que “no nos es posible” ceder la señal de los Sanfermines, y aclara que el acuerdo con ETB y Navarra TV no es “extrapolable al conjunto del territorio del Estado”. El objetivo de TVE, como dice en la misiva, es “aumentar la difusión de un evento entre un público muy concreto”, en concreto el que habla euskera y el que se circunscribe al ámbito vasco y navarro. El presidente de la corporación añade que el acuerdo tiene “un carácter experimental y está sometido a estudio y evaluación, lo que es un argumento clave para no poder generalizarlo”.

Esta decisión, además de las quejas de Telemadrid y Castilla-La Mancha Media, también ha generado distensiones internas en TVE. El sindicato CC.OO. ha lamentado en un comunicado que “el presidente de la Corporación acaba de regalar a la radiotelevisión pública vasca una de las joyas de la corona de TVE”, señalando directamente al consejero a propuesta del PNV; Juan José Baños.

Etiquetas
stats