Los insultos de Mailen, también criticados

Las quejas contra 'OT 2020': el alegato taurino de Estrella Morente encabeza las críticas de los espectadores

Estrella Morente, en 'OT 2020' junto a Nia

Redacción

El alegato taurino que hizo Estrella Morente el pasado mes de febrero durante su actuación en Operación Triunfo, se convirtió en la principal queja de los espectadores del programa. De las casi 2.000 reclamaciones que se dirigieron contra OT 2020, 1.565 estuvieron motivadas por este momento que protagonizó la cantante mientras actuaba junto a Nia.

Los datos son parte del primer informe trimestral de 2020 elaborado por la Oficina del Defensor de RTVE. El departamento que dirige Ángel Nodal recibió en los tres primeros meses del año 3.631 quejas, lo que supone un importante incremento respecto a las 1.252 que se registraron en el mismo periodo del año pasado, según informa Europa Press.

“TVE ni ha participado ni fue informada, en ningún momento, de lo que finalmente ocurrió”, explicó Noemí Galera, directora de la Academia de Operación Triunfo, en respuesta a algunas de estas quejas, mientras que el Defensor de la Audiencia considera que lo ocurrido “supone una descortesía y una falta de respeto profesional a TVE”. Nodal cree que fue correcto no cortar la actuación ya que, de haberlo hecho, se habría convertido en un “acto de censura injustificable”.

En el lado contrario, 286 personas y la Asociación Toro de Lidia se quejaron cuando la concursante Maialen llamó “psicópatas”, “nazis” y “gilipollas” a los aficionados taurinos, unas declaraciones que, al igual que la actuación de Morente, se produjeron en directo.

La charla sobre feminismo, también criticada

También fue objeto de varias reclamaciones la charla sobre feminismo que impartió la periodista Anna Pacheco, que recibió 70 opiniones desfavorables entre los espectadores que se decidieron a plasmar sus críticas. PP, Ciudadanos y Vox consideraron que esta actividad fue un ejercicio de “intolerable propaganda sectaria”.

En este sentido, el defensor cree que esta polémica se podría haber evitado “si los responsables del programa se hubieran informado, previa y correctamente, de la visión del feminismo de la invitada”. “Una visión, por supuesto, legítima, pero también radical, como ella misma reconoce y que derivó en insultos y menosprecios a otras formaciones políticas del arco parlamentario. Una situación que ha perjudicado la imagen de independencia, pluralidad y neutralidad que debe mantener RTVE en todos sus contenidos y programas”, añade Nodal.

Etiquetas
stats