Reacciones

Quequé y El Mundo Today denuncian “censura” en Movistar+: “Negociar cada semana el guion era agotador”

Héctor de Miguel (Quequé) en 'Locomundo'

Marcos Méndez

Movistar+ está viviendo en las últimas horas una complicada crisis de imagen derivada de las denuncias que varios de sus cómicos han realizado públicamente para acusar a la compañía de plegarse a las exigencias de la extrema derecha y censurar chistes y bromas de Vox.

Facu Díaz fue el primero en atreverse a denunciar lo que estaba sucediendo, acusando a la plataforma de “servilismo” con la ultraderecha y asegurar que “en los despachos de Movistar+ se quitan chistes única y exclusivamente de Vox. Esto pasa todos los días”.

Aunque su discurso se produjo el pasado jueves, se ha viralizado esta semana, tras la noticia del final definitivo de Late Motiv. Y ha animado a que otros protagonistas de la plataforma alcen la voz. El siguiente fue Bob Pop, que además de colaborador de Late Motiv fue también subdirector del programa. La tarde de este martes, al recoger el Premio Ondas por su serie Maricón Perdido, se acordó de Buenafuente y todo el equipo denunciando: “A mí Movistar+ me echó antes que a ellos porque les resultaba incómodo”.

A Facu y Bob se sumó minutos después otra voz más que autorizada, la de otro ex-subdirector de Late Motiv. Javier Durán escribió un tuit para ratificar en público lo que ambos habían destapado y dio todo su apoyo “a los profesionales que aún siguen sufriendo la censura ultraderechista de Movistar+”.

'El Mundo Today' y Héctor de Miguel (Quequé) se suman

Tras estallar la bomba, y lejos de apaciguarse la reacción de los protagonistas que han sufrido esa política de la plataforma, ahora han sido El Mundo Today y Héctor de Miguel (Quequé) los que se han sumado a denunciar sus vivencias personales.

Para hablar de ellos, hay que recordar que Locomundo, un programa de comedia en Movistar+ que tenía una importante carga de crítica social y política en sus contenidos, fue cancelado la pasada temporada. No se dieron más explicaciones, quedó como una de las muchas decisiones que toman cadenas y plataformas, pero ahora sus protagonistas parecen apuntar a otros motivos. “Negociar cada semana el guión de Locomundo con Movistar era agotador”, ha escrito públicamente Héctor de Miguel (Quequé) también en Twitter.

Lo ha hecho para apoyar un hilo de mensajes de El Mundo Today, en el que el equipo de la publicación satírica denuncia precisamente todos los “titulares de Vox y de la Casa Real que no pudimos emitir en Movistar”, precisamente como colaboradores de Locomundo.

El hilo es amplio, y recoge titulares censurados como “Vox considera ”derechita cobarde“ a cualquier español que no haya matado a un jabalí con sus propias manos”, “Los españoles que quieran votar a Vox en las próximas Elecciones Generales podrán disparar al aire con una escopeta en vez de depositar una papeleta en la urna”, “Vox pide al Gobierno que al menos permita a cada español elegir al inmigrante que le quitará el trabajo”, o “Felipe VI se plantea no presentarse a las próximas elecciones”. Al final, lanzan un mensaje claro:

“Se los dedicamos a Facu Díaz, Bob Pop, Javier Durán, Iggy Rubin y a todos los compañeros -guionistas, jefes de programas- que se tienen que morder la lengua para conservar sus trabajos”.

Por si acaso quedaba alguna duda de que lo que contaban no eran titulares inventados ahora, ni una broma para hablar sobre lo que está ocurriendo en las últimas horas, uno de sus autores (Kike García, autor de EMT junto a Xavi Puig) ha compartido otro mensaje en el que demuestra que todos esos titulares y chistes estaban desarrollados en guiones, pero fueron censurados:

Etiquetas
stats