Así es Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023 y nieta de la yaya Carmen

España ya tiene representante para el Festival de Eurovisión 2023. Tras haber ganado en la final del Benidorm Fest, la artista alicantina Blanca Paloma intentará repetir la victoria en Liverpool, donde en mayo volverá a interpretar EaEa, el tema con el que este sábado conquistó tanto al público como al jurado de la preselección española.

Nacida en Elche en 1989, Blanca Paloma Ramos Baeza (33 años) estudió Bellas Artes y trabajó como escenógrafa y vestuarista de teatro. Tras formar parte de bandas musicales como De mar a mar y Alfakay, la ilicitana se lanzó a la carrera eurovisiva en 2022 presentándose a la primera edición del Benidorm Fest.

Con Secreto de agua, canción que la artista había compuesto previamente para la banda sonora de la serie documental de RTVE Play Lucía en la telaraña, llegó a ser quinta finalista en el certamen de TVE que aupó a Chanel y su pegadizo SloMo.

Pero la aventura le supo a poco. Blanca Paloma tuvo claro su objetivo desde el primer momento, así que decidió intentarlo de nuevo en la segunda edición del Benidorm Fest.

Podría decirse que, en su caso, a la segunda fue la vencida. Con 169 puntos –24 más que el segundo finalista, Agoney–, la artista alicantina se ha convertido en la representante de España en Eurovisión 2023.

Al Reino Unido llevará EaEa, una nana de ritmos flamencos y sonidos electrónicos que es un viaje a la 'terreta' que la vio nacer y un homenaje a su yaya Carmen, a la que ha tenido en mente de principio a fin.

Fue su abuela quien inspiró esta arriesgada propuesta con la que perseguirá el micrófono de cristal. “De pequeña me cantaba una canción andaluza que se reía de la muerte. Y desde que ella murió, siento que la tengo aquí en mi corazón”, dijo antes de la gran final.

En casa tuvo la música muy presente desde pequeña. Su hermana, que en la semifinal del jueves hizo una breve aparición para darle ánimos, es Sara Ramos, una de las cantantes del trío que interpretó en 2003 Navegando en internet, el hit con el que ella, Úrsula y María José se presentaron a Eurovisión Junior.

Este sábado, la ganadora revisó en TVE algunos vídeos de su infancia en los que, como suele decirse, ya apuntaba maneras. Y emocionada, agradeció a sus padres que le hubieran dado “libertad” para disfrutar del arte que la hará famosa en todo el continente.