Perfil

Jacob Petrus, de la 'Tierra' a lo más alto de TVE con su inesperado 'campanazo' relevando a Ana Obregón

Jacob Petrus y Anne Igartiburu en una imagen promocional de las Campanadas 2021-2022

Gabriel Arias Romero

Todo estaba previsto en TVE para que Anne Igartiburu y Ana Obregón volvieran a presentar las Campanadas de fin de año. Pero la covid, que está infectando a cientos de miles de españoles en estas fiestas de Navidad, ha trastocado por completo los planes de la cadena pública a sólo dos días de la Nochevieja: Ana Obregón también se ha contagiado y no podrá asomarse al balcón de la Puerta del Sol.

Su lugar lo ocupará Jacob Petrus, alguien que no acaparará tantos titulares como la actriz pero que sí puede presumir de haberse convertido durante los últimos años en uno de los principales rostros de TVE.

Este catalán de 45 años, licenciado en Geografía y especializado en climatología, llegó a Telemadrid en 2004 tras haber hecho tablas en medios como Localia y CNN+. En la televisión pública de los madrileños fue 'el hombre del tiempo' durante nueve años hasta que en 2013 desembarcó en TVE con su peculiar forma de contar la información meteorológica.

Después de hacer su primera escala en España Directo, donde dio el pronóstico del tiempo cada tarde durante algunos meses, Jacob Petrus recibió su primer gran encargo: presentar Aquí la Tierra. Este nuevo programa sobre medio ambiente, clima y otras noticias de sociedad, gastronomía y tradiciones, parecía hecho a su medida. Se instaló en las tardes de La 1 justo antes del Telediario de las nueve de la noche y necesitó algún tiempo hasta que se ganó la confianza del público.

Tras abrirse un hueco en una franja dominada por Pasapalabra y Boom, Aquí la Tierra empezó a despuntar entre 2016 y 2018 con audiencias próximas al 12% de share, un dato que solía ser mayor que el conseguido por La 1 al cabo del día. De hecho, el formato que produce Catorce Comunicación es el programa diario más visto de la cadena pública y ha conseguido que la audiencia del Telediario 2 no siga cayendo, a diferencia de lo que le está ocurriendo al informativo de Ana Blanco, que todavía no ha encontrado al telonero adecuado.

'Aquí la Tierra': su trampolín dentro de TVE

Aunque Aquí la Tierra está lejos de arrebatar el liderazgo a Pasapalabra –que le dobla en audiencia–, es una de las apuestas más potentes de TVE y hace un tándem perfecto con España Directo y El Cazador, de ahí que la cadena esté interesada en potenciar la imagen de Jacob Petrus, a quien se le han hecho otros encargos a lo largo de estos años.

Él es quien comparte con todos los niños del país la ilusión de la Noche de Reyes, pues se ha encargado de presentar junto a Marta Solano la retransmisión de la cabalgata que desfila por las calles de Madrid, labor que repetirán ambos el próximo 5 de enero. A finales de 2020 se incorporó a Las cosas claras como responsable de la información del tiempo, con lo que una vez más pudo demostrar su desparpajo frente a las cámaras haciendo uso de la realidad aumentada con la que se recrearon en el plató los fenómenos meteorológicos más extremos. Y después, cuando la tertulia de Jesús Cintora fue cancelada, Petrus pasó a formar parte de Mejor contigo, en el que cada mañana avanza la previsión del tiempo con todo lujo de detalles.

Jacob Petrus, que este 28 de diciembre presentó también la Gala Inocente Inocente, en la que de forma premonitoria coincidió con Igartiburu, culminará este año 2021 con un encargo que ni esperaba ni estaba previsto. Dará las Campanadas de Nochevieja por primera vez y lo hará acompañando a quien más tablas tiene en esta difícil tarea con la que tantos presentadores sueñan. Quizá le habría gustado que este gran salto se hubiera dado en otras circunstancias, por otro motivo que no sea el de sustituir a Ana Obregón, pero no llegará a lo más alto de la Puerta del Sol con la mochila vacía. Le avalan su trayectoria en televisión y el haberse convertido en un valor al alza para la cadena pública. Que se le haya elegido a él no es casualidad, no en estas circunstancias ni teniendo rivales cada vez más potentes.

Etiquetas
stats