¡Aviso, spoilers!

¿Quién fue Nimue, la Dama del Lago de la Leyenda del Rey Arturo y protagonista de la serie 'Maldita'?

Katherine Langford en 'Maldita'

Redacción / Europa Press

La leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda es una de las historias más repetidas del folclore europeo. Sin embargo, hay algunos personajes que no han recibido el trato que merecían. Uno de ellos es Nimue, también conocida como La Dama del Lago, a su vez protagonista de Maldita, la nueva serie de fantasía de Netflix. ¿Quién era en realidad?

Katherine Langford (Por 13 Razones) es quien interpreta a esta joven del pueblo druida de los Inefables, que se embarca en una misión para entregar la legendaria espada Excalibur al antaño poderoso Merlín. Al mismo tiempo, aprende a utilizar sus habilidades excepcionales para salvar a los suyos.

Quién es quién en 'Maldita'

Durante sus 10 capítulos, se van sucediendo varios hechos que coinciden con el mito artúrico. Aunque los protagonistas icónicos de la leyenda han sido reinventados, como Arturo o Merlín, y otros personajes han sido creados para la serie, como El Monje Llorón o Ardilla, la gran mayoría de ellos están presentes. Empezando por la propia Nimue, que algún día será conocida como La Dama del Lago.

Netflix desvela el tráiler y fecha de estreno de 'Maldita', la serie que reinventa la leyenda del Rey Arturo 360

En la historia original, Nimue es uno de los muchos nombres que se asocian con la Dama del Lago, un personaje que siempre ha estado rodeado de un halo de misterio en las diferentes representaciones del mito. Tanto sus orígenes como su papel en la historia han ido variando en las distintas adaptaciones, pero a rasgos generales es conocida por ser quien entrega Excalibur a Aturo, por entrenar su magia con merlín y por ser la madre adoptiva de Lancelot.

El mito de la Dama del Lago

Los orígenes de La Dama del lago son un misterio, que es en gran parte de lo que se nutre la trama de Maldita. Algunos se remontan a los dioses celtas y al folclore galés. Según la leyenda, vive en un lago que rodea la isla de Avalon. Su magia proviene de las enseñanzas de Merlín, con el que tuvo una relación romántica.

Dependiendo de la versión de la historia, tras aprender todos los trucos del poderoso Merlín, ella le deja atrapado o bien dentro de una cueva o bien dentro de un árbol. También es conocida por adoptar a Lancelot tras la muerte de su padre, al que instruye en las artes mágicas. Y por supuesto La Dama del Lago es quien le entrega la legendaria espada al Rey Arturo, haciéndola emerger de las aguas. A cambio, le pide venganza contra Sir Balin, a quien culpa de la muerte de su hermano. Pero las cosas salen mal y es Balin quien acaba asesinando a la misteriosa Dama.

Las diferencias con Nimue

Aunque la trágica historia de La dama del Lago está marcada por éstos tres eventos -la entrega de Excalibur, su relación con Merlín y la adopción de Lancelot- la joven Nimue de la serie de Netflix dista mucho del personaje del mito. Para empezar, la Dama original era la amante de Merlín, mientras que en Maldita se revela que es en realidad su hija. En este punto, la única conexión entre mito y serie es que su magia proviene del poderoso mago.

Por otro lado, en la historia original, la Dama no tiene interés amoroso ni en Arturo ni en Lancelot, al que considera un hijo. En la serie, Nimue y Arturo, si tienen una relación romántica, mientras que Lancelot es mayor que ella. Además, los dos caballeros se presentan como enemigos, cuando en realidad eran amigos, pese a su rivalidad por Ginebra.

Etiquetas
stats