El programa se queda sin despedida

Radio 3 cierra 'Mundo Babel' de Juan Pablo Silvestre, su programa más escuchado

Juan Pablo Silvestre, director de 'Mundo Babel'

Lorenzo Ayuso

Mundo Babel, el programa más escuchado de Radio 3, termina tras 21 años en antena. Juan Pablo Silvestre ha acabado su carrera en la emisora de RNE, después de una larga vinculación a la corporación.

“De él hemos aprendido y disfrutado con sus programas, con su glamour y sofisticación, una forma muy personal de hacer radio. Contagiando a nuevas generaciones de periodistas de su elegancia y manera de ir por la vida. Por eso le estaremos siempre agradecidos”. Así lo ha anunciado oficialmente este jueves 18 de noviembre, cinco días después de la última emisión de este espacio, que llevaba en Radio 3 desde el año 2000 y que abordaba una amplia gama temática, no solo centrado en la música sino abierto a otras ramas artísticas, y que destacaba como lo más seguido de la cadena pública. Sin ir más lejos, la segunda ola del EGM de 2021 cifraba su audiencia en 196.000 seguidores.

La salida sigue lo estipulado en el III Convenio Colectivo

Ahora bien, la salida se había conocido un día antes, después de que el músico y prescriptor cultural ya se había pronunciado a través de sus perfiles en redes sociales, donde cargó contra la “decisión unilateral” de la empresa, y donde también han proliferado los mensajes que criticaban esta abrupta cancelación.

Desde la corporación se argumenta que “Juan Pablo deja la emisora, como otros trabajadores de la plantilla de la Corporación, en aplicación del Convenio Colectivo firmado por la empresa y sindicatos de RTVE”. Es decir, se relaciona con el proceso de prejubilaciones que se han producido en los últimos meses en la cadena, y que ha llevado a la despedida de otros veteranos locutores como Javier Tolentino (Séptimo vicio), Julio Ruiz (Disco Grande) o José Miguel López (Discópolis) o Manolo Fernández (Toma Uno).

En efecto, estas decisiones cumplen a nivel legal con del contenido del III convenio aprobado en octubre de 2020, bajo mandato de Rosa María Mateo, y que se ajusta a lo que se dispone a ese respecto en la ley de 2018, aún en vigor. Esta figura permite prescindir de trabajadores al alcanzar una edad concreta, en este caso 63 años, o alcanzar el 100% de la cotización de la pensión.

Silvestre: “No tiene sentido, aparte de no tener modales”

En declaraciones a verTele, Silvestre nos asegura que su salida se vincula la segunda modalidad, originada por “un problema burocrático de cotizaciones”, y defiende con firmeza que en su caso particular no se cumplen los requisitos para producirse: “Yo no las he alcanzado [las cotizaciones] y no debía salir”. El profesional avanza que está en manos de sus abogados la posibilidad de emprender un proceso legal para recurrir la decisión de RTVE en los tribunales.

En cualquier caso, lo que más lamenta Silvestre es no haber podido dar un cierre al espacio en antena. Explica que la decisión se le comunicó por teléfono el día siguiente a la emisión del día 13 y, añade, poco después de que le hubiesen asegurado que seguiría con normalidad en plantilla. “Yo no me despedí de la audiencia. No tenía por qué, era un programa más”, explica, muy crítico con la empresa por prescindir por “del programa número 1 según la EGM” y dejando a una comunidad de oyentes “que se sienten huérfanos, engañados”. “No tiene sentido, aparte de no tener modales y ser una falta de respeto al profesional y a la audiencia”.

“Considero que la liquidación de Mundo Babel es un suicidio cultural. No hay razones ni edadismos que justifiquen esta pérdida”, dice sobre una decisión que, a su juicio, “se inserta en una política de descapitalización de la empresa de talento, conocimiento y experiencia”. En cualquier caso, emplaza a continuar con su formato “desde este mismo sábado”: “De ahora en adelante será una radio en red”, avanza. “Espero que el público pueda elegir lo que quiera y que nadie lo haga por él”.

Nació en Valladolid, desde enero de 1987 a julio de 1991 fue responsable del programa de Radio 3 Escápate mi amor. En la corporación también presentó programas como también presentó programas como El sonido de la ciudadBailando en las callesPijama para tres o Red Babel.​ En 2014 publicó el libro Mi querida Babel. Además, fue líder del grupo musical La Boa.

La reflexión de Ángel Carmona por el relevo en Radio 3

La desaparición de Mundo Babel, cabe decir, ha sido objeto de comentario en la propia Radio 3, donde se ha tratado de valorar el momento de reestructuración y cambio dentro de RNE. Ángel Carmona lo ha abordado durante la emisión de este jueves de Hoy empieza todo.

“No tener un programa de despedida [de Mundo Babel], como oyente de Radio 3, como compañero y como persona que también hace radio, es una sensación muy amarga”, confiesa. Considera que esta despedida en antena “hubiera sido un big bang hermosísimo”, pero reitera que “escapa de las posibilidades actuales” de la cadena. El locutor, eso sí, pone sobre la mesa la importancia del relevo generacional con las jubilaciones de los más veteranos y la llegada de nuevos valores.

“Estamos viviendo un cambio de época porque hay personas que se están jubilando y hay personas que están entrando, y que aseguro que están haciendo una Radio 3 a pulmón”, afirmó. “Es el momento de quedarse y seguir apostando por la confianza”, añadió, aludiendo a la gente que está incorporándose a la plantilla para “hacer una Radio 3 que es presente, que es lo fundamental”.

Etiquetas
stats