Cuánto se quedará Rafa Castaño de su premio en 'Pasapalabra' tras tributar a Hacienda

Hace unas semanas escuchamos a Alejandro Nieto quejarse por los impuestos que se le han aplicado al premio de 200.000 euros que ganó en Supervivientes 2022. Al gaditano le indignó que Hacienda mermara sus ganancias, pero la cantidad que tuvo que pagar se queda corta en comparación a la que tendrá que afrontar Rafa Castaño, ganador este jueves del inmenso bote de Pasapalabra, que ha superado las expectativas con unas audiencias de récord. Sobre todo esto ha reflexionado Rafa Castaño en una entrevista con verTele horas después de lograr su gesta.

En una emisión especial en el prime time de Antena 3, para aprovechar el duelo final de infarto con su eterno rival y compañero Orestes Barbero (que tuvo que despedirse del programa), el concursante sevillano se impuso al acertar las 25 palabras y completar su Rosco, al qué tú también puedes jugar aquí.

Rafa Castaño se ha embolsado 2.272.000 euros, el mayor premio entregado por el histórico concurso que ahora presenta Roberto Leal. Pero, realmente, ¿cuánto dinero llegará al bolsillo del sevillano?

Esa es la pregunta que se repite cada vez que un formato de televisión saca el talonario para hacer 'rico' a alguien. Y es una pregunta para la que Rafa Castaño, posiblemente, tenga ya una respuesta.

El dinero que pagará a Hacienda Rafa Castaño por el premio de 'Pasapalabra'

Hacienda le reclamará dos porciones de su premio. La primera tributación consiste en una retención preventiva del 19% a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El 19% de 2.272.000 es 431.680 euros, cantidad que será retenida por la productora del programa, que, en cierto sentido, se comporta como “recaudadora” para Hacienda. Por lo tanto, Rafa Castaño percibirá 1.840.320 euros.

Pero su relación con Hacienda no acaba aquí. Y es que como explica la plataforma fiscal TaxDown, estos premios no están exentos de tributar en el IRPF, pues se consideran una ganancia patrimonial que no deriva de transmisión de elementos patrimoniales, por lo que hay que incluirlos en el apartado de la base imponible general en la declaración de la renta. En este caso se tendrán en cuenta todos sus ingresos, no solo el premio del concurso.

El porcentaje que se aplica depende de la comunidad autónoma de cada ciudadano y del nivel de ingresos que declare. Teniendo en cuenta estos dos factores, Rafa Castaño, que es de Andalucía, tributará por un lado un 24,5% de la escala estatal y, por otro, un 22,5% por la comunidad autónoma, es decir, un 47% en total

Como consecuencia, la Agencia Tributaria estatal recaudaría 546.090,75 euros de este premio y la Hacienda autonómica de Andalucía unos 506.610 euros. En total, ambos organismos se quedarán con 1.052.700,75 euros, y a Rafa le quedaría neto un premio de 1.219.299.25 euros, según la misma plataforma.