Entrevista Vertele

El productor de Velvet 'caza trolls' en laSexta: 'Hay gente muy perturbada'

Ramón Campos junto a Pedro García Aguado

Paula Hergar

Tras despedir en diciembre 'Velvet' y con 'Las chicas del cable' a un mes de llegar a Netflix, la productora Bambú afronta un nuevo reto. Y no es una serie de televisión.

La compañía audiovisual debuta en el entretenimiento con 'Cazadores de trolls', docu-reality que laSexta estrena esta noche, a partir de las 22:30 horas, con Pedro García Aguado al frente.

Para conocer cómo afrontan desde Bambú esta primera aventura fuera de la ficción, Vertele ha hablado con su productor ejecutivo, Ramón Campos, quien se muestra entusiasmado con este formato.

¿Cómo ha sido el salto de la ficción al entretenimiento?

Me apasiona el entretenimiento, el documental, los programas informativos...Yo soy un gran consumidor de entretenimiento, de docu-realities, de coaching y desde el principio he machacado a Antena 3 para que me dejaran hacer uno.

Fueron ellos los que encontraron 'Cazadores de trolls' y me lo presentaron. Y yo dije que lo hacíamos nosotros, que yo sería espectador de este formato. Soy un espectador de 'Pesadilla en la cocina', de 'El jefe infiltrado' y yo decía que éste lo vería. Y cuando me dijeron que podíamos tener a Pedro (García Aguado) entonces era perfecto.

Ha sido un aprendizaje brutal, porque yo soy un espectador pero no un especialista, como sí lo somos en ficción. Con María Rekarte, que estuvo con nosotros, hicimos una inmersión en cómo se prepara, se preproduce y se escribe, entre comillas, un programa de coaching. Fue muy duro al principio y muy satisfactorio después.

Muy duro porque, cuando estás montando una serie de ficción, te preguntas qué estás haciendo mal cuando no funciona de ritmo. Con este formato movía elementos hacia delante y hacia atrás, como si fuese una serie de ficción. Yo me preguntaba qué necesitaría si esto fuese ficción. A lo mejor lo que no teníamos era la pista suficientemente bien contada al espectador, y por eso no me estoy dando cuenta del viaje que está haciendo Pedro. Y al final, creo que es muy importante seguir a Pedro.

Tenemos un guía que es Pedro y hacemos la investigación con él, Nos dimos cuenta de que si contábamos lo que estaba viviendo Pedro era mucho más entretenido el programa y que entendías mejor todo el proceso. Yo creo que ha quedado muy chulo.

En abril del pasado año se anunció el final de la grabación, pero el programa se va a estrenar ahora. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo?

No lo sé, yo produzco y otros emiten. No tengo ni idea. Supongo que ellos han buscado el hueco adecuado. Es cierto que cuando acabamos de grabar los programas, luego hay un proceso posterior que es ponerte en contacto con la policía, el proceso oficial y controlar que las víctimas estén seguras, porque nos hemos encontrado a gente muy perturbada en el camino.

Siempre existe miedo y no quiero que cargue sobre mi conciencia el peligro de nada. Por eso había que analizar todo y dejarlo muy bien atado antes de salir en emisión.

De este programa seguro que salen ideas para series, ¿no?

(Risas) Ya tenemos demasiadas, no no. Tenemos la vía Bambú Entertainment y la vía Bambú Producciones, y nos gusta mucho la idea de abrir dos vías muy claras para que el espectador entienda muy fácilmente cuáles son las dos líneas.

Así no tenemos que explicarle que están los de Bambú que hacen series, pero esto no es ficción. No, esto es ficción y esto otro es docu-reality y entretenimiento. Esas dos líneas queremos dejarlas muy claras.

A nivel de ficción, es muy fácil reconocer cuándo una serie es de Bambú. ¿Va a pasar lo mismo con el entretenimiento?

Nosotros estamos intentando que tenga un look más cinematográfico. Hemos utilizado cámaras con una óptica subfija u ópticas con un punto más de ruptura de profundidad. Para el etalonaje hemos utilizado el mismo equipo que utilizamos en la ficción para la corrección de color.

Además, el programa se ha hecho en las oficinas de Bambú y mucha de la gente implicada es gente de ficción. Sí intentamos que nuestros distintos proyectos tengan esa pátina cinematográfica, y que el espectador la disfrute como si estuviera viendo algo distinto.

Así es 'Cazadores de trolls'

Este docu-reality es una adaptación del formato internacional ‘Internet Troll Hunters’, dedicada o ayudar a personas que hayan sido víctimas de acoso a través de las redes sociales y otras plataformas de internet, por parte de otros internautas que se aprovechan del anonimato que les otorgan sus nicks o sobrenombres.

Aguado recibirá las denuncias de los espectadores y tras analizar el caso, comenzará una investigación junto a su equipo para para localizar al “troll”. Al final de cada programa, las víctimas descubrirán quién es su acosador y el programa les instará a que cese el acoso.

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