TVE

Ramón García presentará la nueva etapa del 'Grand Prix' en TVE

Ramón García en una imagen del 'Grand Prix'

Ramón García presentará la nueva etapa del Grand Prix en TVE. Aunque el programa regresará este verano con algunos cambios destacados, la cadena pública ha querido que el comunicador vasco vuelva a estar al frente del histórico formato que ya presentó entre 1995 y 2005.

Así será la "Supervaquilla" del nuevo 'Grand Prix' en TVE, adaptada y con tres tipos para molestar al rival

EXCLUSIVA | Así será la "Supervaquilla" del nuevo 'Grand Prix' en TVE, adaptada y con tres tipos para molestar al rival

El fichaje de García –adelantado por El Televisero– viene a despejar la principal duda que existía sobre esta nueva temporada del Grand Prix. No obstante, todavía falta por conocer el nombre de la persona que le acompañará en las galas. Es posible que toda esta información sea anunciada oficialmente el domingo en RTVE Responde, pues el programa de la defensora del espectador tiene previsto abordar el tema.

El Grand Prix se estrenó en La 1 en 1995. Se emitió de manera ininterrumpida durante una década hasta que se despidió de la audiencia en 2005 por la progresiva pérdida de popularidad. Dos años después, con Bertín Osborne como maestro de ceremonias, se grabaron nuevas entregas para la FORTA, el conjunto de las cadenas autonómicas, pero en 2009 se dio por concluida esta segunda etapa.

Si bien es cierto que los datos de audiencia no siempre fueron favorables, el programa siempre tuvo un fuerte grupo de defensores que reivindicaba con relativa frecuencia el regreso del icónico formato.

La nueva temporada se estrenará en el verano de 2023. Actualmente está en fase de preproducción, lo que implica, entre otras cuestiones, elegir a los municipios que concursarán.

La nueva edición del 'Grand Prix' se queda sin vaquilla

La presencia de Ramón García servirá para mantener en parte la esencia del alocado concurso que reunió frente al televisor a millones de familias. En cambio, su dinámica se ha tenido que adaptar a los tiempos que corren.

Para empezar, no habrá vaquilla. La nueva Ley de Protección Animal prohíbe que se utilicen animales vivos en programas de televisión, por lo que TVE y Europroducciones han tenido que prescindir del famoso becerro que provocaba pánico en el plató.

Pero la imagen de la vaquilla está indudablemente ligada al programa, de ahí que fuera complicado olvidarse totalmente de ella. La solución que se ha adoptado es sencilla; según ha sabido verTele en exclusiva, el nuevo Grand Prix contará con un disfraz de Supervaquilla que servirá de comodín a los concursantes para molestar a sus rivales y hacerles fallar en las pruebas. De este modo, el programa seguirá contando con su tradicional mascota pero respetando la ley.

El regreso del 'Grand Prix': un largo camino lleno de baches

TVE ha dicho 'sí' tras decir 'no' en otras ocasiones. En febrero de 2022, por ejemplo, el entonces presidente de la corporación pública, José Manuel Pérez Tornero rechazó su vuelta y explicó en una respuesta parlamentaria oficial los motivos de esta decisión: “Actualmente no está prevista, por parte de RTVE, la realización de una nueva versión del Grand Prix. (...) No es una cuestión de viabilidad del formato, sino de elección de contenidos y propuestas”.

Un par de meses más tarde, Ramón García anunció la vuelta del concurso junto a Ibai Llanos para Twitch. Sin embargo, en septiembre rebajó las expectativas respecto a esta opción: “No se ha parado, está ahí pero es muy complicado unir dos mundos tan diferentes como el de la televisión tradicional y el mundo de Twitch. Juntar todo eso técnicamente es muy complicado”.

Ahora, pasado medio año, RTVE, con la nueva dirección encabezada por Elena Sánchez Caballero sí ha apostado por traer de vuelta el Grand Prix. Un anhelado anuncio que se produce, casualmente, a la vez que otro emblemático programa nacido en TVE, Operación Triunfo, también prepara su regreso tras varios años -muchos menos, eso sí- a la televisión. Concretamente al streaming de la maño de Amazon Prime Video, como ha adelantado en exclusiva verTele esta semana, la cual podemos bautizar como la de la 'nostalgia televisiva en estado puro' a tenor de estos dos ansiados movimientos.

Etiquetas
stats