Opinión

De la 39 a la 1: nuestro ranking de las series españolas que se han estrenado en 2020

Del 39 al 1: nuestro ránking con las series españolas que se han estrenado en 2020

Pedro Zárate / Laura Pérez

A nivel televisivo, una de las afirmaciones que mayor consenso han despertado recientemente entre crítica y público es que el 2020 ha sido el gran año de las series españolas. Los habrá que estén de acuerdo, y quienes, por el contrario, aprovechen la ocasión para reivindicar la ficción que hacía TVE en los 80 o, en su defecto, los enormes éxitos que cosecharon las recién llegadas cadenas privadas durante la década de los 90. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que 2020 ha sido un año sobresaliente para nuestras series.

Sobre todo por cantidad, pues a lo largo de este año se han estrenado un mínimo de 39 series a nivel nacional entre plataformas de pago, servicios de streaming y cadenas generalistas en abierto. Un número altísimo que refleja el auge de nuestra industria y las ganas de los espectadores por consumir nuevas propuestas. Ahora bien, ¿cómo podemos valorar este año en términos de calidad?

Para ser justos, se trata de una pregunta 'trampa', pues lo que entendemos por 'calidad' depende de los gustos de cada uno. Por eso, quienes firman este artículo se lanzan a hacer su propio ranking con las 39 principales series españolas, coproducidas por una compañía nacional o con mayoría de talento patrio delante o detrás de las cámaras que se han estrenado este año en España. Todas ellas ordenadas de peor a mejor basándonos en algo tan subjetivo como nuestro propio criterio. Porque ya se sabe, para gustos los colores.

*Para elaborar el siguiente listado se han tenido en cuenta únicamente los títulos de ficción españoles que han estrenado en 2020 su primera y/o única temporada.

39. Historias de Alcafrán

La 1 estrenó esta serie en un día tan atípico para la ficción en abierto como la noche del viernes. Probablemente con la esperanza de atraer a los fans más acérrimos de José Mota, a los que el pueblo ficticio de Alcafrán les sonará de sobra, pero también como una señal de la escasa confianza que tenía depositada en esta comedia creada por el propio Mota y Eduardo León de Guevara. Y tenía motivos para ello, pues las historias de este pueblo parecían más propias de los 90 que del siglo XXI. Ni siquiera la presencia de Margarita, una vaca que hablaba, evitó que la serie pasara completamente desapercibida tras la emisión de sus cinco capítulos.

38. Lejos de ti

En un año con tantos y tan buenos estrenos de ficción en España, productos desfasados como Lejos de ti Lejos de tidestacan entre los demás… aunque no precisamente para bien. Esta comedia romántica italo-española se rodó a principios de 2018 y no llegó a Telecinco hasta este pasado abril, cuando la cadena decidió sacarla del cajón ante la caída del mercado publicitario por la crisis del coronavirus. Ni Megan Montaner salva de la quema un relato que no se sostiene ni por sus incongruentes tramas, ni por su excesiva duración, ni por la incomprensible decisión de que en todos los lugares del mundo se comuniquen con una protagonista que solo hace uso del idioma patrio.

37. Relatos con-fin-a-dos

La de Amazon Prime Video resultó ser la más entretenida de las tres series 'confinadas' que se estrenaron este año a nivel nacional, pero su tardío lanzamiento pesó como una losa sobre ella. Que llegara a principios de julio, con otras dos ficciones similares (Diarios de la cuarentena y En casa) y la gente más que cansada de todo lo relacionado con el confinamiento, jugó en su contra a la hora de llamar la atención del público. Al menos nos descubrió a Isco Alarcón como un potencial actor una vez deje la práctica del fútbol.

36. En casa

También fuera de tiempo, concretamente el 3 de junio, HBO decidió lanzarse con su propia serie confinada, En casa. En su caso, su gran baza fue confiar en cinco realizadores de prestigio (Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín) para encapsular sus cuarentenas con una buena dosis de fantasía y mucha libertad. Tanta, que el resultado son cinco relatos tan creativos como descompensados que, pese a la ambición y originalidad que muchos de ellos presentan (dadas las circunstancias y los recursos), ni entretienen ni evaden al espectador de la cruda realidad vivida.

35. Diarios de la cuarentena

La 1 supo moverse con rapidez para estrenar esta serie apenas tres semanas después del inicio del confinamiento. Haberse emitido en los primeros compases de la pandemia, cuando más justificada estaba su existencia, es lo que la hace merecedora del primer puesto entre las series 'confinadas' a pesar de ser más simple y menos ambiciosa a nivel argumental que sus dos 'hermanas'.

34. Caronte

Nadie puede discutir que los clásicos procedimentales pueden seguir teniendo su público, y su momento, dentro de una oferta televisiva que no deja de innovar y crecer. Ese sigue siendo el género favorito de Mediaset, que ha estrenado en este 2020 hasta tres (uno médico, uno judicial y uno policíaco) de la mano de Amazon Prime Video, pero no todos de manera satisfactoria. Y podríamos decir que Caronte, la serie de Roberto Álamo, falla en casi todo: su ritmo infernal, su solemnidad y el poco atractivo de sus tramas en un género que ya ha dictado sentencia sobre casos infinitos la condenan al olvido.

33. Alguien tiene que morir

Carmen Maura, Ester Expósito, Cecilia Suárez, Carlos Cuevas y Ernesto Alterio se dieron cita en esta miniserie de Manolo Caro, creador de La casa de las flores, que apostó para su nuevo trabajo en Netflix por una historia ambientada en la España de los años 50. Sin embargo, ni sus toques almodovarianos ni su elenco de caras conocidas evitaron que Alguien tiene que morir resultara de lo más aburrida a lo largo de sus tres episodios.

32. ByAnaMilán

La creatividad de las mentes pensantes de la industria durante la cuarentena por el coronavirus no solo ha derivado en el estreno de tres series confinadas en este 2020, también ha alumbrado una comedia ligera, original y atrevida como ByAnaMilán. El producto de Atresplayer Premium está basado en los relatos que encumbraron a Ana Milán como una de las estrellas del encierro, pero en su salto a la ficción pierden el que era su punto fuerte: la espontaneidad. Lo mejor de este lanzamiento es la vuelta de la actriz a la primera plana.

31. Campamento Albanta

Kimberly Tell, Eva Llorach, Pol Monen y Lucía Martín Abello pusieron cara a esta serie de Atresplayer Premium estrenada bajo el sello de Flooxer. Un thriller sobrenatural con reminiscencias a Perdidos y Origen que iba sobrado de ambición y originalidad, pero no de presupuesto. Y ahí estaba su problema, que quería ser más de lo que realmente podía ser.

30. Por H o Por B

En su intento por seguir asentándose como productor de ficción original en España, HBO se ha lanzado a la comedia con Por H o Por B, un producto que desentona en una plataforma que se caracteriza por la calidad y el buen gusto de sus series estrella. En XHOXB, Saida Benzal y Marta Martín no pretenden precisamente dar lecciones de clase, pero ni consiguen hacer reír ni tampoco trasladar con acierto la esencia de Pipas, el corto que dio origen a todo.

29. Kosta. The Paradise

Producida por The Mediapro Studio junto a la cadena finlandesa YLE y a la productora también finlandesa MRP, Kosta. The Paradise es una serie ambientada en el país nórdico y la Costa del Sol, con fragmentos rodados en tres idiomas diferentes y una pareja protagonista formada por Hilkka Mäntymäki y nuestro Fran Perea. Un mezcla que resultó ser lo más llamativo de un nordic noir que no consiguió aportar nada relevante durante su paso por Orange.

28. Memorias de Idhún

Entre todos los estrenos españoles de 2020, Memorias de Ihún sobresale por ser la primera serie anime de Netflix y por estar basada en unas historias (creadas por Laura Gallego) que alegraron la infancia de una generación entera de lectores. Esas altas expectativas han sido su peor enemigo en su desembarco en la plataforma, no tanto por la adaptación de las tramas y los personajes como por las voces elegidas para darles vida. Son un gran lastre del que es difícil reponerse.

27. Benidorm

Benidorm contaba con dos alicientes que, a priori, podían jugar a su favor. El primero, ser la nueva serie de los creadores de Allí abajo. Y el segundo, ser la primera serie de Antonio Pagudo tras su sonada marcha de La que se avecina. Sin embargo, ni una cosa ni la otra impidieron que Benidorm pasara sin hacer ruido por Atresplayer Premium. Que la serie se pareciera demasiado a Allí abajo no ayudó a conseguir lo contrario. Sus dispares personajes, menos aún.

26. Madres

Menos fallido que Caronte es el segundo procedimental de Telecinco que aparece en esta lista, curiosamente el único que se ha estrenado hasta ahora más allá de las fronteras de Amazon Prime Video. Madres es una serie médica al uso, con sus líos entre doctores, enfermeros y celadores, sus dramas familiares y sus tramas comunes y reales que pueden ayudar a los que acuden a la televisión como refugio. Su problema (además de volver a encasillar a Belén Rueda como periodista en 2020) es que es una serie que podríamos haber visto en televisión hace una década. Vamos, que arriesga poco y aporta menos al panorama televisivo actual.

25. Néboa

Emma Suárez protagoniza este thriller de La 1 que se apoya en la mitología y los bellos paisajes gallegos para dar forma a la clásica historia del pez fuera del agua que debe adaptarse a su nuevo entorno mientras resuelve un caso de asesinato. Un planteamiento que recuerda al de otras apuestas recientes como Hierro, aunque aquí cuesta bastante más conectar con la historia y sus personajes. Eso sí, luce bien a nivel visual.

24. Mentiras

Abordar en ficción una posible violación explorando cuestiones como el papel de las autoridades, las denuncias (falsas, incluso) de agresiones sexuales y el juicio paralelo que se hace a agresores y agredidos, y salir airoso de ello, no es tarea fácil. Atresplayer Premium lo hace con acierto en Mentiras, una miniserie protagonizada por Ángela Cremonte y Javier Rey que se estrenó en el pago el pasado abril. Los actores están perfectos, las tramas son reales y el tema trasciende. ¿Su problema?: que asume cero riesgos al calcar totalmente a Liar, la serie que adapta, y que no ha generado el debate esperado.

23. El Cid

La superproducción protagonizada por Jaime Lorente no apunta a ser la serie que ponga definitivamente a Amazon en el mapa de la ficción nacional tras aterrizar hace apenas dos semanas entre críticas por sus licencias históricas y su factura visual, a juicio de muchos no acorde con su alto presupuesto. Sin embargo, el mayor problema que le vemos a sus primeros cinco capítulos es que, más que una primera temporada al uso, parece más un prólogo de lo que está por venir. Algo que demuestra la confianza de Prime Video en esta apuesta, pero que puede ser un riesgo para los espectadores que gusten de ver series que vayan más al grano. Al menos estos primeros capítulos nos han regalado unas buenas dosis de acción, que no es poco.

22. La Valla

Por suerte o por desgracia, la pandemia del coronavirus ha marcado la vida de La Valla, una serie teóricamente futurista y distópica que ha acabado siendo un reflejo algo exagerado de la realidad… sin pretenderlo. Protagonizada por Olivia Molina, Ángela Molina y Unax Ugalde, la ficción de Antena 3 sobre la llegada de un virus a una España autoritaria tiene el mérito de haber tratado con gusto un tema original (lo era cuando Daniel Écija la escribió). Y también el de ser la serie española que más semanas ha permanecido en el top 10 de Netflix en su tercera ventana de emisión.

21. Valeria

Sí, lo asumimos. Colocar una serie tan vapuleada por crítica y público como Valeria a las puertas del Top 20 implica poner en riesgo la credibilidad de este ranking, pero creemos que funciona más que bien como 'placer culpable'. Sobre todo si no esperas una adaptación demasiado fiel de las novelas de Elisabet Benavent. En fin, pasemos a la siguiente serie.

20. Los favoritos de Midas

En este 2020 extraño y complicado hemos asistido a un acontecimiento novedoso: la vuelta de Luis Tosar y Willy Toledo a una serie de televisión tras años fuera de la pequeña pantalla, por distintos motivos. Ha ocurrido en Los favoritos de Midas, una miniserie de Netflix resultona e intrigante que, en su propósito de trascender, se queda a medio camino. Apaña un fin de semana de maratón, pero pide algo más para colocarse en la parte alta de nuestra lista.

19. White Lines

El creador de La casa de papel y los productores de The Crown se juntan para crear el próximo pelotazo de Netflix. O eso creímos todos con semejante alianza y tras ver los primeros episodios de esta serie de excesos ambientada a caballo entre Ibiza e Inglaterra. Sin embargo, la serie de Álex Pina se fue diluyendo con el paso de los episodios hasta quedarse en producto lo suficientemente disfrutable para colarse en nuestro Top 20, pero no tanto como para ganarse una segunda temporada, según Netflix.

18. The Head

Las series españolas han seguido conquistando territorios este 2020 gracias a las plataformas internacionales, a las ventas de las cadenas, y también gracias a productos como The Head. Producida por la española The Mediapro Studio junto a HBO Asia y Hulu Japón, esta serie escrita por los hermanos Álex y David Pastor y dirigida por Jorge Dorado ha resultado ser un thriller entretenido que ha sabido jugar muy bien con las reglas del Cluedo. Para Vertele, es una de las nuevas ficciones de 2020 que merece más atención de la que ha tenido en España con su emisión en Orange TV.

17. Dime quién soy

Movistar+ ha cerrado el año con esta serie original basada en la novela homónima de Julia Navarro. Una adaptación protagonizada por Irene Escolar que presume de cumplir con el primero de los grandes requisitos que necesitaba para salir parada en su salto a la televisión: una factura visual que refleja de manera impecable las diferentes épocas históricas por las que va viajando su protagonista, Amelia Garayoa. Si a esto le unimos una historia llamativa y un reparto sólido, el resultado es una serie a recomendar si te gustan las ficciones de época y espías.

16. Desaparecidos

Llegamos al tercer procedimental de Mediaset, Desaparecidos, una serie policíaca que, pese a no inventar nada nuevo en el género, sabe jugar muy bien sus cartas y acierta prácticamente en toda su propuesta. Sin más pretensión que la de reflejar una realidad que afecta en España a cientos de familias cada año, la ficción que protagonizan Juan Echanove, Elvira Mínguez, Maxi Iglesias -en uno de sus mejores trabajos hasta la fecha- consigue ser algo más que “una serie de policías” y se convierte en un producto empático, real y entretenido, a pesar de la duración de sus capítulos.

15. Nasdrovia

Rara vez falla Movistar+ con una comedia. Y Nasdrovia no es una excepción. Puede que la serie de Hugo Silva y Leonor Watling no esté aún a la altura de joyas de la plataforma como Mira lo que has hecho o Vergüenza y tenga aún detalles por pulir, pero no deja de ser una apuesta muy particular que, lejos de restar, suma (y mucho) a las comedias televisivas que actualmente se hacen en nuestro país.

14. El último show

El último show no es la única serie estrenada por una cadena autonómica en este 2020, pero sí la representante de todas ellas en este humilde ranking. La apuesta de Aragón TV -que está viajando de la mano de HBO- pone el foco sobre la figura de Miguel Ángel Tirado, la persona real que se esconde bajo la boina de Marianico El Corto. Con un gusto exquisito, consigue reflejar los dramas e inquietudes de nuestros mayores para tocar la fibra del espectador con cada uno de sus capítulos. Es una de las joyas de la lista.

13. Inés del alma mía

La serie protagonizada por Elena Rivera termina el año habiendo pasado desapercibida tanto por Amazon como por La 1. Y aun así, no son pocas las listas de lo mejor del año en las que se ha colado. ¿Por qué? Porque a pesar de no ser una revolución dentro del género de época, la adaptación de la novela homónima de Isabel Allende funciona a nivel visual, narrativo e interpretativo. Algo a lo que aspiran todas las series, pero solo unas pocas consiguen.

12. Caminantes

Los amantes del terror han tenido este 2020 doble motivo para disfrutar. Uno de ellos es Caminantes, una apuesta original de Orange TV y 100 Balas que sigue a un grupo de jóvenes durante su traumática aventura en el Camino de Santiago. Creada y escrita por José A. Pérez Ledo y dirigida por Koldo Serra, esta serie se desmarca por emplear la técnica del “metraje encontrado” para conseguir un relato potente y muy disfrutón.

11. La línea invisible

Movistar+ adelantó el estreno de La línea invisible para hacer más llevadero el confinamiento a sus usuarios. Y bien que se lo agradecemos. Por el gesto en sí y por permitir disfrutar antes de lo previsto de esta cuidada miniserie sobre el primer asesinato de ETA. Es cierto que su reparto de caras conocidas impide que transmita la misma autenticidad de Patria, pero aun así la ficción dirigida por Mariano Barroso consigue atraparnos mientras nos sumerge de lleno en los orígenes de la banda terrorista. Se queda fuera del top 10, sí, pero porque la competencia es dura.

10. El desorden que dejas

Llegamos al top 10 con la serie de Netflix mejor valorada por los que escriben estas líneas, El desorden que dejas. Como ya analizamos, la creación de Carlos Montero es el producto que le faltaba a la plataforma en su catálogo español: una miniserie con personalidad propia que baila al compás de dos de las mejores actrices de este país, Bárbara Lennie e Inma Cuesta, y que demuestra ser tan cautivadora y adictiva como el libro en el que se basa. Un Élite más maduro y envolvente que nos hace volver a enamorarnos de Galicia.

9. Drama

Playz, la plataforma online juvenil de TVE, ha recogido los frutos de su incansable trabajo en los últimos años con esta serie protagonizada por Elisabet Casanovas. Rodada en castellano y catalán y con un punto de partida parecido al de la británica y también recomendable Lovesick, Drama nos presenta a una joven que, tras descubrir que se ha quedado embarazada, se reencuentra con sus últimos ligues para avisarles de su situación. Nuestras ganas de saber quién es el padre van en aumento con el paso de los capítulos, pero aún más seguir viendo nuevas aventuras y desventuras de África (Casanovas) y sus amigos. Sin duda, una de las revelaciones del año.

8. Luimelia

Y de una producción modesta a otra que, pese a sus humildes pretensiones, logra ser una de las series más divertidas y entretenidas de este 2020. Hablamos de Luimelia, el primer spin-off de Atresplayer Premium sobre Luisita y Amelia de Amar es para siempre. Nacido como un producto fan-service para complacer al nutrido grupo de fans, el proyecto de Paula Usero y Carol Rovira cautiva hasta los que no habíamos consumido ni un minuto de su historia en las tardes de Antena 3 por la composición de sus personajes y la frescura de sus tramas.

7. HIT

De primeras, HIT apuntaba a ser una especie de “House en un instituto”House en un instituto“ por el complicado carácter y los métodos rompedores de su protagonista. Sin embargo, la serie protagonizada por Daniel Grao en La 1 acaba siendo mucho más que eso. Para empezar, un producto que pone encima de la mesa cuestiones necesarias en torno a nuestro sistema educativo. Pero, además, un buen ejemplo de que las series adolescentes también pueden maduras sin perder interés por el camino.

6. Perdida

A las puertas del top 5 se queda Perdida, otra de esas series españolas de 2020 que merece mucho más reconocimiento del que ha tenido hasta la fecha. Creada por Natxo López y protagonizada por Daniel Grao, la ficción de Antena 3 da una vuelta a las manidas historias de niños desaparecidos para, sin dar tampoco muchos rodeos, presentar un relato complejo, atractivo y disfrutable para el espectador. Sobre todo por ese componente de Prison Break Prison Breakque tantos han intentado y tan pocos han conseguido replicar sin parecer una parodia. Nuestros dieces.

5. 30 monedas

“Mi intención es que el público disfrute como no lo ha hecho nunca”, dijo Álex de la Iglesia a Vertele durante la promoción de 30 monedas, su serie para HBO. La primera temporada aún no ha llegado a su fin, pero sus primeros cinco capítulos ya bastan para decir que, al menos por ahora, el director vasco se ha salido con la suya. Y es que su apuesta por el género de terror más puro, unida al “sindiós” que siempre caracteriza sus obras, hacen de su debut en la plataforma un trabajo de lo más disfrutable. Si a esto le unimos un excelso Eduard Fernández en la piel del padre Vergara y la singularidad de la propuesta dentro de la ficción nacional, solo nos queda celebrar que 30 monedas no tenga ya una segunda temporada garantizada, sino también una tercera en el horizonte.

4. La Unidad

No queremos que caiga en el olvido La Unidad, una serie que en cualquier año “normal” se habría colado en el podio de los mejores estrenos españoles. Para su desgracia le ha tocado coincidir con las tres “series del año” y tendrá que conformarse con un más que meritorio cuarto puesto (y con el cariño de toda esta gente). La creación de Dani de la Torre y Alberto Marini estrenada por Movistar+ es un thriller policíaco cargado de humanidad y marcado por el realismo de sus personajes y su impecable dirección, lo que la desmarca como una de esas ficciones imprescindibles de este 2020.

3. Antidisturbios

Que una serie como Antidisturbios 'solo' se lleve el bronce de nuestro ranking refleja a la perfección los altísimos niveles de calidad que ha alcanzado la ficción española a lo largo del 2020. Cualquier otro año, la miniserie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña hubiera sido la número uno casi sin discusión, pues pocas series en esta época de esplendor de la ficción nacional han puesto tan de acuerdo a crítica y público y han sido tan aplaudidas a lo largo de sus seis episodios. Y no es para menos, porque Antidisturbios es un portento visual, un magnífico ejercicio de tensión y, sobre todo, un abanico de personajes a cada cual más magnético. En resumidas cuentas, un producto que respira talento por todas partes.

2. Patria

La plata es para Patria, una de las series más esperadas por la crítica y el público -sobre todo para aquellos que ya se habían sumergido en el relato de Fernando Aramburu- que en su llegada a HBO no ha decepcionado. La adaptación llevada a cabo por Aitor Gabilondo refleja con fidelidad un relato tan potente y duro como necesario, tal como han demostrado las críticas que arrastró antes de su estreno. Para cerrar las heridas que arrastramos como sociedad es necesario ponernos frente al espejo, y eso lo han hecho mejor que nadie unas sobresalientes Elena Irureta y Ane Gabarain. Ellas, y sus compañeros de reparto, firman una serie redonda.

1. Veneno

Poco queda por decir ya sobre Veneno a estas alturas de año. Y es que todo lo que rodea al biopic de Cristina Ortiz a cargo de los Javis solo puede catalogarse de rotundo éxito. Para empezar, ha sido un fenómeno en España pese a emitirse en una 'recién llegada' a la batalla del streaming como Atresplayer Premium. También ha sumado numerosos adeptos en Estados Unidos, donde ha conquistado a los críticos tras su emisión en HBO Max. Además, ha servido para descubrir a una serie de actrices cuyo talento no estaba siendo aprovechado hasta el momento, así como a un personaje con mayúsculas como Paca la Piraña. Por supuesto, también es una poderosa producción en favor de la comunidad trans y, evidentemente, un sentido y brillante homenaje a 'La Veneno'. Pero por encima de todo, Veneno es una serie imprescindible que ya es historia de nuestra televisión.

Etiquetas
stats