Tras ser condenado a prisión por sus letras

El rapero Valtonyc: “Los jueces no saben quién es M. Rajoy pero son expertos en hip hop”

El rapero Valtonyc en laSexta Noche

En una semana polémica por la libertad de expresión en España, con la condena a Valtonyc por las letras de sus raps, el secuestro del libro Fariña y la retirada de una obra sobre presos políticos en ARCO, el rapero acudió este sábado al plató de laSexta Noche.

El Tribunal Supremo ratificó este martes la condena a tres años y medio de prisión a Valtonyc por las letras de sus canciones. Entrevistado en el programa por Iñaki López, quiso poner el foco en por qué se habían producido esas letras: “Mis letras no generan odio, lo genera los papeles de Bárcenas y Urdangarin esquiando en Suiza”.

Cuando la tertuliana María Claver denunció delante de él que ha hecho “un daño consciente” con sus letras, el rapero también quiso defenderse asegurando que no hace en ningún momento apología del terrorismo.

Pidió abrir debate sobre la libertad de expresión

Al hablar específicamente sobre algunos de los casos sobre los que escribió las letras por las que ahora ha sido condenado, Valtonyc lamentó que “Esperanza Aguirre atropelló a un par de policías como si de un videojuego se tratara, y el condenado soy yo porque la critico en unas canciones”.

Para el rapero, a colación de todo lo que ha ocurrido durante esta semana, España debería afrontar un debate sobre su libertad de expresión, aunque para ello se necesita una “sociedad madura” y, según él, “España no lo es”.

“Los jueces no saben quién es M.Rajoy”

Valtonyc también habló sobre su actual situación judicial, antes de tener que ir a la cárcel. El rapero explicó que “tendré que entrar en prisión, y desde dentro recurrir”, y apuntó directamente al estado: “Ya se ha visto que en este Estado no hay justicia”.

El condenado tiró de ironía también para referirse a los jueces, sobre los que dijo: “No saben quién es M.Rajoy pero son unos expertos en metáforas y hip-hop”, defendiéndose al asegurar que para entender sus letras hay que tener en cuenta el contexto y “no se puede coger solo una frase”.

Etiquetas
stats