El acierto con Raphael de 'La Voz', el formato que debe reconocer a los héroes de nuestra música

Raphael, en el plató de 'La Voz'

Adrián Ruiz

Una de las reflexiones más aplaudidas que planteó la serie El Ministerio del Tiempo (TVE) fue aquella en la que se lamentaba cómo España ha ignorado históricamente a sus héroes. No le faltaba razón. En nuestra idiosincrasia parece inherente ese recelo a reconocer la grandeza de aquellos cuya obra ha trascendido los márgenes de la excelencia, dentro y fuera de nuestras fronteras, bien a través del talento innato o del esfuerzo y la perseverancia.

En tiempos en los que la cultura es uno de los cimientos sobre los que debe erigirse el concepto de patria, no está de más revisar en qué escalón ha colocado nuestro país, por ejemplo, a algunas de las figuras más representativas de nuestra música. Es entonces cuando uno mira con cierta envidia a naciones en las que los artistas ocupan un lugar respetado y distinguido dentro de la sociedad, siendo reconocidos (para empezar) desde las instituciones y, por supuesto, desde los medios de comunicación.

En España, a pesar de que en los últimos años se ha intentado aumentar las partidas presupuestarias para cultura, este ha sido habitualmente uno de los sectores más castigados desde la administración política. Además, cuesta encontrar ejemplos claros en los que sea unánime el reconocimiento hacia los artistas más importantes de nuestro país, sea cual sea la disciplina en la que hayan desarrollado sus carreras.

El importante reconocimiento de 'La Voz' a Raphael

Por todo ello, hay que poner en valor lo que ha hecho este año La Voz con Raphael, leyenda viva de la música española a la que el talent musical convenció, como desveló verTele, para que ejerciera como asesor de Pablo López en la edición del concurso que actualmente emite Antena 3.

Aunque el formato tenga muchos aspectos a mejorar (como el de lograr impulsar las carreras de sus propios concursantes), lo cierto es que, hoy por hoy, La Voz es el talent musical que goza de una mejor salud dentro de nuestra televisión. La novena edición del concurso, la cuarta desde que la marca aterrizara en Antena 3, registra hasta la fecha una media de 1,7 millones de espectadores y un 18,5% de share, una cuota de pantalla que actualmente muy pocos programas de la parrilla logran alcanzar.

En una televisión en la que cuesta encontrar programas y espacios en los que se apueste por la música, La Voz consigue cada viernes ofrecer un gran espectáculo en el que, además, se reúne a algunas de las principales estrellas de la industria. Luis Fonsi, Laura Pausini, Pablo López y Antonio Orozco son los coaches de esta temporada y Lola Índigo, Vanesa Martín, Raphael y Mala Rodríguez los asesores que el talent ha fichado para la segunda fase en la que los participantes se enfrentan a las batallas y asaltos.

El camino que debe seguir 'La Voz'

El nombre de Raphael sobresale por motivos evidentes entre el resto de sus compañeros. Y es que, se dice pronto, pero el de Linares (Jaén) acumula a sus espaldas 60 años ininterrumpidos de carrera musical en los que no ha parado de vender discos, llenar estadios durante sus largas giras de conciertos y conectar con las nuevas generaciones, que a día de hoy siguen disfrutando de sus canciones. Y es que cambiarán las modas, vendrán otros tiempos, pero lo que permanecerá siempre será eso: las canciones. Y Raphael, que el año que viene cumplirá 80 años, tiene tantas como himnos nos ha regalado a lo largo de su trayectoria.

Un camino en activo que vive ahora un nuevo capítulo con el lanzamiento este viernes de su nuevo álbum de estudio, que lleva por título Victoria. Se trata de un disco conceptual, grabado entre Madrid y Londres (en los históricos Abbey Road Studios), y que está formado por once canciones que han sido compuestas y producidas, precisamente, por Pablo López. El malagueño interpreta junto a Raphael el tema que pone el broche final a su nuevo trabajo discográfico.

La Voz, a través de Eva González, de los coaches, asesores, y de los propios participantes; ha mostrado su admiración y respeto hacia un Raphael que ha debutado como miembro de un jurado en la presente edición del talent. Nunca antes habíamos visto al cantante en este papel, lo que ha supuesto un atractivo añadido para el programa.

Eso sí, el artista, haciendo gala de su habitual discreción y modestia (que enaltece aún más su figura), ha preferido permanecer siempre en un segundo plano y desprenderse de la etiqueta de 'juez' para convertirse en un 'simple' consejero de todos los concursantes, a los que ha brindado valiosas sugerencias y apreciaciones durante sus actuaciones en el imponente plató de Antena 3. Raphael prefiere hablar sobre el escenario, donde en la última gala protagonizó una actuación junto a Pablo López que ya es historia del formato.

En definitiva, esta es la senda que debe seguir en el futuro La Voz, que tiene ahora la oportunidad (y la responsabilidad) de tratar de convencer a otras grandes eminencias de la música en español para que se atrevan a participar en el talent de Boomerang TV. De esta forma, el programa ganará diversidad entre sus jueces, conseguirá una 'foto' más completa de lo que nuestra industria ha supuesto y supone en el mundo y, por supuesto, ayudará a reconocer y a poner a todos esos héroes de nuestra cultura en el lugar que se merecen.

Este viernes, los segundos 'Asaltos' de 'La Voz'

Este viernes, llega la segunda noche de Asaltos de La Voz a Antena 3, en la que podremos ver los equipos de Luis Fonsi y Lola Índigo, y Antonio Orozco y Mala Rodríguez. Deberán elegir a uno de sus siete artistas para darle lo que todos desean: el pase directo a los 'Directos' de La Voz. 

Además, deberán decidir qué tres talentos envían a la Zona de Peligro. Sin olvidar que todos los coaches cuentan aún con su robo. Por lo que en esta gala sí o sí habrá cuatro robos. Será una noche llena de emociones en la que habrá dos actuaciones especiales. Luis Fonsi y Lola Índigo abrirán el programa cantando Imposible, y Antonio Orozco y Mala Rodríguez interpretarán Tengo algo que contarte.

Esta entrega supondrá la despedida de los cuatro asesores, ya que este año, de forma excepcional, estos no estarán presentes en el Último Asalto que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre. Esa fecha, el programa traerá de vuelta a Malú, Melendi, David Bisbal y Rosario, los coaches de la primera edición de La Voz en Telecinco, que ahora ejercerán como asesores en una gala especial que conmemorará el 10º aniversario de la llegada del formato a España.

Etiquetas
stats