La cadena rechaza hacer valoraciones

Críticas a la presentadora de informativos de TVE Raquel Martínez por apoyar la teoría de los 'chemtrails'

Raquel Martínez apoya la teoría de las chemtrails

Raquel Martínez, presentadora de informativos de TVE que actualmente se desempeña en el Canal 24H, ha sido este fin de semana uno de los nombres más comentados y criticados en Twitter después de enviar un mensaje sumándose a la teoría de la conspiración de las estelas químicas o “chemtrails”.

La periodista publicó la tarde del viernes 1 de marzo una foto en la que se veían dos estelas de aviones, con el siguiente texto: “Hoy desde mi coche he visto esto: dos estelas juntas, la de un avión y la de un chemtrail. La primera es inocua, corta y desaparece. La segunda tarda más, es larga y afecta a tu salud. A mí me llamarán conspiracionista, pero a ti te dirán que son ”nubes de condensación“”.

El tuit de Raquel Martínez no tardó en generar cientos de respuestas, algo que se ha mantenido durante todo el fin de semana. Muchas de ellas son mofas y bromas dirigidas a la presentadora, pero también hay explicaciones científicas para rechazar esa teoría de la conspiración.

Qué es la teoría de las “chemtrails”

La teoría de las chemtrails (abreviación de “chemical trails” en inglés) asegura que las estelas de condensación que dejan los aviones en verdad están compuestas por productos químicos para perseguir fines como el control del clima y del tiempo atmosférico, el control de la población, perjudicar o destruir ecosistemas e incluso la guerra biológica.

La comunidad científica ha refutado esta teoría de la conspiración, incluso explicando por qué se producen cada una de las supuestas “pruebas” que señalan sus seguidores. Pero los que creen en las chemtrails responden asegurando que todo es un complot a nivel mundial y que por eso los científicos lo niegan.

Precisamente en torno a esa espiral negacionista de los conspiracionistas escribió un día después de ese tuit de Raquel Martínez Javier Salas en El País. Aunque no sobre este tema en concreto, sino a colación del documental de Netflix sobre los que creen que la Tierra es plana.

En su extenso artículo, Salas explica desde el mismo encabezado que “negar que la Tierra es esférica es el caso más extremo de un fenómeno que define esta época: recelar de los datos, ensalzar la subjetividad, rechazar lo que nos contradice y creer falsedades propagadas en redes”.

Respuestas e insistencia de Raquel Martínez

Obviando las respuestas ofensivas y humorísticas, el tuit de la periodista recibió también réplicas explicando por qué la teoría de las chemtrails no se sostiene.

Sin salir de la misma red social, el divulgador científico Álex Riveiro dedicó varios mensajes a ello, aunque la única respuesta que obtuvo por parte de la presentadora fue un retuit que ella hizo del mensaje de un tercero que la defendía preguntándole a Riveiro “por ese afán negacionista de algunos, no se dan cuenta que sólo los imbéciles niegan lo que son evidencias”.

Raquel Martínez sí respondió a otro usuario que le respondió para explicarle el porqué de esa foto. La presentadora contestó con un escueto “por supuesto”. También agradeció el apoyo de otra usuaria que decía que la atacaban “sólo por dar su punto de vista” y que acusaba a Riveiro de ser “un pagado o un dogmático”. En ese caso, la periodista se mostró cómplice para señalar: “Ladran, luego cabalgamos”, ¿no?“. También lamentó ”los titulares facilones a golpe de click de unos supuestos “compañeros” de profesión que mezclan lo personal con lo profesional“

El mismo Javier Salas prefirió tomarse con humor el mensaje de la periodista, explicando que “es una campaña que hemos montado juntos para reforzar la idea del reportaje”, mientras la que sí respondió fue su jefa Patricia Fernández de Lis, la Redactora jefe de Ciencia y Tecnología en El País y directora en 'Materia'.

Fernández de Lis dijo: “Si una periodista de un gran medio, a la que se le presume sentido crítico y acceso a fuentes informadas, cree que nos fumigan por alguna extraña conspiración, yo no sé si darle pruebas de que está equivocada va a convencerla. Lo que seguro que no la convence es el insulto”, criticando su postura y que se reafirmase en ella pero también lamentando que recibiera insultos igual que “podría haber rectificado o haber callado, pero ha vuelto a insistir”. También facilitó un artículo que resumía por qué los científicos niegan las chemtrails.

RTVE rechaza hacer comentarios al respecto

Precisamente muchas de las críticas a Raquel Martínez se dirigían también a RTVE, pidiendo a la cadena pública que explique si apoya o comprende la adhesión de una de sus presentadoras de informativos a una teoría de la conspiración.

Por parte de TVE, fuentes consultadas por Vertele nos explican que la cadena no entra a valorar lo publicado porque lo consideran “un comentario hecho dentro de su ámbito privado” en su cuenta personal. Caso distinto sería si esos mensajes se difundiesen desde una cuenta oficial de un programa o de alguno de sus canales, especifican.

Etiquetas
stats