VÍDEO

Arrimadas, Errejón y Vox critican el acuerdo por RTVE: "No es muy estético que los partidos se la repartan a trozos"

Inés Arrimadas, Íñigo Errejón y Manuel Mariscal Zabala
Inés Arrimadas, Íñigo Errejón y Manuel Mariscal Zabala ATRESMEDIA / MEDIASET

PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han pactado este jueves la renovación del Consejo de administración de RTVE que presidirá José Manuel Pérez Tornero. Una "fumata blanca" que ha llegado in extremis antes de la votación en el Congreso y que, a juzgar por las primeras reacciones, no ha sentado bien en algunos sectores políticos.

La primera en pronunciarse sobre el acuerdo para la renovación de RTVE ha sido Inés Arrimadas tanto en su perfil de Twitter como en Espejo Público, donde ha hablado en directo a primera hora de la mañana. 

"Nos hemos autoexcluido de esa vergüenza porque a mí me da muchísima pena, y estoy convencida de que a muchos españoles también, que PP y PSOE no se han puesto de acuerdo en nada -ni en estados de alarma o medidas imprescindibles para la economía española-, y ahora cuando pasan las Elecciones Catalanas se van a un cuarto oscuro a repartirse los jueces y la tele pública", ha dicho la líder de Ciudadanos a Susanna Griso en Antena 3.

Arrimadas ha calificado el proceso de "auténtica vergüenza": "Nosotros no hemos querido participar ni ahora ni cuando teníamos 57 escaños, ni cuando teníamos 32 ni 40. Yo no he venido aquí a participar en este pasteleo o reparto de tronos. Yo he venido a la política para que esto cambie", ha insistido.

Errejón: "Habíamos hecho avances y se ha alterado"

Otro que ha hablado ante los medios para cuestionar el acuerdo alcanzado para la corporación pública ha sido Iñigo Errejón. El diputado de Más País ha respondido a las preguntas de Todo es mentira en materia de televisión pública y ha considerado un paso atrás este reparto.

"Se insiste mucho y muy a menudo en que el problema es la polarización, que se hablen mal unos y otros. Miren, ya se han puesto de acuerdo. ¿Soluciona algo? No", considera el político. "El problema es que las instituciones públicas no sean patrimonio privado de nadie. Repartírselo no soluciona el problema, lo único que hacen es que haya más que meten la cuchara, si se me permite la expresión".

"No tengo nada de RTVE, me parece que sus profesionales hacen un magnífico trabajo", expresaba el politólogo en respuesta a Risto Mejide. Consideraba que "no es muy estético este espectáculo por el cual los partidos se la reparten a trozos" y remarcó que "TVE no es de los partidos, es de los ciudadanos".

"Eso se lleva diciendo mucho tiempo, habíamos avanzado en el procedimiento, habíamos hecho algunos avances, y se ha alterado porque ha habido un reparto, a lo mejor con más manos metiendo y con más manos cogiendo", lamentaba Errejón.

Íñigo Errejón en 'Todo es mentira'
Íñigo Errejón en 'Todo es mentira' MEDIASET

Desde Vox también critican el acuerdo

Por parte de Vox también han llegado las primeras reacciones. Víctor Sánchez del Real, diputado de la formación de Santiago Abascal y portavoz de los suyos en la comisión mixta Congreso-Senado de control de RTVE, ha criticado el acuerdo en sus redes sociales.

"Se lo dijimos. Lo negaron. La Triple P PSOE-PP-Podemos se perpetua en meter sus manos en RTVE. Solo queda una oposición", ha escrito. 

Ya en el Pleno del Congreso, los portavoces de Ciudadanos y Vox en la comisión de control de RTVE, Manuel Mariscal y Guillermo Cid, han arremetido contra los demás grupos por un pacto. Mariscal ha calificado a los elegidos como "comisarios políticos": "Seremos la oposición a la TVE que hoy pactan PSOE, PP y Unidas Podemos". En cuanto a Cid, ha lamentado que los partidos se unan "no por la ruina y la muerte" provocada por la pandemia, sino para "el reparto de RTVE y del Poder Judicial", tal como cuenta eldiario.es en su Minuto a minuto.

La bancada de extrema derecha en el hemiciclo ha reflejado el descontento ante el acuerdo, que se ha calificado como "teatro". Incluso han gritado "¡Que se besen, que se besen!" cuando se ha dado a conocer el resultado de la votación.

"Con este reparto de sillones se consuma el primer acto de la obra de teatro entre PP y PSOE", ha añadido luego Edmundo Bal.

Rosa Díez: "Todo lo que puede empeorar, empeora"

Rosa Díez, por su parte, se ha manifestado con dureza sobre el pacto de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para renovar TVE. "El Grupo PSOE/PP cabalga de nuevo para parasitar las instituciones. Ahora acompañados de golpistas, filo etarras y nacionalistas. Todo lo que puede empeorar, empeora", ha comentado en Twitter.

PSOE, PP y Unidas Podemos defienden la decisión

Al otro lado, PSOE, PP y Unidas Podemos han hablado del acuerdo en el Congreso, poniendo en valor el "desbloqueo" de una situación que supera ya los dos años. 

La portavoz adjunta de Unidas Podemos Sofía Castañón ha reclamado que a partir de ahora RTVE "no esté dirigida por intereses que no sean la Función Pública" y que "no se reaccione con represalias inéditas al primer rótulo que a cierto poder no le gusta".

Desde el PP, Macarena Montesinos ha señalado que se "pone fin a una etapa de provisionalidad impuesta por el Gobierno y cuyo balance ha sido nefasto. Urgía estabilidad institucional y un cambio en la dirección".

En cuanto a la hoy portavoz del PSOE, Tamara Raya, ha reclamado que se use "como arma arrojadiza" y ha señalado a "las derechas, juntas o por separado" por haber "bloqueado" el proceso en los últimos años. 

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba