Distintas motivaciones

Las reacciones políticas a la dimisión de Tornero contrastan con las de los trabajadores de RTVE

Pérez Tornero, en una llegada al Congreso

Marcos Méndez

La dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE, tras una cadena de polémicas que le ha llevado a anunciar su decisión mediante una carta abierta, ha demostrado que la corporación pública sigue siendo un objeto de deseo para todos los partidos políticos.

La renuncia del máximo responsable de la cadena, que fue elegido por consenso en el Congreso, ha hecho reaccionar a casi todos los principales partidos políticos. Pero también a órganos internos como el Consejo de informativos y a profesionales que trabajan día a día en RTVE, que precisamente reclaman que se les deje trabajar sin politizar el medio público.

El PSOE, que desde el Gobierno ha sido actor clave en esta dimisión de Pérez Tornero después de que sus consejeras dejasen de brindar apoyo al presidente, por el momento no ha realizado ningún tipo de declaración pública.

Sí que lo ha hecho su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, que como recoge elDiario.es celebra la dimisión: “Es una buena noticia que se marche de la televisión pública después del daño que ha hecho”, recriminándole además que pese a haber sido “elegido” por PSOE y Unidas Podemos, Tornero se puso a las “órdenes del PP”.

Aunque ya no al frente del partido, Pablo Iglesias también ha dado su opinión al respecto en la Cadena SER. El exlíder, que cuando se cerró el acuerdo político para el nuevo Consejo de Administración de RTVE estaba aún en el Gobierno, ha explicado cómo el PP vinculó su acuerdo para renovar el CGPJ (que luego no cumplió y sigue bloqueando) al acuerdo para la elección de los consejeros, calificando a Tornero como “este señor tan facha”:

Del lado de la oposición, el PP también ha reaccionado valorando la dimisión de Tornero como “una muestra más del deterioro institucional” con el Gobierno de Sánchez, como también destaca elDiario.es. Para el Partido Popular, esta marcha está en línea con la “apropiación” de las instituciones que, según su versión, está llevando a cabo el Ejecutivo.

El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes la dimisión de Tornero, recordando que su designación fue fruto “de un pacto entre los grandes partidos”, en referencia al suyo y al PSOE, y que “el Gobierno lo ha roto unilateralmente”. “Lamento que RTVE se vea sometida al control férreo del Gobierno. O haces lo que te mandan o simplemente te cesan”, ha planteado Feijóo. “Obliga a cesar a una persona elegida, el Gobierno no respeta los pactos”, ha añadido, para concluir que es algo “especialmente grave”.

También se ha manifestado Ciudadanos, con su líder Inés Arrimadas como portavoz. A través de Twitter, ha criticado que el Consejo de RTVE se designara finalmente por acuerdo político, y no siguiendo las bases del frustrado concurso público de méritos, ni teniendo en cuenta las valoraciones del comité de expertos: “Indignante: el interés del Gobierno de turno pone y quita a responsables de la radio televisión pública. Esto pasa cuando se la reparten PSOE, PP, Podemos y PNV. Un bochorno que habríamos ahorrado a los españoles con un concurso público como el que defendemos desde Cs”, ha escrito Arrimadas, como también cuenta elDiario.es.

El Consejo de Informativos y los trabajadores toman la palabra

El uso partidista de RTVE por parte de los distintos grupos parlamentarios es algo en realidad lógico si pensamos que el actual Consejo de Administración de RTVE que ya nació fuertemente politizado por el fracaso del concurso público y la definitiva elección política que ya decepcionó a sus profesionalesPSOE, PP, Unidas Podemos y PNV alcanzaron un acuerdo para “repartirse” el Consejo con tres consejeros a propuesta del PSOE (Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero y Conchi Cascajosa), tres a propuesta del PP (Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio Avendaño), dos a propuesta de Unidas Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem), y uno a propuesta del PNV (Juan José Baños Loinaz). El décimo miembro era Tornero, nombrado por consenso para ser el presidente.

Así que fuera de la política, otra visión de cómo ha sido la gestión de Pérez Tornero al frente de RTVE la aportan los profesionales de la corporación pública que cada día trabajan en ella. Y en este sentido, son varios los que han roto su silencio para valorarla, y también para criticar el reparto político que se sigue haciendo de la cadena pública.

El Consejo de Informativos, órgano oficial regulado por la ley que representa a los periodistas de RTVE, se ha manifestado mediante un amplio comunicado remitido a los medios este martes, que encabezan de una forma muy clara: “RTVE se encuentra en una situación límite. Otra vez”. En el mismo, que recogemos a continuación íntegramente, apuntan directamente a “los partidos políticos de todos los colores”, reconocen que el balance de la presidencia de Tornero “no es positivo”, y destacan “la honda preocupación que nos causa el futuro inmediato de RTVE”:

En paralelo al Consejo de Informativos de TVE, el homólogo de la rama digital RTVE.es de la corporación también se ha pronunciado en similares términos de preocupación por verse “obligados a retroceder a la casilla de salida” con la dimisión de Tornero, de cuyo mandato subrayan que ha “desdibujado y partido en dos” el área digital.

No aceptamos que ningún medio de RTVE, como por ejemplo, RTVE.es, se convierta en una herramienta política, como parece que muchos partidos (de todos los colores y siglas) quieren hacer”, manifiestan.

Otros profesionales de la corporación como Agustín Alonso (contenidos en Playz), Alejandra Martínez (periodista de RNE y miembro del colectivo Mujeres RTVE), Francisca González (periodista de TVE y también miembro del colectivo Mujeres RTVE) o Gemma Soriano (periodista de TVE y miembro del colectivo Mujeres RTVE) también han querido contar su experiencia y valorar la situación en la que ahora queda RTVE:

Etiquetas
stats