Controversia previa al derbi

El Real Madrid reacciona contra los “lamentables” comentarios racistas hacia Vinicius salidos de 'El Chiringuito'

Vinicius Jr, con Pedro Bravo en la esquina

Redacción verTele

El Chiringuito de Josep Pedrerol se ha colocado en el centro de la polémica a cuenta del comentario racista que uno de sus tertulianos, Pedro Bravo, dedicó a Vinicius, jugador del Real Madrid. El alcance de la controversia ha llegado incluso al club blanco, que ha emitido un comunicado para “rechazar” los ataques contra su jugador, que califica de “lamentables”. Aunque, eso sí, sin mencionar de forma directa al programa.

El origen está el debate en torno a las celebraciones de gol que acostumbra a hacer el extremo brasileño, potenciado en la previa de derbi que enfrenta a los merengues contra el Atlético de Madrid, que se disputará este domingo 18 en el estadio Metropolitano. Koke Resurrección, capitán de los rojiblancos, ya hizo una alusión a los bailes con los que el jugador del Madrid festeja sus tantos, y advirtió que, de ocurrir en el próximo partido en casa del Atlético, “habría lío seguro”.

El comentario racista de Bravo y sus disculpas posteriores

Los comentarios fueron realizados en el plató de El Chiringuito durante la madrugada del jueves 15 al viernes 16. Ahí fue donde Bravo, tertuliano de Pedrerol y Presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, formuló el cuando menos desafortunado comentario. Tras arremeter contra los bailes de samba de Vinicius, espetó: “Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros y dejar de hacer el mono”.

Tomás Roncero fue el primero en saltar en el plató ante el comentario, que recriminó a su contertulio: “Un jugador por bailar no hace el mono. Un jugador es persona”. “¿Cómo que no?”, replicó Bravo.

La expresión utilizada para referirse al brasileño no tardó en reproducirse a través de redes sociales, donde cundió la comprensible indignación. El propio Bravo trató de excusarse y disculparse a través de Twitter.

Quiero aclarar que la expresión 'hacer el mono' que he mal utilizado para calificar el baile de celebración de los goles que hace Vinicius lo [he] hecho de manera metafórica”, escribía en la red de microblogging, donde argumentaba que la empleó como equivalente a “hacer tonterías” y no como comparativa racista. “Como mi intención no ha sido ofender a nadie pido sinceramente disculpas”, agregó el representante.

Vinicius responde: “Lo repito para ti, racista: no dejaré de bailar”

La polémica en cualquier caso no se ha enfriado, sino que ha alcanzado dimensión internacional. De hecho, no tardaron en producirse reacciones de otros jugadores brasileños. “Continuaremos luchando contra el racismo”, decía la leyenda del fútbol Pelé, mientras otros como Militao, Thiago Silva o Neymar Jr. también manifestaban apoyo a su compatriota. También destaca el mensaje de otro compañero de selección de Vinicius, Raphinha, reciente fichaje del FC Barcelona.

El propio Vinicius publicó un vídeo donde aludía directamente a las críticas por sus bailes y también a los ataques de corte racista: “Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más”, afirmaba.

Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Pero nada de eso empezó ayer”, continuaba, hablando de la “criminalización” de unos bailes con los que expone la cultura de su país y con los que defiende como celebración de diversidad cultural. En el cierre, aludió directamente al comentario televisado: “El guion siempre termina con la disculpa o con la frase 'me han malinterpretado'. Pero lo repito para ti, racista: no dejaré de bailar”.

El Real Madrid avisa de “acciones legales”

Para evidenciar la escala global y relevancia de la polémica, el Real Madrid enviaba un comunicado público en la noche del viernes, para tomar partido de forma pública y contundente.

El Real Madrid C. F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinicius Junior”, declara el club, que no menciona directamente ni a El Chiringuito ni a Bravo.

Sí dejan claro que se han dado “instrucciones a sus servicios jurídicos para emprender acciones legales” contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia sus jugadores.

El comunicado ha sido compartido, entre otros, por el veterano colaborador de El Chiringuito Javi Balboa,. “Lamentable la gente. Insisto, el problema viene desde la base. ¡Cuestión de educación!”, escribía en redes sociales el exjugador, a la postre formado en el Real Madrid.

Por el momento, desde El Chiringuito no ha habido pronunciamientos sobre el asunto, ni tampoco ha habido manifestaciones concretas por parte de su máximo responsable, Pedrerol. Eso sí, el presentador sí ha manifestado su apoyo a título personal a Vinicius, empleando el hashtag #BailaViniJr en su perfil de Twitter.

Etiquetas
stats