Especial

Los realities 'pescan' en la familia real: los 5 (+1) Borbones que se han lanzado a la TV

Los Borbones que se han lanzado a la TV

Laura Pérez

Los realities televisivos se han convertido en un hábitat de confianza para los Borbones. Al menos eso parece en los últimos tiempos, pues la sangre real está fluyendo a borbotones en los formatos punteros de la pequeña pantalla.

A Ignacio de Borbón, que firmó un gran papel como cuarto finalista de Supervivientes 2022, se suman esta temporada otros dos parientes del rey Felipe VI que se presentan como 'bazas' de las grandes apuestas de entretenimiento del otoño: Juan Alfonso Milán en Pesadilla en El Paraíso y María Zurita en MasterChef Celebrity 7.

Tres ejemplos recientes que parecen marcar tendencia, pero que ni mucho menos son casos aislados en el género de la telerrealidad. Y es que basta con bucear por la hemeroteca para recuperar otros nombres que ya se lanzaron a vivir una experiencia similar cuando resultaba inaudito que un familiar del rey se pasease por los platós.

A continuación, pasamos lista a los Borbones que han participado en algún reality, a fin de elaborar un árbol genealógico de la Familia Real Española en programas de entretenimiento de TVE, Telecinco y Antena 3.

  • Juan Alfonso Milán

Primo segundo del rey Felipe VI y bisnieto de Alfonso XIII, Juan Alfonso Milán forma parte del casting de concursantes del próximo reality de Mediaset Pesadilla en El Paraíso. Tiene 31 años, es modelo, francés y vive en Londres, y se lanza al mundo de la TV en España con la sangre azul como carta de presentación.

Ahondando en sus nexos familiares, sabemos que es nieto de Juana Alfonsa Milán y Quiñones de León, la única hija bastarda del rey borbón reconocida por éste. Su abuela, que falleció en 2005 a los 89 años, fue fruto del romance de Alfonso XIII con la nanny irlandesa de sus hijos, Beatrice Noon.

  • María Zurita

También prima del rey, en su caso directa, es María Zurita. La hija de Carlos Zurita y la infanta Margarita de Borbón, hermana de Juan Carlos I, debutó en la pequeña pantalla hace unos meses como la famosa que se escondía bajo la máscara de 'dragona' de Mask Singer 2 en Antena 3 y ampliará su currículum televisivo este septiembre con su fichaje por MasterChef Celebrity 7.

A sus 47 años parece que se le ha despertado el 'gusanillo' por los programas de entretenimiento, aunque hasta ahora se había mantenido alejada de los focos con dedicación plena a la empresa que fundó en 2002. Es licenciada en Traducción e Interpretación, ha sido presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid y a partir de septiembre demostrará su destreza a los fogones en la cocina de La 1 de TVE.

  • Ignacio de Borbón

El espejo en el que pueden mirarse tanto Juan Alfonso como María es Ignacio de Borbón, el 'cabecilla' de esta nueva aventura real por los realities de TV. Primo/sobrino lejano de Felipe VI, fue el reclamo 'real' de la última edición de Supervivientes en Telecinco, donde acabó en cuarta posición.

Modelo de profesión desde 2018 y con carrera de éxito en Asia, este joven de 21 años es descendiente de Borbones: su tatarabuela, Enriqueta de Borbón y Parade, fue duquesa de Sevilla y su abuelo, conde de Artois, era primo segundo de Juan Carlos I, aunque cuando falleció perdió el contacto con la Familia Real.

  • Olivia de Borbón

Antes que todos ellos probó suerte en un reality Olivia de Borbón, quinta clasificada de la primera edición de La Granja en Antena 3. El formato, también adaptación de The Farm como Pesadilla en El Paraíso, se emitió en 2004 con la aristócrata entre su casting de concursantes. Tenía entonces 30 años y tuvo un romance televisado con Alonso Caparrós.

Es hija de la célebre condesa Beatriz von Hardenberg y de Francisco de Paula de Borbón y Escasany, duque de Sevilla y primo del rey emérito. Entró en el mundo de la TV como sobrina del entonces monarca Juan Carlos I, y su parentesco con Felipe VI es de prima segunda.

  • Blanca de Borbón

En el mismo formato, pero en diferente cadena, vimos unos años después a Blanca de Borbón. En 2011, Telecinco emitió su propia versión de La Granja con el nombre de Acorralados y con la prima de Juan Carlos I entre el grupo de famosos participantes.

Es hija de Leandro de Borbón y Ruiz Moragas -tío del rey emérito-, con quien se reconcilió a raíz de su paso por la tele. Desde su tercer puesto en el reality Blanca no ha vuelto a participar en ningún otro programa del estilo, aunque se ha dejado querer por Supervivientes en alguna ocasión.

  • Liberto López de la Franca

No tiene parentesco con la familia real, pero sí relación con los Borbones, el nombre que por ahora cierra esta lista. Hablamos de Liberto López de la Franca, también concursante de Acorralados en 2011 y profesor en el programa Las joyas de la corona.

En su desembarco televisivo se presentó como jefe de la Real Casa del Infante Leandro de Borbón -padre de Blanca de Borbón, con quien coincidió en el reality- y su secretario privado entre 2022 y 2009. Tras su paso por el reality protagonizó fuertes polémicas en Telecinco, incluida una con Kiko Hernández que llegó hasta los tribunales. Actualmente está alejado de la primera plana mediática.

Etiquetas
stats