Dirigida por Mario Camus

'La forja de un rebelde', la exitosa adaptación en TVE de la resistencia de Madrid

Antonio Valera, en su papel de Arturo Barea en 'La forja de un rebelde'

Hoy se cumplen 80 años de la toma de Madrid por parte de las tropas franquistas. Un 28 de marzo de 1939, y tras lanzar 'La ofensiva final' en los días previos, los sublevados entraron sin resistencia en la capital y certificaron su victoria en la Guerra Civil. Dicha victoria no sería declarada oficialmente por Franco hasta cuatro días después, pero tomada Madrid, a su vez el último gran bastión republicano, el triunfo de los golpistas era ya una realidad a todos los efectos.

La rendición de la capital desencadenó el final definitivo de la contienda. De ahí que se haya hablado y escrito mucho sobre ella desde entonces. En este sentido, uno de las obras literarias de referencia es la trilogía La forja de un rebelde, escrita a modo de autobiografía por el censor republicano y socialista Arturo Barea, que como otros tantos compañeros ideológicos, perdió la guerra y acabó en el exilio huyendo de la represión franquista.

Por eso su relato es el de un derrotado de la contienda. Y también el de un hombre que quiso rendir homenaje a las víctimas del franquismo. Incluyendo a todas las que cayeron en Madrid, de cuya rendición Barea fue testigo, pues optó por permanecer en la capital después de que el Gobierno se marchara a Valencia.

La forja de un rebelde contó con su propia adaptación televisiva, emitida por TVE en 1.990. Fue la última superproducción de la cadena pública, que se gastó 2.300 millones de pesetas en esta miniserie de seis capítulos. Gestada por Pilar Miró durante la segunda mitad de los 80, la dirección de la misma acabó recayendo sobre Mario Camus, que dedicó todo un año a rodarla. A sus órdenes estuvieron 20.000 extras, tantos como en Ben Hur, y también actores como Ángel de Andrés, Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Rossi, Jorge Sanz, Lydia Bosch, Manuel Alexandre, María Barranco, Mercedes Lezcano o Antonio Valero, que interpretó a Arturo Barea en un papel inicialmente pensado para Imanol Arias.

Estrenada el 30 de marzo de 1990, La forja de un rebelde supuso un gran éxito para TVE, que por entonces aún acaparaba la mayor parte de la audiencia. La serie también triunfó entre la crítica y despertó el interés de la televisión francesa, italiana y alemana.

Sus 6 episodios siguen estando disponibles en la web de RTVE.

Capítulo 1

Etiquetas
stats