Especial

La 'vuelta de tuerca': así se adaptan las series que regresan tras muchos años

'Lizzie McGuire' y 'Los hombres de Paco'

Gabriel Arias Romero

Algunas de las series que todavía hoy permanecen en el recuerdo de varias generaciones están de vuelta. A lo largo de los últimos meses se han conocido multitud de proyectos para recuperar historias tan populares como Los hombres de Paco, El Internado y, más allá de nuestras fronteras, Lizzie McGuire y Punky Brewster, entre otras muchas. Al anunciarse que series como estas vuelven a grabarse, el interés de los fans se centra en saber si los actores y actrices a los que acompañaron tiempo atrás, también formarán parte de los nuevos capítulos.

Esta cuestión depende de muchas circunstancias, tales como el caché de los intérpretes, su disponibilidad, o la propia confección del guión, que no siempre se abre a la participación de los antiguos personajes. Y es que, en ocasiones, las series no vuelven a la pantalla con historias que dan una perfecta continuidad a las tramas que se grabaron años atrás. A veces se busca un enfoque distinto que sea interpretado por caras nuevas y que pueda captar la atención de quienes no siguieron la serie desde un primer momento, pero bien es cierto que a ningún productor se le escapa que contar con los míticos protagonistas es siempre un aliciente para resucitar el fenómeno fan.

Recuperar historias que escribieron su punto y a parte hace 10, 15 ó 30 años es un reto de proporciones colosales. La nostalgia y el morbo que siempre rodea a estos proyectos es un recurso que empuja hacia el éxito, pero hacen falta muchos retoques para garantizar que la puesta en escena sea lo más atractiva posible. El tiempo pasa para los actores y es necesario adaptar sus personajes para enmarcarlos en una trama que puede ser la continuación de la anterior o una completamente distinta. A la vista de los últimos proyectos anunciados, se percibe en todos ellos la necesidad de ofrecer una historia nueva que mantenga la esencia del pasado. Al fin y al cabo, cuando una serie acaba suele ser porque está más que amortizada, así que de poco serviría estirar hasta el infinito un viejo guión. En lugar de eso, los reboots y revivals que están en camino vienen con aire fresco pero sin renunciar a unos personajes que si hoy en día pueden volver a la pantalla es porque siguen teniendo tirón suficiente entre buena parte del público.

'Los hombres de Paco'

El regreso de Los hombres de Paco es uno de los más esperados por el público español. La serie de Globomedia tuvo un fenómeno fan muy potente y es lógico que todavía hoy genere expectación tras saberse que la mayor parte del elenco principal estará presente en los nuevos capítulos. Repetirán papel Paco Tous, Pepón Nieto, Carlos Santos, Adriana Ozores y dos nombres muy destacados en la trama de la serie: Hugo Silva y Michelle Jenner.

La nueva temporada –apunta Globomedia– “mantiene el espíritu que hizo grande a Los hombres de Paco: su humor, su forma de entender la amistad, el amor, y el afán de justicia; pero adaptados a los nuevos tiempos”. Y es que, “han pasado 10 años y muchas cosas han cambiado”, así que los guionistas están trabajando en una historia que “no va a defraudar a los viejos seguidores de la serie, pero también enganchará a nuevos espectadores”.

Los nuevos capítulos nos presentarán a un Paco Miranda más viejo, más sabio y aún más testarudo. Un hombre que ha crecido como persona y que ve cómo todo a su alrededor está cambiando. Pero él es un superviviente nato y sabrá enfrentarse a cualquier reto, incluido el tráfico ilegal de armas radioactivas, una misión para la que necesitará la ayuda de sus amigos. Los hombres de Paco vuelven renovados, modernos, pero conservando su espíritu. Se van a adaptar a los nuevos tiempos, aunque sea a cabezazos.

'Salvados por la campana'

Con nostalgia se recibe cada noticia sobre el revival de Salvados por la campana. Treinta años después de su emisión, la plataforma Peacock está ultimando los detalles de su regreso a la televisión con una historia que recupera su esencia pero la adapta a este salto temporal nada desdeñable.

Parte del elenco principal de esta comedia adolescente participará en los nuevos capítulos que prepara Peacock, que todavía no ha anunciado su fecha de estreno. El tiempo no ha pasado en balde para el actor Mario López y tampoco para su personaje, A.C. Slater, que ahora es profesor de educación física de Mac Morris, hijo de los célebres Zack Morris y Kelly Kapowski. Y el propio Zack (de nuevo interpretado por Mark-Paul Gosselaar) es nada menos que el Gobernador de California, cargo desde el que tomará una importante decisión en materia de educación: cerrar los institutos económicamente deficitarios y enviar a los alumnos a los centros de mayor rendimiento, incluyendo el Bayside, que recibirá un golpe de realidad con la llegada de estos nuevos estudiantes.

'Salvados por la campana' lanza el tráiler de su revival para Peacock 360

'Lizzie McGuire'

El revival de Lizzi McGuire se ha encontrado con algunas piedras en el camino precisamente por la forma en la que se dará continuidad a esta comedia juvenil emitida entre 2001 y 2004. El proyecto quedó paralizado después de que se grabaran dos capítulos y la creadora, Terri Minsky, se diera de baja por diferencias creativas con Disney+. Los nuevos capítulos, tal cual fueron concebidos, no se consideran apropiados para el público infantil de Disney+, así que la plataforma está pendiente de solucionar el dilema.

Ante la posibilidad de que el revival de Lizzi McGuire acabe dulcificado, la protagonista de la serie, Hilary Duff, pidió a Disney+ que no retoque las nuevas tramas, en las que Lizzie habrá cumplido ya 30 años y vivirá en Brooklyn con su novio chef mientras prospera en el trabajo de sus sueños: asistente de un famoso decorador de interiores de la ciudad de Nueva York. “Al igual que yo y todos los que crecieron con ella, Lizzie también es mayor. Es mayor, es más sabia y tiene un presupuesto para calzado mucho mayor”, bromeó Duff en 2019 antes de que se empezara a cuestionar el trasfondo de los nuevos capítulos, que también contarán con la presencia de Adam Lamberg para interpretar a Gordo 15 años después.

'Aquellos maravillosos años'

Entre 1988 y 1993 se emitió Aquellos maravillosos años, una serie que se movió con éxito entre el drama y la comedia para captar la atención del público adolescente. Ahora, la cadena de televisión que la lanzó al mundo, la estadounidense ABC, prepara su regreso junto al que será su productor ejecutivo, Lee Daniels, nominado al Oscar por Precious y responsable de la serie Empire.

Pocos detalles se han dado a conocer sobre este resurgir, pero los fans ya saben al menos que la serie volverá completamente renovada. Si la versión original se mantuvo pegada a una familia norteamericana de clase media que trataba de sobrevivir como buenamente podía a los turbulentos años 60, en este caso los protagonistas de la nueva versión serán los miembros de una familia negra que, a través de su mirada, guiará al espectador por vivencias parecidas a las que ya recorrieron sus 'antepasados' en la ficción.

Fred Savage, actor protagonista de la serie en el papel de Kevin, dirigirá el episodio piloto del reboot. Por el momento no se ha confirmado si él u otros miembros del antiguo elenco aparecerán en los nuevos capítulos.

'Punky Brewster'

Han transcurrido 30 años desde que se emitió Punky Brewster. Ahora, la plataforma de streaming Peacock prepara su regreso con una historia que pretende dar continuidad a esta vieja comedia. La actriz protagonista, Soleil Moon Frye, recuperará el personaje que le dio fama internacional, aunque lógicamente ya no interpretará a la pequeña Penélope Brewster, pues el tiempo ha pasado para ambas y Punky es ahora una madre divorciada que se ve incapaz de poner orden en el caos de su día a día. Su situación, con tres hijas a su cargo, es insostenible, similar a la que tenía el que fuera su padre de acogida. Mientras intenta reconducir su vida, Punky conoce a Izzy, una niña que forma parte del sistema de acogida de menores y que le recuerda mucho a su propia juventud.

Con estos ingredientes sobre la mesa, Peacock pretende rescatar la esencia de esta comedia y su trasfondo sentimental y reivindicativo. De hecho, nada mejor que proponer un nuevo personaje infantil para así mantener vivo el espíritu de esta niña que ahora ha crecido y tiene otras obligaciones que le alejan de lo que un día fue.

El personaje de Izzi estará interpretado por la actriz Quinn Copeland, que junto con Oliver De Los Santos, Lauren Donzis y Noah Cottrell será una de las incorporaciones de esta secuela. También veremos por primera vez a Freddie Prinze Jr, que en el primer capítulo interpretará a Travis, el exmarido de Punky. Por su parte, la actriz Cherie Johnson repetirá como Cherie Johnson, la mejor amiga de la protagonista.

'Punky Brewster' ha crecido: así es el primer avance de su regreso 30 años después 360

'Física o Química'

Diez años han pasado también desde que los protagonistas de Física o Química se despidieron ante los espectadores de Antena 3. Su historia quedó congelada en el mundo real... pero no en la ficción, que regresa ahora con un punto de partida distinto al que retuvo frente al televisor a más de tres millones de fans. La secuela que prepara Atresplayer Premium recuperará al elenco principal y lo pondrá ante una nueva tesitura.

Maxi Iglesias, Ana Milán, Adam Jezierski, Blanca Romero, Andrés Cheung, Angy Fernández, Adrián Rodríguez y Andrea Duro son los actores y actrices que hasta el momento han confirmado su participación en esta serie limitada que se grabará como “edición especial”.

Los protagonistas de Física o Química darán vida de nuevo a sus personajes para reencontrarse con motivo de un acontecimiento que unirá a los que tiempo atrás fueran compañeros de clase. Todos han cambiado en estos 10 años, unos más que otros, como les dicen sus profesoras, aunque algunos de ellos parecen tener problemas para recordar quienes fueron.

O tal vez lo que uno de ellos quiere olvidar es que, en realidad, durante todos estos años ha estado guardando un secreto. Un secreto que le costó una amistad de este grupo de amigos. Un reencuentro es el escenario ideal para recordar sus mejores momentos, limar asperezas y confesar lo que nunca se dijeron. Porque ya se sabe que a los treinta las decisiones que se toman son para siempre.

'El Internado'

El Internado es otro clásico de las series juveniles para la generación del 90. Amazon Prime Vídeo acaba de concluir el rodaje del reboot El Internado: Las cumbres tras varios meses de tortuoso trabajo marcados por la pandemia de coronavirus. A falta de saber si su estreno se mantiene para finales de año, lo que sí se sabe es que se ha grabado una nueva historia con un reparto completamente original que interpreta a nuevos personajes en un escenario que también es distinto.

Sin embargo, los fans de El Internado que Antena 3 emitió entre 2007 y 2010 mantienen la esperanza de que el reboot de Amazon Prime lance guiños o guarde relación con la serie original. En este sentido se pronunció recientemente Blanca Suárez, una de las protagonistas de la historia que atrapó a millones de adolescentes hace una década. “Sé que la nueva serie de El Internado pasa por muchas etapas y creo que tienen en cuenta o querían tener en cuenta a nuestra serie. Es decir, que no es simplemente un remake aislado, sino que la historia que nosotros vivimos en ese internado Laguna Negra tiene que ver en la historia o forma parte de la historia de este nuevo internado”, aseguró la actriz en una entrevista con Vertele, en la que tanto ella como Denisse Peña se mostraron dispuestas a participar en este reboot en caso de que les llegase la propuesta.

'Walker, Texas Ranger'

La mítica serie protagonizada por Chuck Norris está de vuelta pero con un nuevo reparto y una historia diferente. El papel principal lo desempeña en este caso Jared Padalecki, que interpreta a un padre de familia viudo que toma todas sus decisiones bajo su particular código moral. Al regresar a su casa en Austin después de dos años de trabajo encubierto en un caso de alto secreto, Cordell Walker descubre que hay más trabajo por hacer en casa.

El reboot, que acorta su nombre a Walker, hará un especial hincapié en la situación familiar del protagonista, que intentará retomar la relación con sus hijos y afrontará no pocos enfrentamientos con su familia conservadora. Además, Walker deberá explorar un terreno común inesperado con su nueva pareja profesional (una de las primeras mujeres en la historia de los Rangers de Texas), mientras sospecha cada vez más sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su esposa.

Etiquetas
stats