Con Carlos Franganillo

Reconocimiento a TVE por su noche especial sobre Afganistán en La 1, que también funcionó en audiencias

El especial sobre Afganistán con Carlos Franganillo

Redacción

La noche de este lunes 16 de agosto, La 1 tenía planificado para su prime time una nueva entrega de Viaje al centro de la tele y la emisión de una película española, como viene siendo habitual estas últimas semanas. Pero TVE modificó su parrilla para dedicar un especial a la situación de Afganistán, añadiendo la emisión de un documental sobre el país. Y acertó.

Acabado el Telediario 2 al que volvía tras sus vacaciones Carlos Franganillo, y que ya centró buena parte de su contenido a contar y explicar lo que pasa en Afganistán, el tiempo dedicado a la información se alargó con 'El colapso de Afganistán', este especial informativo que condujo el mismo periodista, y que en unos 50 minutos de duración propuso un análisis más profundo y completo sobre la situación.

En el plató, Franganillo estuvo acompañado por Ignacio Álvaro (excooperador de la agencia española de cooperación en Afganistán, donde también trabajó para Naciones Unidas), la periodista de TVE Pilar Requena (que ha viajado varias veces a Afganistán, es conocedora desde el terreno, y ha publicado un libro que estos días muchos citan como referencia), y el también periodista de TVE Lorenzo Milá (presentado sobre todo como excorresponsal en EE.UU., para aportar es visión).

Se realizaron conexiones con distintos corresponsales de TVE como Cristina Olea (desde Washington, EE.UU.), Mavi Doñate (desde Pekín, China), Miguel Ángel García (desde Berlín, Alemania), se entrevistó en directo por teléfono a un intérprete afgano que había ayudado a las tropas españolas y ahora vivía escondido, emitieron una entrevista pregrabada de Franganillo a Ahmed Rashid (periodista, escritor, y experto de referencia en Afganistán), e incluso se retransmitió en directo buena parte de la comparecencia de Joe Biden, el presidente de los EE.UU.. También hablaron con la periodista de TVE Yolanda Álvarez, que supo “anticiparse” y en julio grabó desde el terreno un reportaje sobre los intérpretes que han ayudado a los soldados españoles que se emitió en Informe Semanal.

En definitiva, TVE apostó por ampliar y profundizar la información sobre Afganistán en su horario estelar, haciendo uso de sus propios profesionales, y condensando en ese especial lo que ocurre sobre el terreno y sobre todo un análisis sociopolítico que implicaba los intereses de Estados Unidos y China, y la postura de la Unión Europea. Una apuesta que fue muy alabada por los espectadores.

Además, obtuvo el respaldo de la audiencia. 'El colapso de Afganistán' logró un 10.7% de cuota y 1.197.000 espectadores sólo en La 1, y alcanzó 11.6% y 1.301.000 en simulcast sumando el dato del Canal 24h. Cifras que le permitieron mejorar el habitual rendimiento de Viaje al centro de la tele, y situarse al mismo nivel que las privadas, acertando al apostar por la información en directo en una época de menor consumo.

Para completar su noche temática, tras el especial informativo La 1 emitió el documental 'Afganistán: Bienvenido al territorio talibán' de ARTE.tv, la plataforma gratuita de streaming europea, que puede verse gratuitamente aquí. Su emisión congregó a menos audiencia (7.6% y 912.000), y tras ella La 1 retomó su programación anunciada con la película El crédito (5.9%y 615.000).

Etiquetas
stats