El economista ha muerto a los 68 años

El recuerdo de Antena 3 y Telecinco al fallecido Josep Maria Gay de Liébana: “Qué personalidad tan admirable”

Josep Maria Gay de Liébana en 'Espejo Público'

Redacción

El economista y tertuliano televisivo Josep Maria Gay de Liébana ha fallecido a los 68 años, según ha recogido elDiario.es. El divulgador y profesor universitario, todo un habitual de programas de televisión durante los últimos años, padecía un cáncer de riñón con metástasis.

Su deceso ha causado conmoción en los medios de comunicación, en los que había sido una presencia reconocida y aplaudida por la claridad de sus explicaciones en torno a la crisis española y la actualidad económica en líneas generales. Durante los últimos años, el conocido como el “economista indignado” intervino con frecuencia en espacios de actualidad de Atresmedia, TVE, Trece o TV3, como son laSexta Noche, Divendres, Els matins a TV3 o en Espejo Público. Precisamente en este último se le ha hecho un recuerdo especial al informar de la noticia al público.

Recuerdo en 'Espejo Público': “Abrazos virtuales”

Lorena García era la encargada de transmitir la noticia a la audiencia: “No ha sido fácil dar la noticia que les voy a dar ahora. Para este equipo es muy complicada”, afirmaba con semblante serio la presentadora, que ha mandado el pésame a la familia y a referenciado una de las frases que acostumbraba a decir él en las conexiones, a modo de recuerdo: “Saludos virtuales. Abrazos virtuales allá donde esté”.

“Qué personalidad y qué carácter tan admirable”, añadía sobre él Javier Urra, uno los colaboradores presentes en la tertulia matinal de Antena 3.

Elogios desde 'El programa del verano': “Un ser entrañable”

También desde El programa del verano se le ha realizado un recuerdo especial. “Es un ser entrañable y un tipo muy querido por este programa”, decía emocionada Patricia Pardo, que añadía que era “fundamentalmente buena persona”.

Joaquín Prat añadía que Gay de Liébana “tuvo la elegancia de mandarnos un mensaje de despedida a todos nosotros hace una semana”, recordaba, y contaba que justo la tarde anterior habían querido contactar con él para entrar en directo en Cuatro al Día. “Se ha ido una bellísima persona y un tipo muy admirado por nosotros”, añadía, antes de deshacerse en halagos: “Era un gran tipo, simpático, afable, divertido, un gran comunicador. Hasta para un tonto como yo, que de economía no sabía nada, lo hacia todo comprensible”.

Trayectoria de Gay de Liébana

Doctor en Economía y Derecho, era profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona (UB), y además de su labor en televisión y radio, colaboró con asiduidad en revistas y prensa. Recibió el premio 'Economía' por la Asociación Española de Prensa Extranjera (ACPE) en 2012 por radiografiar y denunciar la crisis española.

Entre sus obras destacan España se escribe con E de endeudamiento (2012), ¿Dónde estamos?: verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica (2015) o La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo (2016).

Etiquetas
stats