Baja participación en la consulta, por debajo del 20%

Los periodistas de RTVE respaldan a Esteve Crespo como director de Contenidos Informativos (64,13%) en una votación minoritaria

Esteve Crespo en una imagen de archivo

Redacción

La redacción de RTVE ha respaldado la designación de Esteve Crespo como nuevo director de Contenidos Informativos. Eso se desprende del referéndum no vinculante realizado por los tres Consejos de Informativos (TVE, RNE, RTVE.es), para valorar el primer gran cargo establecido dentro del área desde el comienzo del periodo de José Manuel Pérez Tornero al frente de la corporación.

El apoyo, sin embargo, queda ensombrecido por la baja participación de la consulta, cifrada en un 17,89%: se cuentan 605 votos sobre un censo de 3.381 trabajadores convocados. No obstante, Crespo sí parece gozar del apoyo de la plantilla dedicada a informativos: el periodista ha recibido el voto positivo del 64,13% (388), frente al 16,86% en contra (102) y el 19,01% de votos en blanco (115).

Mejoran los datos respecto a anteriores consultas

Se trata de una respuesta notablemente más positiva que las anteriores consultas emprendidas en fechas recientes. El resultado es mucho más favorable que el que obtuvo hace un año Josep Vilar, nombrado en julio de 2020 como director de informativos de TVE, y que solo gozó del respaldo de un 42,86% de los participantes, todos ellos miembros de la redacción de TVE. Es un resultado también superior al que obtuvo en Almudena Ariza (61.85% frente a un 23.49% en contra) en diciembre de 2019, antes de presentar su renuncia al cargo ofrecido precisamente por la respuesta de los compañeros.

Estos datos reflejaban el sentir de la redacción de TVE. En el caso de Crespo, afectan al conjunto de los periodistas de toda la corporación, incluyendo televisión, radio y web, las tres áreas que estarán bajo su supervisión de acuerdo al nuevo planteamiento del organigrama.

Datos del referéndum no vinculante

  • Votos emitidos: 605 (17,89 %: del censo)
  • Total votos Sí: 388 (64,13 %)
  • Total votos No: 102 (16,86 %)
  • Total votos en blanco: 115 (19,01 %)

Crespo, un veterano de la corporación

Esteve Crespo fue nombrado director de Contenidos Informativos de RTVE a finales de junio de 2021, siendo el nuevo nombre designado para el puesto. Llegaba tras la marcha atrás en el nombramiento de Mamen del Cerro. Nacido en 1963, lleva vinculado a RTVE 31 años como informador, 15 de ellos en RNE en Cataluña y otros 16 en TVE, en Cataluña y en Madrid.

En su extensa trayectoria en RTVE, ha sido coordinador de información para Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España; jefe de política y economía de los informativos de TVE (2005-2007); editor del Telediario 2 (2007-2009) y de los Telediarios Fin de Semana (2009-11); y subdirector de los informativos de TVE Cataluña (2018-2020), entre otros puestos de responsabilidad, antes de asumir el citado rol al mando de los puestos territoriales.

El profesional había ejercido durante los últimos once meses como director de Centros Territoriales, puesto al que llegó después de que la “guerra abierta” con Enric Hernández provocase una oleada de dimisiones en la cúpula de RNE y de los mismos Centros Territoriales. Su aterrizaje sirvió para calmar los ánimos en la plantilla y normalizar las relaciones en el área de información, la que más disputas políticas genera siempre.

Etiquetas
stats