La huelga feminista se dejó notar en pantalla

Así se reflejó en TV el 8M, Día internacional de la Mujer

Así se reflejó en TV el 8M, Día internacional de la Mujer

El 8-M, día internacional de la mujer, ha afectado indefectiblemente a la televisión. La programación se ha centrado en las movilizaciones que en todo el territorio nacional se celebran para reivindicar los derechos y la igualdad de la mitad de la población.

A primera hora, cabe decir, se mantuvieron las caras habituales en la programación, mayoritariamente femeninas. No obstante, sí se notó la huelga feminista a través de símbolos y colores presentes en plató y en la infografía. En TVE, desde el amanecer, se pudo ver la mosca “RTVE por la igualdad”. Antena 3 también colocó un logotipo similar, “8M por la igualdad”, mientras que en el caso de Informativos Telecinco Matinal, la presentadora Alba Lago, al frente como de costumbre, lució una blusa de color morado. El noticiario de Mediaset dedicó su roll inferior a llamar la atención sobre la huelga y sobre situaciones de desigualdad en diferentes ámbitos.

También Arusitys, el magacín matutino comandado por Alfonso Arús en laSexta, se unió a las reivindicaciones tiñendo su imagen identificativa de morado. Además, varios colaboradores, entre ellos Angie Cárdenas, lucieron prendas de ese mismo tono durante la emisión.

Ana Rosa y Griso, reivindicativas en pantalla: “Mujeres al poder”

Ya a partir de las 9:00 horas, las dos principales presentadoras de la mañana televisiva, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, comparecieron ante los espectadores, si bien lo hicieron con sendas ediciones especiales de sus respectivos magacines dedicadas a los actos de protesta feminista por todo el territorio.

“Queremos trabajo, igualdad y libertad. Que nadie nos ponga techos ni rompa nuestros sueños”, dijo la conductora de El programa de AR, luciendo una camiseta reivindicativa: “Mujeres al poder”. Su homóloga de Antena 3, por su lado, manifestó su intención de participar en las manifestaciones convocadas para la tarde del viernes, antes de mantener un debate con distintas representantes de los principales partidos políticos estatales: Purificación Causapié (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Carolina Bescansa (Podemos), Begoña Villacís (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox). Luego, contó con una entrevista con María Teresa Fernández de la Vega.

'La mañana' de TVE paralizó su emisión

Mientras los programas de Telecinco y Antena 3 mantuvieron su emisión inicial, La mañana sí suspendió su edición para esta jornada de reivindicación, como ya ocurriera el año pasado. Tal y como avanzaron a través de Twitter en la noche del jueves, el magacín conducido por María Casado se retiró de la parrilla, convirtiéndose en el primer programa a nivel nacional que paró por completo.

El hueco fue cubierto con la emisión de Ellas, la docuserie feminista presentada por Blanca Portillo y estrenada en verano de 2017.

'Corazón', también sin emisión por la huelga

Después de Ellas, la parrilla de TVE recuperó la normalidad con una nueva entrega de Hacer de comer, el recién estrenado programa culinario de Dani García. Sin embargo, esta normalidad desapareció a las 14:30 horas, cuando la audiencia pudo comprobar que el equipo de Corazón se había adherido a la huelga.

Por tanto, no se emitió el espacio presentado por Anne Igartiburu, que fue sustituido en la programación por Viaje al centro de la tele.

Beatriz Zamorano, ausente de 'Al rojo vivo'

Ya entrado el mediodía, Al rojo vivo también dedicó su entrega al 8M, tiñendo su imagen corporativa de morado y con una baja destacada: la de Beatriz Zamorano. La encargada de transmitir la última hora de la actualidad desde la redacción comunicó por redes sociales su adhesión a la huelga, siendo sustituida en el programa por Josué Coello.

Solo intervinieron dos mujeres en la mesa de debate, la periodista de El Periódico Estefanía Molina y la coeditora de laSexta Noticias 14H Mercedes Domènech. La primera justificó su presencia por la necesidad de referentes que den voz a las reclamaciones de las mujeres.

Ferreras quiso abrir el programa con una reivindicación tajante: “Miles, millones de mujeres vuelven a movilizarse y tienen motivos más que de sobra para ello, como la violencia machista, que no doméstica”, dijo. “El 8M fue y es un antes y un despuésen la lucha”, como explicó el presentador. “La injusticia y la desigualdad siguen presentes”.

'Ya es mediodía' se mantuvo intacto

Una vez concluido El programa de AR, tomó el relevo Ya es mediodía, con presencia de Sonsoles Ónega y de colaboradoras habituales como Marta Nebot.

La conductora del programa explicó que como cada día “estamos por los derechos de las mujeres denunciando las grietas del sistema y las cifras de asesinadas”. “Nunca antes había tenido esta responsabilidad”, agregó, aludiendo a que este es su primer año al frente del un espacio, “y voy a cumplir con ella”.

Sandra Golpe y Helena Resano dejaron su silla vacía

Los servicios informativos sí notaron más las bajas en su edición de mediodía. Sandra Golpe, presentadora y directora de la primera edición de Antena 3 Noticias, secundó las movilizaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer y se ausentó de su labor.

Como ya ocurriera el año pasado, su lugar fue ocupado por Javier Gallego, que tuvo un gesto cómplice con las demandas y reivindicaciones que se realizan este día: cada vez que dio paso a una corresponsal se refirió a ella citando sus dos apellidos, dando así visibilidad a las madres. Los rótulos también recogieron los nombres completos de todas y todos los reporteros.

La presentadora de Antena 3 tomó la misma decisión que Helena Resano, que también dejó vacía su silla en laSexta. Ha sido también Hilario Pino, su relevo hace 12 meses, quien se ha encargado de la edición de mediodía de laSexta Noticias. Esta, a su vez, ha servido para conocer que el 91% de las trabajadoras del canal se han adherido a la jornada de huelga.

Por su lado, Ana Blanco sí se mantuvo al timón de la primera edición del Telediario, aunque lo hizo con un gesto evidente por el día de hoy. La veterana comunicadora vistió durante la emisión un traje morado, en sintonía con el color que impera en este 8 de marzo.

En cualquier caso, se desconoce si se trata de una decisión propia la de no sumarse a la huelga, o si ha tenido que mantenerse en pantalla para cumplir con los servicios mínimos. En 2018, eso mismo les ocurrió a Pilar García Muñiz y a Mara Torres por la cadena pública.

'Zapeando', en cuadro con solo tres rostros habituales

Frank Blanco únicamente estuvo acompañado este viernes por Miki Nadal y Quique Peinado, pues sus compañeras de tertulia decidieron secundar la jornada de paros. No solo ellas, también la mayoría de mujeres de los equipos de producción, realización, guion, redacción, vestuario, etc.

De ahí que Frank Blanco explicara hasta qué punto se nota su ausencia cuando no están. O como resumió Miki Nadal: “[El de hoy] No va a ser un programa diferente, va a ser peor porque nos falta la mitad, por lo menos, del talento, la inteligencia y el trabajo que aportan las mujeres de este programa”.

Su ausencia, en cualquier caso, fue apoyada sin fisuras por sus tres compañeros. Así lo dejó claro Frank Blanco al inicio del programa al decir que este 8 de marzo “es un día de reivindicar que la igualdad cada vez esté más cerca porque, aunque haya gente que diga lo contrario, todavía no está aquí esa igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Iñaki López, al frente de 'Más vale tarde'

El presentador de laSexta Noche asumió esta tarde las riendas del programa de Mamen Mendizabal, “que junto al resto de mujeres del programa, hoy ha parado y ha decidido secundar las huelga feminista”.

Antes de que comenzara Más vale tarde, el moderador de laSexta Noche ya anunció que estaría al frente del programa esta misma tarde. “Sustituir a Mamen Mendizabal y a las mujeres de Más vale tarde, pero hoy especialmente hay que informar de lo que está ocurriendo en nuestras calles. De la reivindicación de más de la mitad de la población”, dijo el periodista en sus redes sociales.

Camisetas con el lema “No me rindo” en Cuatro

En la segunda cadena de Mediaset, el desarrollo de la huelga feminista dejó dos imágenes. Ambas estrechamente ligadas, pues tanto Carme Chaparro en Cuatro al día como Marta Flich y Elsa Ruiz en Todo es mentira lucieron camisetas con un contundente mensaje: “No me rindo”.

Además, las colaboradoras del programa de sobremesa pronunciaron un speech al respecto de este Día Internacional de la Mujer. “La ONU declaró este día hace 44 años. 44. El motivo era reivindicar la igualdad de derechos que deberíamos tener las mujeres. Hoy, 8 de marzo de 2019, 44 años después, seguimos necesitando este día”, dijo Flich en primer lugar.

“La igualdad”, continuó, “pasa por la autonomía de la mujer. Por reeducar en las tareas y los roles. Trata de que haya políticas que faciliten que nosotras podamos formar parte de los trabajos bien remunerados y eliminar la dichosa brecha salarial”. “Que nos violen y nos asesinen desconocidos no es violencia doméstica, es violencia machista”, sentenció.

“Hoy estoy aquí porque creo que las mujeres que tenemos este altavoz debemos usarlo, hoy más que nunca, para reivindicar nuestros derechos y el de todas las demás. Para visibilizarnos. Las mujeres tenemos que ser protagonistas y contar la historia de cada 8 de marzo. La historia de nuestro día. Y los hombres también, pero con nosotras. El feminismo somos todas y todos”, concluyó Flich.

Por su parte, Elsa Ruiz defendió que “el feminismo es un movimiento que no puede ser excluyente”. “El feminismo es inclusivo y debe dar voz y visibilidad a todas las realidades de todas las mujeres, con especial hincapié en las mujeres distintas y no normativas”, manifestó acto seguido. “Ya está bien de limitaciones y que decidan sobre nuestros cuerpos y cómo deben ser. El feminismo es un punto de encuentro para compartir. El feminismo es y debe ser inclusivo, no exclusivo”, dijo por último.

Etiquetas
stats