La reflexión de Ana Rosa en el Día contra el cáncer de mama: “No somos valientes ni heroínas”

Ana Rosa Quintana en la emisión de 'El programa de AR' del miércoles 19 de octubre

Redacción verTele

Ana Rosa Quintana ha querido arrancar la emisión de El programa de AR de este miércoles 19 de octubre, Día internacional contra el cáncer de mama, con una reflexión sobre la enfermedad de la que ha estado tratándose durante los últimos 11 meses, y un mensaje dirigido hacia las mujeres que la padecen.

“Es el tumor más común en nuestro país, una enfermedad que golpea a miles de mujeres pero de la que se sale con seguimiento y controles adecuados”, ha empezado diciendo la presentadora. “Cuando escuchas cáncer de mama de la boca de un médico, te preguntas: ¿qué me va a pasar? ¿cómo se lo cuento a mi familia? No hay certeza, sólo incertidumbre”, ha añadido.

A continuación, Ana Rosa ha hecho mención a una reflexión de la fallecida Olivia Newton-John para explicar su sentir sobre los términos que se emplean en los medios y la sociedad en general a la hora de referirse a la enfermedad. “Decía Olivia, después de 30 años padeciendo cáncer de mama, que es necesario cambiar la narrativa bélica. La palabra 'lucha' conlleva un discurso de triunfo o derrota, y no es justo”.

No somos valientes ni heroínas, somos mujeres con derecho a quejarnos. El cáncer no te define como persona ni como mujer. 'Cáncer' no es un apellido, es una circunstancia, le puede pasar a cualquiera, es la vida”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que “detrás de la palabra 'cáncer' hay mujeres, no guerreras ni soldados. Nuestra curación no depende de un coraje sobrehumano, depende de la ciencia y del apoyo de nuestro entorno. Una realidad cruda”.

Etiquetas
stats