ESPECIAL VERTELE: 'Diane, volvemos el 21 de mayo'

Regresa 'Twin Peaks': todos los que llegan y los que no vuelven

Twin Peaks - El censo completo

Redacción

Llegó el ansiado día en que las notas de Angelo Baladamenti vuelven a sonar en televisión. 'Twin Peaks' regresa a televisión, 26 años después de ser cancelada por ABC, con una tercera temporada compuesta por 18 capítulos y con los autores originales, David Lynch y Mark Frost, de nuevo reunidos. Lo harán en Showtime en Estados Unidos, mientras que Movistar+ será la encargada de devolvernos al subyugante y a veces directamente indescifrable pueblo que visitáramos por primera vez junto al agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan).

El actor fetiche de Lynch vuelve a encabezar un reparto que rescata al grueso de nombres de la serie original: Mädchen Amick, Sheryl Lee, Sherilyn Fenn, Dana Ashbrock, Everett McGill, Wendie Robbie... A todos ellos ya les hemos visto en las primeras imágenes publicadas de la serie. Sin embargo, hay muchos, muchos más que entran por primera vez en este universo de ficción.

Las caras más conocidas de 'Twin Peaks' en la nueva promo de su regreso 360

El absoluto rechazo de Lynch a esta era de los spoilers ha repercutido en lo que podemos saber del regreso de la serie, de sus claves narrativas y de sus nuevos personajes. Ni siquiera los avances mostrados hasta la fecha se permiten deslizar la más mínima información. Solo tenemos, pues, un listado de equipo que anticipaba un ecléctico aluvión de fichajes.

Antes que devanarnos los sesos tratando de elucubrar teorías sobre lo que vendrá, desde VERTELE nos centramos en lo concreto, estableciendo una guía con todos esos nuevos rostros que podrán empezar a verse desde esta misma noche. Tampoco nos olvidamos de los que no estarán: de las bajas, algunas inevitables, otras sorprendentes, a fin de que tengan el censo más actualizado posible de lo que es, a 21 de mayo de 2017, 'Twin Peaks'.

Nuevos... pero no tanto

La carrera de Robert Forster obtuvo una segunda vida en la segunda mitad de los noventa por obra y gracia de Tarantino, que lo eligió para encarnar al fiador Max Cherry en 'Jackie Brown' (1997). Su sutil y honesta interpretación de, quizás, el hombre más bueno que el cineasta haya escrito le proporcionó una nominación al Oscar como mejor actor de reparto y volver a figurar en las listas de los directores de casting. Entre los trabajos subsiguientes al reconocimiento resalta su intervención en 'Mulholland Drive' (2001) como el Detective McKnight.

Ahora, el actor tiene la difícil tarea de retomar el papel del Sheriff Truman, toda vez que el intérprete original (Michael Ontkean) se retiró hace años de la interpretación. Es uno de los múltiples papeles que el veterano artista ha desempeñado en televisión en fechas recientes. Daremos especial lustre a su breve pero notable aparición en el penúltimo episodio de 'Breaking Bad', en un registro deudor de aquel Max Cherry que lo devolvió a la primera línea.

Precisamente, 'Mulholland Drive' sirvió también como intersección en los caminos profesionales de David Lynch y Naomi Watts.

No hay que olvidar que aquella película surgió como un borrador perfeccionado del piloto que el cineasta trató de vender en 1999 a ABC, sin éxito. Reconvertido en largometraje con el grueso del reparto original, significó el despegue de la carrera de la australiana, que volvería a colaborar con el director en el mediometraje 'Rabbits' y a tener una participación en 'Inland Empire' (2006), la película con la que Lynch dice haberse despedido definitivamente del cine. El relanzamiento de 'Twin Peaks' supone el primer crédito televisivo de Watts en casi veinte años, aunque parece haberle cogido el gusto: también protagoniza el drama 'Gypsy' para Netflix.

De otra de las obras de más éxito de Lynch, 'Carretera perdida', nos encontramos a su protagonista (bueno, a su medio protagonista, dado el desdoblamiento que sufre Bill Pullman en aquella, a causa de Patricia Arquette): Balthazar Getty. En los últimos años, el actor ha ido dejando de lado su faceta como actor para centrarse en la música y en los negocios. De ahí que le hayamos visto en contadas ocasiones después del final de 'Cinco hermanos' en 2011 (hemos de añadir apariciones como estrella invitada en 'Hawaii 5-0') y la miniserie 'When We Rise'.

Pero si hemos de hablar de nombres imprescindibles en el universo creativo lynchiano, esos son Laura Dern y Harry Dean Stanton.

De la actriz, a la que Vanity Fair consideraba recientemente como referente en las diferentes revoluciones de la cultura pop reciente (su currículum lo atestigua), ha sido y será siempre reconocida como la musa de este tipo de pelo enmarañado. Su asociación comienza con 'Terciopelo azul' (1986) y continúa con 'Corazón salvaje' (1990), el mediometraje 'Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Brokenhearted' (1990) y la ya mencionada 'Inland Empire' (2006). La presencia de Dern era casi obligada en el retorno al universo de 'Twin Peaks' del cineasta. ¿Será ella la Diane a la que siempre informaba el agente Cooper?

También en 'Inland Empire' figuraba Harry Dean Stanton. Cabe decir que al veteranísimo actor ya lo vimos como Carl Rodd en 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo', aunque no así en la serie de televisión. Sí estuvo en otra producción televisiva de Lynch ('Hotel Room' en HBO); en uno de sus cortos ('The Cowboy and the Frenchman') y en 'Una historia verdadera'. A sus casi 91 años, este incombustible artista ha sido objeto de un documental, 'Harry Dean Stanton: Partly Fiction', con el testimonio de Lynch y otros nombres de relieve como Wim Wenders y Sam Shepard.

Reznor y Vedder entran por Bowie e Isaak

Si en 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' David Lynch contó con el inconmensurable David Bowie y con Chris Isaak para seguir investigando la muerte de Laura Palmer, la nueva encarnación de la serie original también trae un distinguido plantel de estrellas de la música en papeles por supuesto sin desvelar.

Uno de ellos es Trent Reznor, cabecilla de Nine Inch Nails y ganador de un Oscar por la banda sonora de 'La red social'. La alianza con Lynch se remite a hace 20 años, cuando contribuyó a la banda sonora de 'Carretera perdida' con tres temas: 'The Perfect Drug', 'Driver Down' y 'Videodrones: Questions'. En 2013, el cineasta devolvió el favor poniéndose tras las cámaras para dirigir el videoclip de 'Came Back Haunted', primer single de 'Hesitation Marks'. Cabe indicar que, además de Reznor, está prevista la presencia en esta tercera temporada de 'Twin Peaks' de Robin Finck, guitarrista de NIN, y Mariqueen Maandig, esposa de Reznor y cantante de How To Destroy Angels.

Además de Reznor y compañía, Lynch tiene el gusto de contar en su elenco con Eddie Vedder, líder de Pearl Jam. El músico no solo aparecerá en uno de los episodios, sino que ha compuesto una canción para la serie, titulada 'Out of Sand'. Desde hace algunos meses, circula por los archivos de YouTube una versión en directo de dicho tema.

Del octógono a la habitación roja

Dentro de las múltiples novedades que incorpora el reparto de 'Twin Peaks', una destaca por encima del resto por su envergadura. Y lo hace en sentido estricto.

Michael Bisping ha pasado de ser una de las grandes atracciones de la UFC (con un 2016 particularmente excelso, tras aniquilar a Anderson Silva, Luke Rockhold y Dan Henderson) a una estrella cinematográfica en ciernes, como bien prueban sus intervenciones en la ya estrenada 'xXx: Reactivado', junto a Vin Diesel, Donnie Yen, Tony Jaa y Ruby Rose, y en la próxima 'Triple Threat' donde además de Jaa repartirán mamporros Tiger Chen, Iko Uwais, Scott Adkins, Michael Jai White y Jeeya Janin. 'Twin Peaks' será el nuevo tatami donde 'El Conde' podrá mostrar su arsenal de armas más allá del actioner.

Un sinfín de estrellas... y algún estrellado

Cuando se difundió la lista con el equipo artístico de 'Twin Peaks' para su resurrección en Showtime, más de uno pudo haber necesitado la asistencia del Dr. Hayward al contemplar tal constelación de estrellas en el reparto. A todos los que hemos señalado hasta el momento, quedan por añadir otra larga y ecléctica lista de intérpretes.

Llamó particularmente la atención la presencia de la italiana Monica Belluci, quien poco antes del estreno de esta había debutado en la televisión estadounidense, con 'Mozart In The Jungle'. Pero el despliegue no se detiene ahí: Tim Roth y Jennifer Jason Leigh, que venían de haber sido dos de 'Los odiosos ocho' de Tarantino (por el cual ella fue más que merecida candidata al Oscar como actriz de reparto), tienen al menos un capítulo asegurado en la ficción.

Y lo mismo puede decirse de otras dos actrices de popularidad fluctuante, Amanda Seyfried y Ashley Judd; y de otro par de nombres de insigne estirpe, Francesca Eastwood (que hace honor con creces a su apellido en el reciente western 'Outlaws & Angels') y Jesse Johnson, hijo de Don Johnson, para quien su paso por la ficción catódica española ('Con el culo al aire') queda ya lejano.

Hay grandes nombres asociados a la pequeña pantalla reclutados para la ocasión: Jim Belushi está acreditado, como también lo están John Billingsley, tripulante durante casi 100 capítulos de la 'Star Trek: Enterprise'; Richard Chamberlain, eterno 'Pájaro espino' (y el inefable Allan Quatermain que propuso la Cannon para aprovechar la fiebre por 'Indiana Jones'), y poco prodigado en los últimos años en las pantallas; Bailey Chase ('Salvando a Grace', 'Longmire', '24: Legacy'); el siempre inquietante Jeremy Davies ('Perdidos', 'Justified'); Matthew Lillard, acomodado como televisivo actor de carácter en series como 'Bosch' y 'The Bridge' tras años titubeando en subproductos; Robert Knepper, que viene de retomar a su inconfundible T-Bag de 'Prison Break'; Ethan Suplee, el achuchable hermano de Jason Lee en 'Me llamo Earl'; o Jessica Szohr ('Gossip Girl').

Por si 'Twin Peaks' no tenía suficiente culto, el casting añade nombres con suficiente personalidad como los de un Michael Cera ('Scott Pilgrim contra el mundo') listo para volver a la quinta temporada de 'Arrested Development' en Netflix; Meg Foster, cuya intensísima mirada fue felizmente recuperada por Rob Zombie en 'Lords of Salem' y '31'; Caleb Landry Jones, con un meritorio bagaje en el fantaterror ('El último exorcismo', la inédita en España 'Antiviral'; y la revelación del año, 'Déjame salir'); Jane Levy, que viene de ser la sufridora musa de Fede Álvarez en el pustulento remake de 'Posesión Infernal' y en 'No respires'.

Además, la incorporación de Derek Mears, un actor especializado en esconderse bajo capas y capas de látex (ha sido 'Depredador', el Jason Vorhees de 'Viernes 13' o alienígena en 'MIIB') pone la nota más curiosa para los aficionados al fantástico.

Tampoco podemos olvidarnos de otros actores que vivieron sus mejores etapas tiempo ha, como el 'cazafantasma' Ernie Hudson y 'El cazador' John Savage, desde hace algunos años abonados a las modestas (y en cada vez ocasiones, precarias) coordenadas de la serie B... Aunque sin duda, el crédito más controvertido y decadente del reparto lo ostenta Tom Sizemore.

Lejos, muy lejos ya de aquellos años dando lustre a los repartos de 'Amor a quemarropa', 'Asesinos natos' o 'Salvar al soldado Ryan', el intérprete se encuentra embutido en la serie Z y acuciado por los problemas legales, entre los que se cuentan varios delitos por tenencia y consumo de drogas y violencia machista (el más reciente data del pasado 2016). Su último careo judicial se lo debemos a un accidente en el rodaje de la adaptación televisiva de 'The Shooter', en cuyo rodaje arrolló a un especialista, estando presuntamente en estado de embriaguez.

Los que no ya no están

Por supuesto, y ante semejante volumen de altas, 'Twin Peaks' son inevitables las bajas.

Algunas lloradas, como la de Jack Nance, el protagonista del primer filme de Lynch, 'Cabeza borradora', y presente en casi todos todos sus trabajos hasta su trágico deceso el 30 de diciembre de 1996, a consecuencia de los golpes recibidos en una pelea en un bar un día antes. Para quien no lo recuerde, Nance encarnó al entrañable Pete Martell, encargado de la serrería del pueblo y la persona que halló el cadáver de Laura Palmer en el primer capítulo.

En 1995 murió Frank Silva, el temible Bob, a causa del SIDA con solo 45 años. Había sido colaborador de Lynch hasta la fecha, aunque hasta 'Twin Peaks' en calidad de atrezzista y decorador. En 2008 falleció Don S. Davis, quien encarnara al Mayor Garland Briggs. Más allá de 'Twin Peaks', el actor y profesor de teatro apareció en otra serie de culto, la adaptación televisiva de 'Stargate SG-1', durante 10 años.

Bajas voluntarias u obligadas

Una baja llamativa es la de Michael Ontkean, quien fuera el Sheriff Truman original. Lo cierto es que el actor dio por finalizada su carrera como actor hace ya largos años, más allá de un breve cameo en 'Los descendientes'. Ante su ausencia voluntaria y como contábamos más arriba, Lynch confío en Robert Forster, quien a modo de curiosidad tenía un papel de peso en la citada dramedia de Alexander Payne.

No es la primera vez que un personaje es reasignado a otro actor. Donna, la mejor amiga de Laura Palmer, fue originalmente interpretada por Lara Flynn Boyle, que rehusó retomar el papel en la precuela cinematográfica 'Fuego camina conmigo' aduciendo “problemas de agenda”, siendo sustituida por Moira Kelly. Flynn Boyle lleva unos años alejada de los focos, a causa de sus problemas personales, y decidió no volver a la serie. En lugar de llamar a Kelly, quien no fue particularmente bien recibida por los fans, Lynch y Frost acabaron eliminando el personaje del actual revival televisivo.

La de Ontkean es por decisión propia, no así las de Piper Laurie y Joan Chen. Aunque ambas actrices mostraron interés por retomar sus personajes (pese a las dificultades narrativas en el caso de la intérprete china, que moría en los últimos capítulos de la segunda temporada), Lynch y Frost no las trajeron de vuelta. Cada caso es distinto: si bien Laurie, tres veces nominada al Oscar, dejó constancia de no haber recibido oferta para su retorno, pese a su interés confeso (llegó a escribir una misiva al director); en lo que respecta a Chen sí hubo conversaciones, pero “no encontraron una forma de recuperarla que tuviera sentido”, según reveló una fuente a EW.

Tampoco volverá Heather Graham, que se convertía la hermana de Norma, amada de Dale Cooper en la recta final de la segunda temporada. La actriz, que vivió un ligero repunte de popularidad con su trabajo en la trilogía iniciada por 'Resacón en Las Vegas', tiene por el contrario algunos proyectos televisivos en marcha (la comedia 'Bliss', creada por David Cross para Sky). Y lo mismo se podría decir del chanchullero marido de Norma, Chris Mulkey, secundario bregado en mil y una teleseries, que no reaparecerá a priori y siempre fiándonos de la lista de equipo filtrada.

Entre otras ausencias, contamos también la de Eric DaRe (el volátil y violento Leo Johnson), quien apenas ha vuelto a trabajar desde finales de los noventa; y Kenneth Welsh, alías Window Earle, villano de la segunda temporada y con una extenso y respetado currículo desde entonces. No obstante, dado el infausto destino de los dos mostrado en los últimos capítulos emitidos en 1991, parece evidente que había pocas posibilidades para su retorno.

La rabia del 'hombre de otro sitio' contra Lynch

Pero si hay que señalar una omisión con respecto al reparto primigenio, esa es la de Michael J. Anderson, el “hombre de otro sitio”, un icono de la mitología de 'Twin Peaks'.

Allá por 2014, cuando comenzó a rumiarse el proyecto, indicó a través de Facebook que su regreso era poco probable debido a desacuerdos económicos. Un año después, con la producción en marcha, utilizó ese mismo perfil en la red social azul para soltar toda su bilis hacia David Lynch: lo acusó, entre otras cosas, de haber violado a su hija (la también directora Jennifer Chambers Lynch) siendo esta una niña; de haberle incitado a él mismo a suicidarse; y hasta de haber sido responsable en la sombra del homicidio de Jack Nance. Ni que decir tiene que nadie dio veracidad a sus gravísimas acusaciones.

Etiquetas
stats