VÍDEO

Reivindicación pro-Netflix en los Independent Spirit Awards: “El cine no depende de la pantalla”

El reparto de "Mudbound" junto a Dee Rees en los Independent Spirit Awards

Redacción

La víspera de los premios Oscar es, como cada año, la noche en la que el cine independiente estadounidense reparte sus galardones. Los Independent Spirit Awards condecoraron a Déjame salir como la gran triunfadora de la noche, en una gala que contó también con una reivindicación del cine más allá de sus formatos de distribución y exhibición. Una alusión directa al modelo de Netflix que llegó de boca de la directora Dee Rees, que subió al escenario de la carpa habitual de estos premios, en Santa Monica (California), y que fueron emitidos en IFC.

La cineasta, que también ha dirigido uno de los capítulos más destacados de la serie de Amazon Electric Dreams, recogió el Premio Robert Altman, que honra al equipo artístico de una película (dirección, dirección de casting y reparto) por Mudbound, filme distribuido por la plataforma. Aprovechó su estancia en el escenario para realizar un poderoso discurso sobre la esencia del cine.

“Sé que como cineastas independientes y rebeldes que somos, como aquellos marginados que crean sin importar cómo [...] sabemos que el cine no depende de estar en una tira de celuloide, en una cinta magnética de vídeo o en que se vea mediante un sensor de imagen. No, sabemos que el cine depende de las absorbentes y electrizantes interpretaciones de unos actores comprometidos, que son capaces de hacer que la audiencia sienta y piense, de hacer que se observen a sí mismos y al mundo alrededor de una manera más abierta”, dijo.

Su reflexión, por supuesto, se extendía a todas las áreas técnicas que influyen de forma decisiva en el resultado de una película. Destacó el trabajo de la directora de fotografía Rachel Morrison, también nominada al Oscar por este trabajo (convirtiéndose, por cierto, en la primera mujer candidata en esta categoría); el montaje de Mako Kamitsuna, el diseño de producción de David Bomba; y la banda sonora compuesta por Tamar-kali.

“Los radicales de pensamiento sabemos que el cine no tiene nada que ver con verlo en una pantalla de smartphone, una pantalla de televisión o una pantalla de IMAX de 15 metros”. “Nada desmerece o degrada el valor del trabajo excepto el trabajo en sí mismo. Eso es lo que ponemos en la pantalla”, dijo, antes de agradecer a Ted Sarandos su papel en que Mudbound viera la luz.

Nolan se negó a calificar las producciones de Netflix como cine

Estas palabras contrastan, sin ir más lejos, con las opiniones contrarias a Netflix de cineastas como Christopher Nolan, quien ha sido particularmente crítico con el servicio de streaming e incluso se negó a considerar como películas largometrajes producidos y/o distribuidos en la plataforma, como Okja y The Meyeworitz Stories.

Meses después se disculparía por sus comentarios “poco diplomáticos”: “Dije lo que pienso, pero de manera poco decorosa”. La reflexión de Rees, así, debe entenderse como una respuesta a esta forma de pensar.

Etiquetas
stats