El reivindicativo discurso de Ryan Murphy en los Globos de Oro: “Es difícil ser un niño LGTBIQ en todo el mundo”

Ryan Murphy, durante su discurso en los Globos de Oro

Redacción verTele

Más allá de premiar las mejores series y películas de 2022, la 80ª edición de los Globos de Oro también reconoció a Ruan Murphy con uno de los galardones especiales de la noche. En concreto, el prolífico productor, guionista y creador de series como Nip/Tuck, Glee, American Horror Story, American Crime Story y Dahmer fue reconocido con el cuarto Premio Carol Burnett, creado en 2019 por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA en sus siglas en inglés) para homenajear a aquellos profesionales cuyo trabajo ha tenido un impacto duradero y exitoso en la industria televisiva.

Carol Burnett, la actriz que da nombre al premio, fue la primera en recibirlo. Y tras ella llegó el turno de la presentadora Ellen DeGeneres, el productor Norman Lear, y este martes, del mencionado Ryan Murphy, que agradeció este galardón con un reivindicativo discurso en clave LGTBIQ. De hecho, el productor dedicó su intervención a recordar a los actores del colectivo que, gracias a sus series, han recibido el reconocimiento que a su juicio merecían.

Cabe señalar, en este sentido, que a Murphy le entregó el premio Billy Porter, el protagonista de Pose, del que valoró su capacidad para no rendirse hasta ser “uno de los actores más icónicos de su generación”. Además, el showrunner recordó que, el año pasado, Michaela Jaé Rodriguez se convirtió en la primera actriz transexual en ganar el Globo de Oro. Algo que logró gracias a su trabajo en la mencionada ficción de FX, también perteneciente al sello Murphy. Es más, el showrunner incluso pidió que Rodriguez se levantara para recibir la ovación que no pudo recibir hace un año, cuando los Globos de Oro no fueron televisados como consecuencia de todas las polémicas protagonizadas por la HFPA.

A todo esto, Ryan Murphy también tuvo unas palabras para Niecy Nash, nominada al Globo de Oro por su trabajo en Dahmer. “Al ser madre de tres hijos, le dijeron hace solo un par de años, cuando ella quería casarse con el amor de su vida, Jessica Betts, que no debía, que no debía hacer eso. Que puede que nunca vuelva a trabajar. Su comunidad y su industria la abandonarían. Pero Niecy Nash eligió el amor y no el miedo, y esta noche ella es una nominada al Globo de Oro y ha tenido el año más exitoso de toda su carrera con Dahmer y The Rookie: Feds”, destacó el productor sobre la actriz, que antes de contraer matrimonio con Jessica Betts estuvo casada con dos hombres (Don Nash, primero, y Jay Tucker, después).

A título personal, y tras poner en valor también a otros actores como Matt Bomer y Jeremy Pope, Ryan Murphy afirmó que “cuando era una persona joven en casa en los años 70 viendo The Carol Burnett Show, nunca vi a una persona como yo recibir un premio o incluso ser un personaje en una serie de televisión”. “Es difícil ser un niño LGTBIQ en Estados Unidos. De hecho, en todo el mundo, entonces y ahora”, añadió. “Tengo unas palabras para ti, Florida. A menudo te dicen que tendrás que esconder tu luz para sobrevivir. Pero para los niños que miran esta noche ofrezco a MJ, Billy, Niecy, Matt [Bomer] y Jeremy [Pope+ como ejemplos de posibilidades. Mi misión era tomar a los invisibles, los no amados, y convertirlos en los héroes que anhelo ver pero que nunca vi en la cultura pop”, comentó el productor para cerrar el principal mensaje de su discurso, que recibió los aplausos de los allí presentes.

Etiquetas
stats