Televisión pública

La renovación de los 10 consejeros y del Presidente de RTVE podría necesitar la celebración de ocho plenos

Congreso de los Diputados

Carmen Moraga

La entrada en vigor del decreto ley para la reforma de RTVE da paso ahora a un arduo y complejo camino hasta la definitiva culminación del proceso de elección del nuevo Consejo de Administración y de su Presidente. Hasta ocho plenos, en el peor de los casos, podrían ser necesarios para que Congreso y Senado cumplan con los requisitos que marca el decreto.

Según el nuevo procedimiento ya no será preceptivo que los candidatos sean sometidos a ningún examen dentro de un concurso, pero sí tienen que ser votados en el Parlamento. También podría ocurrir que sus nombramientos se produzcan antes incluso de que la Cámara convalide o derogue el decreto ley aprobado por el Gobierno.

La mesa del Congreso recibió el miércoles por la noche el informe urgente que el martes pasado solicitó a los letrados la presidenta, Ana Pastor, para saber el procedimiento a aplicar para la renovación de RTVE tras la aprobación del decreto ley gubernamental.

Según dicho informe, al que ha tenido acceso Vertele, los servicios jurídicos de la Cámara estiman que hasta que se culmine con éxito la renovación podrían ser necesarios varios plenos en el Congreso y en el Senado.

El plazo para la convalidación del decreto ley es de 30 días desde su publicación, de modo que la fecha límite para su convalidación o derogación vence el 28 de julio. Pero para este trámite no parece tener ninguna prisa el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Dado que el decreto no necesita ser calificado por la mesa del Congreso, a partir de su publicación el Gobierno debe de solicitar a la Cámara la celebración de un pleno para su convalidación, algo que a día de hoy aún no ha ocurrido.

Pero entre tanto si se puede acometer la renovación de los 10 miembros del Consejo de Administración –6 corresponden al Congreso y 4 al Senado- y del nuevo presidente de RTVE. Todo ellos sin necesidad de pasar por la Comisión Consultiva de Nombramientos. El plazo para ello es de 15 días naturales, con lo cual el límite teóricamente es el próximo 8 de julio.

El camino de la renovación de RTVE

En su informe, los letrados del Congreso sugieren que el próximo 2 de julio, lunes, se celebre el primer pleno para el nombramiento de los 6 consejeros que corresponden a la Cámara baja. De no lograr el apoyo de 2/3, se celebraría 48 horas después un segundo pleno en el que los aspirantes tendrán que obtener la mayoría absoluta.

El Senado procedería a celebrar por su cuenta otros dos plenos para la elección de los cuatro consejeros que le corresponde.

Si se logran pasar estos dos trámites en ambas Cámaras -algo imposible en el Senado puesto que el PP cuenta allí con mayoría absoluta y se oponen al decreto-, se podría proceder de inmediato a la elección del presidente de la corporación. Para ellos serían necesarios otros dos plenos: uno para ver si logra esos 2/3 de la Cámara y un segundo en el que necesitaría mayoría absoluta, a celebrar el 6 de julio.

En el caso de que el Senado, como se espera, no logre superar con éxito la elección de sus 4 consejeros, los letrados señalan que “se abrirá un plazo para que lo haga el Congreso de 10 días naturales”, es decir, hasta el 18 de julio.

Esto supondría la celebración de otros tres plenos entre el 9 y el 18 de julio: dos para culminar la elección de los consejeros y el presidente y otro si es necesario para la designación del presidente de RTVE por mayoría absoluta de la Cámara.

Si todos estos intentos fracasan, el Gobierno tiene la potestad de designar a un Administrador Provisional Único, que también debe someterse a votación por el Congreso: un primer pleno para obtener el apoyo de 2/3 y si no lo logra un segundo 48 horas después para conseguir mayoría absoluta.

Los letrados recuerdan que el procedimiento para la elección del Comité de Expertos del concurso público, acordado por la mesa del Congreso el pasado 19 de junio -con el único apoyo del PP y Ciudadanos- está pendiente de que la mesa de la Cámara adapte las modificaciones introducidas por el decreto.

Etiquetas
stats