Televisión Pública

El PP sigue frenando el cambio en RTVE: “No van a mover un dedo”

Ana Pastor durante una sesión en el Congreso

Carmen Moraga / Vanesa Rodríguez

Tras meses paralizados después de la aprobación de la ley para renovar la cúpula de RTVE, los partidos por fin se pusieron de acuerdo en un procedimiento para elegir al Consejo y al nuevo presidente por concurso público. Todos menos el PP, que escudándose en el argumento de que PSOE, Podemos y Ciudadanos no habían contado con ellos, se niega a sumarse al texto de consenso.

Ahora los tres grupos creen que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, intentará seguir la estrategia de dilación de los tiempos y seguirá buscando excusa para retrasar la fecha de la reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado, que es donde se tendrá que someter a votación el documento para convertirlo en norma y publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Solo así podría ponerse en marcha la maquinaria de la renovación de RTVE con la elección de un Comité de Expertos que sea el garante del concurso público.

Los partidos de la oposición confiaban en que “antes del verano” hubiera nuevo presidente, y que este proceso fuera lo más ágil posible dada la “urgencia” de renovar RTVE ante los constantes casos de manipulación informativa denunciados por sus trabajadores.

Los grupos desean que Pastor convoque esta misma semana la reunión de esas mesas conjuntas. Pero la presidenta del Congreso no ha registrado a día de hoy la convocatoria.

Esta semana, con el Congreso volcado en la comisión de los Presupuestos Generales, no está todavía en la agenda y desde la oposición aseguran que “extraoficialmente” parece que todo señala al próximo 24 de abril porque ya habría programada una reunión ordinaria de este órgano.

Sin embargo, fuentes de presidencia del Congreso afirman que no hay nada previsto para ese día.

“Se están buscando fechas y viendo a ver si se logra compaginar las agendas de los miembros de ambas mesas”, añaden las mismas fuentes.

José Miguel Camacho, portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de RTVE, explica en declaraciones a VERTELE que “lo importante es que se produzca y que se produzca con rapidez”. Añade que “desde el principio siempre ha habido voluntad dilatoria” por parte del PP por lo que estas tácticas no le resultan “extrañas ni novedosas”.

Sobre los posibles escollos que pueda encontrarse el texto en su camino parlamentario, el socialista advierte de que “el PP buscará cualquier excusa para que no se ponga en marcha” pero añade que “se lo tendrán que pensar muy mucho, porque están poniendo un precio a la propia Mesa y a la presidenta del Congreso”.

Recuerda que Pastor “tiene que velar por que presentemos el acuerdo más mayoritario y es lo que hemos hecho”.

Noelia Vera, portavoz de Unidos Podemos afirma mostrarse preocupada porque en su formación no tienen “ni la más mínima idea” de cuando será la próxima convocatoria. “

Tendría que haber una reunión rutinaria esta semana para que se hubiese tratado este asunto ahí“, y añade que todas sus ”sospechas“ señalan a que ”el PP, que tiene mayoría en la mesa del Senado, lo está retrasando, por lo que estamos a expensas de su voluntad“.

Vera dibuja el peor de los escenarios, asegurando que antes de esa reunión “la Mesa del Senado tiene que debatir su posición respecto al tema, e igual la Mesa del Congreso, para luego llegar a un acuerdo. Deberían tener un debate previo y esto no se ha producido”, advierte.

“El día 24 ya tendría que haber una resolución y que previamente las dos Mesas tuvieran su decisión. Si esto no se da, porque haya un bloqueo por parte del PP que según nos contaron no van a mover un dedo para que esto vaya adelante y se cumpla el acuerdo mayoritario, los tiempos se dilatarán hasta que Sánchez cumpla su mandato, y esto es lo que queremos evitar porque el acuerdo mayoritario ya está”, explica la portavoz de Unidos Podemos.

Ciudadanos no sabe tampoco cuándo tiene pensado Ana Pastor convocar la reunión de las mesas conjuntas Congreso y Senado para tratar la renovación de RTVE.

“Si el PP se empecina en bloquear el documento, hablaríamos con los demás grupos para proponer algo conjunto”, explica a Vertele Guillermo Díaz, el portavoz del grupo en la Comisión Mixta de RTVE.

Desde Ciudadanos insisten en denunciar estas maniobras del PP y de Ana Pastor “poniendo todo tipo de obstáculos para retrasar la fecha de esa decisiva reunión”.“Confiamos en que se fije en pocas horas y en que el PP finalmente se pliegue a que se elija al Consejo de RTVE por concurso publico”, afirma Guillermo Díaz.

"El papel del Senado ya esta bastante en entredicho como para que el PP siga utilizándolo para ejercer su filibusterismo parlamentario"

Díaz alerta de que les parecería “impresentable” que el PP se atreva “a utilizar su mayoría absoluta en el Senado para bloquear una reforma sobre la que ellos mismos votaron a favor cuando vieron que se quedaban al margen del consenso mayoritario”.

“El papel del Senado ya esta bastante en entredicho como para que el PP siga utilizándolo para ejercer su filibusterismo parlamentario”, añade Díaz .

A los de Rivera les consta que dentro del partido de Rajoy hay un debate interno sobre qué postura tomar ante la renovación de RTVE. “Hay un sector duro que está presionando para que aguanten con el viejo método de renovación y poder así seguir controlando el ente público”. “Un sector al que le importa muy poco el prestigio de RTVE. Por eso siguen rascando minutos para mantener a un presidente que esta noqueado”.

Una vez que se convoque la mesa, podría darse un nuevo bloqueo dado que los populares han llegado incluso a plantear la presentación de un “recurso” al texto alegando “que no cumple con los requisitos legales”, según desvelaron asistentes a la última reunión.

Llamamiento de los trabajadores a Ana Pastor

Ante esta situación, trabajadores de RTVE se han unido en las redes sociales para pedir a Ana Pastor que convoque la mesa para que se debata este asunto, una protesta a la que se sumaron los Consejos de Informativos convirtiendo en trending topic el hashtag #ConsensoRTVE.

Noelia Vera de Unidos Podemos opina sobre esta movilización que “toda presión en ese sentido es poca” y añade que los trabajadores “hacen bien” en pedir a la presidenta del Congreso que no se dilaten más los tiempos. “En su momento dijo que cuando hubiera un acuerdo mayoritario se pondría en marcha, y de momento esto no es así”, concluye.

Etiquetas
stats