Aquellos 4 días de julio, sobre los 20 años del secuestro y ejecución

La reportera de TVE que lloró al dar la noticia de Miguel Ángel Blanco

Verónica Elorza, periodista de TVE, en 1997

Redacción

Informe Semanal recogió en su edición del sábado 15 de julio el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 20 años de su asesinato. Lo hizo en una pieza, Aquellos cuatro días de julio, que rememoraba la respuesta social que generó el secuestro y ejecución del joven concejal del PP en Ermua.

El programa contó con diversos testimonios, entre los que destacaba Verónica Elorza, la periodista de TVE en País Vasco que cubrió los trágicos acontecimientos que tendrían lugar en julio de 1997. El reportaje redifundió, de hecho, el vídeo en el que la profesional había de informar de la muerte de Blanco, ante lo que no pudo evitar llorar.

“Estupor, el estupor se está contagiando a los medios de comunicación. Yo... no puedo decir más”, decía Elorza afectada por la noticia que tenía que dar. “La realidad era tan tremenda que estaba hablando por sí misma. Cualquier palabra que intentaras ponerle a la realidad, no servía para nada”, recuerda. “Era un chaval de veintitantos años al que habían matado por ser concejal del Partido Popular. No había más”.

Además de Elorza, otros entrevistados fueron Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco; Carlos Totorika, alcalde de Ermua; y Juan Francisco López, vecino de Ermua.

Aquellos 4 días de julio

Etiquetas
stats