ENTREVISTA VERTELE

Resines, un 'golfo' en TVE: 'Llevo un bar, pero nada que ver con Los Serrano'

Resines, 'Padrinin' de 'iFamily': 'No sé por qué no hay más comedias familiares, siempre han funcionado'

Redacción

Estás en una nueva comedia familiar y tu personaje regenta un bar. ¿Se acabaron ahí las similitudes con 'Los Serrano'?

Y antes acaban, incluso. Llevo un bar, pero no tiene nada que ver con 'Los Serrano'. Este es un golfo, un tipo que hace trampas y que tiene una timba atrás en el bar. Yo no participo en la familia, yo estoy por fuera, aunque tengo una hija. Pero no tiene nada que ver más allá de eso.

¿De qué manera participa tu personaje en la vida de la familia protagonista? ¿Vas a ser un Pepito Grillo para ellos, o más bien un Padrino?

Como 'Padrinín'. Curro tuvo relación con la familia con los dos hermanos cuando eran más jóvenes. Los dos desaparecen y le hacen una serie de putadas. Y ahora aparecen otra vez, uno en coma y otro que viene después de un viaje de cuatro años. Ahí vuelve a intervenir y se implica en cierta manera, de forma que no os lo puedo contar, en la vida de la familia. Tangencialmente, pero participa en esa vida.

Estamos en una época donde brilla el thriller frente al costumbrismo. ¿Genera incertidumbre esta situación a la hora de pensar en el funcionamiento de una propuesta como 'iFamily'?

Lo que sí sabemos es que 'Cuéntame', que es distinta porque es también un documento social y es más dramática, también es una comedia y funciona muy bien a Televisión Española. Esta apuesta por otro tipo de comedia. Es actual, cosa que 'Cuéntame' no, y centra la historia en los hijos en vez de los padres, lo que está muy bien. Pero no hay más comedias familiares. Y no sé por qué, si han funcionado siempre bien.

La clave es que aciertes con la tecla y sepas que lo que estás contando está bien... Pero ¿por qué no? Por poner un ejemplo extranjero: 'Modern Family'. Podría pasar aquí perfectamente. El truco es que sean divertidas. El truco de las comedias es que estén bien escritas y que tengas a la gente adecuada para interpretarlo.

Parece haber personajes muy ceñidos a la actualidad, con personajes vinculados a la corrupción. ¿Será una serie muy anclada en la realidad contemporánea?

No va exactamente por ahí, pero sí que mezcla dos géneros como la picaresca, que ha existido siempre con todo tipo de formatos y matices, y la comedia familiar. La mezcla de esas dos cosas puede funcionar, porque hay una parte que son los ricos, los de la familia, y otra parte que son la gran mayoría y no son tan ricos.

Con eso también puedes hacer un drama social, pero en comedia es una dinámica que siempre ha funcionado: cuando uno de los mundos pasa al otro, siempre ocurren cosas que no te esperas.

La serie bebe del slapstick

Sí, a mí no, porque yo por contrato no subo ni escalones (risas). Pero está también muy bien traído, porque tiene que ver con eso: hay carreras, persecuciones, golpes. Tiene que ver con ese tipo de comedia.

En la última década has estado muy centrado en la comedia, como es este un nuevo ejemplo. Ahora que Urbizu y Coronado se reúnen en televisión con 'Gigantes', ¿no te gustaría volver al drama y a la seriedad con ellos?

No es el caso, porque no me han llamado (risas). Pero me encantaría. Sería estupendo. De momento, no estoy en esa historia. Aprovecho Vertele para decírselo.

Etiquetas
stats